Análisis del router FRITZ!Box 7530, un equipo Wi-Fi AC1300 con puertos Gigabit

Escrito por Sergio De Luz

El año pasado el fabricante AVM lanzó el router de gama alta FRITZ!Box 7590, un equipo todoterreno y con un rendimiento sobresaliente. En RedesZone tuvimos la oportunidad de realizar un análisis a fondo de este FRITZ!Box 7590, y hoy os traemos el análisis de su hermano pequeño, el FRITZ!Box 7530, un router con el mismo diseño, mismo FRITZ!OS, aunque con hardware recortado para reducir su precio hasta los 150€. ¿Quieres conocer el rendimiento que hemos obtenido con este equipo?

Principales Características del router AVM FRITZ!Box 7530

Este nuevo router del fabricante AVM sigue incorporando las funcionalidades estrella de su tope de gama, el FRITZ!Box 7590, como por ejemplo un completo firmware FRITZ!OS con la función de Wi-Fi Mesh integrada. Este router tiene un hardware recortado respecto a la versión superior, pero su precio también se ha visto recortado ya que este FRITZ!Box 7530 lo podemos encontrar por unos 150 euros aproximadamente.

EUR 148,76 EUR

La principal característica de este nuevo router es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, y además, incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo la red inalámbrica en la banda de 5GHz. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps gracias al Wi-Fi N (Wi-Fi 4), y en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC (Wi-Fi 5). Este router tiene 2 antenas internas para cada banda de frecuencias en configuración MIMO 2T2R. El FRITZ!Box 7530 dispone de un botón físico WPS para conectar dispositivos inalámbricos fácilmente sin introducir la contraseña, además, también disponemos de un código QR que nos permitirá conectarnos fácilmente con smartphones. El sistema operativo FRITZ!OS nos permitirá una gran configurabilidad en la seguridad inalámbrica.

Frontal del router AVM FRITZ!Box 7530 en detalle, con los LEDs y botones físicos

El FRITZ!OS 7 que incorpora este router soporta Wi-Fi Mesh, por tanto, vamos a poder crear una completa red en malla si tenemos otros dispositivos FRITZ! en nuestro hogar, como los repetidores Wi-Fi, PLC con Wi-Fi, e incluso otros routers FRITZ!Box. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de configurar una red Wi-Fi Mesh con los diferentes equipos del fabricante, podéis verlo aquí:

Otras características que incorporan los FRITZ!Box es el puerto xDSL con un módem ADSL2+ y también VDSL2, de esta forma, cubrimos todas las tecnologías DSL del mercado en España. El firmware nos permite configurar un VLAN ID para la conexión a Internet, por tanto, es compatible con el operador Pepephone que usa una VLAN en su conexión a Internet.

En caso de que tengas fibra óptica hasta el hogar (FTTH), o HFC como Vodafone-ONO, también podrás utilizar este router sin problemas, ya que, aunque no tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, sí podemos configurar el puerto LAN1 como WAN de Internet, tal y como sucede con otros modelos anteriores del fabricante. Por supuesto, en este caso también tendremos la posibilidad de configurar VLAN ID para acceder a los servicios de Internet de los diferentes operadores en España. Respecto a la red local, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, pero si usamos el LAN1 como WAN de Internet, únicamente tendremos tres puertos disponibles.

AVM también ha incorporado a este nuevo equipo una centralita VoIP, compatibilidad con telefonía analógica gracias a su puerto RJ-11 disponible, así como una base DECT que soporta hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente. Esta funcionalidad es ideal para exprimir al máximo todas las funciones de FRITZ!OS, y es que vamos a tener varios contestadores automáticos y una gestión muy avanzada de las llamadas que realicemos con el propio router.

Con el fin de utilizar nuestro router como un pequeño servidor NAS, tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y su firmware integra servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA e incluso también tenemos la posibilidad de usarlo como servidor de impresión.

El sistema operativo FRITZ!OS que incorpora este router es fundamental para exprimir al máximo el hardware, y es que este firmware es uno de los más avanzados, ya que tiene una grandísima cantidad de opciones de configuración, como por ejemplo un servidor VPN, soporte para Wi-Fi Mesh, y además, tiene una interfaz gráfica muy amigable y en nuestro idioma.

Prueba y valoración del FRITZ!Box 7530

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar este nuevo router del fabricante AVM, podréis ver el rendimiento LAN-WAN, LAN-LAN, pruebas inalámbricas Wi-Fi, y también la velocidad conseguida en su puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Podéis leer el análisis a fondo a continuación:

Leer análisis del router FRITZ!Box 7530

Actualmente este nuevo router se encuentra a un precio entorno a los 150 euros, un precio bastante más bajo que el tope de gama el FRITZ!Box 7590 que probamos anteriormente:

EUR 148,76 EUR

Os recomendamos visitar el análisis del router FRITZ!Box 7590, y también visitar nuestra sección del fabricante FRITZ! donde encontraréis todos los análisis realizados, incluyendo manuales para exprimir al máximo este equipo.

Continúa leyendo
  • Franco Castillo

    Dejen de eliminar inncecesariamente comentarios.

    • Hola, no los hemos eliminado, lo que pasa es que los aprobamos manualmente, como todos los comentarios desde existe RedesZone.

      Saludos y gracias por tu opinión!!