Apple se refuerza: herramientas como GrayKey ya son inútiles para desbloquear iPhone

Escrito por Javier Jiménez

Hace unos meses hablamos de GrayKey y de cómo podía desbloquear un iPhone, incluso los más nuevos. Se trata de una empresa que creó esta herramienta con el fin de desbloquear cualquier teléfono de Apple. Esto hizo que incluso la policía estadounidense adquiriera el producto para llevar a cabo investigaciones a través de los teléfonos. El precio de esta herramienta, y por tanto de desbloquear un terminal, era muy elevado. Pero ahora esto parece que no será posible e incluso ni la policía podrá desbloquear un iPhone.

Herramientas como GrayKey ya son inútiles para desbloquear un iPhone

Un teléfono iPhone protegido con Face ID o Touch ID ya no podrá ser desbloqueado a través de herramientas como GrayKey. Esto es así gracias a la última actualización de Apple que ha logrado que estos productos sean inútiles y no puedan desbloquear de ninguna manera estos dispositivos.

Grayshift es la compañía que está detrás de GrayKey. Fue la que vendió el producto a la policía norteamericana para poder desbloquear teléfonos y llevar a cabo investigaciones. Algo que no quedaba en buen lugar a la compañía de la manzana mordida, ya que sus dispositivos podían ser desbloqueados aunque tuvieran protección.

No era algo que afectara realmente a los usuarios, lógicamente. El principal motivo es el alto precio del producto. Un usuario normal no iba a pagar esa cantidad de dinero para desbloquear un terminal.

Se creía que GrayKey explotaba una vulnerabilidad desconocida en iOS que permitía al dispositivo extraer todo el contenido de un iPhone, incluso si se establecía una contraseña. Pero ahora parece que Apple ha descubierto la seguridad de la que GrayKey se estaba aprovechando. Es por ello que a través de la última actualización de iOS 12 lo soluciona.

Desde ahora las herramientas de hacking que afectaba a iPhone ya no son útiles. GrayKey y otras similares no podrían desbloquear un teléfono de Apple de ninguna manera. Ni siquiera la policía.

GrayKey se convierte en una herramienta inútil

Los responsables de Grayshift seguirán trabajando en busca de soluciones

Hay que mencionar que, con casi toda probabilidad, los responsables de Grayshift continuarán trabajando para generar otras opciones que permitan acceder a un iPhone bloqueado. Esto significa que es probable que en un futuro encontremos herramientas de este tipo que vuelvan a estar disponibles.

Pero al mismo tiempo, Apple seguirá trabajando y esforzándose en mejorar su seguridad. Creará nuevas barreras e investigará más en busca de posibles vulnerabilidades que permitan a un atacante entrar en un teléfono de su marca que esté bloqueado.

En cualquier caso, lo que parece seguro a día de hoy es que herramientas como GrayKey ya no son efectivas. Ni siquiera la policía, para llevar a cabo investigaciones relacionadas con crímenes, podrían acceder a un teléfono que ha sido bloqueado.

Ya sabemos que tanto la seguridad como la privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Es por ello que en un artículo anterior mencionamos algunas de las mejores herramientas de seguridad para iOS. Siempre recomendamos contar con este tipo de programas, así como mantener nuestros sistemas actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad y es conveniente contar con estas actualizaciones.

Fuente > Forbes