ConfigureDefender: la forma más fácil de configurar Windows Defender

Escrito por Rubén Velasco

Windows 10 puede tener muchos aspectos negativos, especialmente con todos los problemas que han afectado al sistema operativo en las últimas semanas, sin embargo, no podemos negar que esta última versión del sistema operativo ha llegado a ser una de las más seguras, por un lado por la gran cantidad de sistemas de mitigación de exploits que impiden que se aprovechen de vulnerabilidades remotas, y por otro lado gracias a Windows Defender, el antivirus por defecto de Microsoft que ha hecho que todos los demás antivirus pasen a la historia.

Windows Defender viene instalado y activado por defecto en todas las versiones de Windows 10 y, salvo que instalemos algún antivirus de terceros, este seguirá así. Por defecto nosotros no tenemos que configurar nada de este antivirus para poder tener la máxima protección.

Windows Defender Windows 10 1809

Sin embargo, aunque la protección que nos ofrece por defecto suele ser bastante ajustada, puede que algunos usuarios quieran configurar algunos otros parámetros de esta herramienta de seguridad. Aunque siempre podemos configurarla desde sus propios ajustes o desde las políticas de grupo, PowerShell e incluso el registro de Windows, existe otra herramienta que nos va a permitir configurar mucho más fácilmente Windows Defender: ConfigureDefender.

Cómo configurar Windows Defender con ConfigureDefender

ConfigureDefender es una herramienta gratuita y de código abierto diseñada precisamente para permitirnos configurar fácilmente esta suite de seguridad. Esta aplicación es portable y cuenta con una sencilla interfaz desde la que podremos acceder sin problemas a todas las opciones de configuración sin tener que usar las otras herramientas del sistema operativo.

Para usar esta aplicación, lo que debemos hacer es descargarla desde el siguiente enlace. Una vez descargada la aplicación la ejecutamos (su interfaz no es una de las mayores virtudes de este programa, ya que no tiene ni icono ni firma digital, aunque es totalmente fiable) y podremos ver todas las opciones que nos ofrece este programa.

La aplicación se divide principalmente en 3 categorías: protección básica, ajustes de SmartScreen y protección contra exploits. Cada uno de estos grupos tiene una serie de opciones que podemos configurar, así como el estado actual de dichas opciones. Algunas de las opciones podemos activarlas o desactivarlas, otras debemos asignarlas un valor, otras como “advertir” o “bloquear”… esto ya depende de la función como tal. Los cambios se irán aplicando automáticamente a nuestra suite de seguridad y, aunque no es necesario reiniciar el ordenador tras configurar este antivirus, nosotros recomendamos hacerlo.

Aunque puede ser tentador tener todas estas opciones a nuestro alcance, os recomendamos usarlas con precaución. Una mala configuración de Windows Defender puede poner en peligro fácilmente nuestro ordenador, e incluso hacer que funcione mal (si activamos, por ejemplo, el control de carpetas). Por ello, os recomendamos que, si no sabemos muy bien qué hace o cómo funciona opción, es mejor no cambiarla.

Esta herramienta configura estos valores haciendo uso, como hemos dicho, de las políticas de grupo, PowerShell y del registro de Windows, aunque en vez de tener que utilizar estas herramientas manualmente podemos hacerlo todo utilizando una simple aplicación: ConfigureDefender.

¿Qué te parece ConfigureDefender? ¿Utilizas otras herramientas para configurar aplicaciones de Windows?