Estas son las vulnerabilidades críticas que corrige Android con su última actualización

Escrito por Javier Jiménez

Quizás muchos de vosotros hayáis recibido en vuestro móvil las últimas actualizaciones de Android. Se trata de mejoras de seguridad que solucionan algunos errores del sistema operativo. Algunos de ellos considerados como críticos. Podían permitir una escalada de privilegios o incluso ejecución de código remoto que podría comprometer la seguridad de los usuarios. En este artículo vamos a hablar de qué vulnerabilidades corrigen y la importancia de tener nuestro sistema actualizado con la última versión. Ya vimos algunos aspectos que deberíamos cambiar en Android para mejorar la seguridad.

Android corrige vulnerabilidades con la última actualización de seguridad

Hay que mencionar que estas vulnerabilidades no afectan a todos los usuarios de Android. Solamente afectan a determinadas versiones del sistema operativo. Sin embargo, en cualquier caso, tengamos la versión que tengamos siempre conviene instalar las últimas versiones que estén disponibles. De esta manera evitaremos posibles riesgos que comprometan la seguridad de nuestros terminales.

Una de las vulnerabilidades críticas que se han corregido con las actualizaciones de seguridad de Android en noviembre es CVE-2018-9527. En esta ocasión afecta tanto a la versión 7.0 Nougat como a la 9.0 Pie.

También ha corregido otro fallo crítico clasificado como CVE-2018-9531. Esta vez afecta solo a Android Nougat. Hay que mencionar que ambas vulnerabilidades están presentes en el propio sistema operativo y que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario en el sistema.

Por otra parte, otras dos vulnerabilidades calificadas como críticas son CVE-2018-9536 y CVE-2018-9537. Afectan a Android Nougat y son errores que permiten una escalada de privilegios.

Consejos para mantener la seguridad en Android

Vulnerabilidades que afectan a la divulgación de información

Además, han resuelto vulnerabilidades que afectan a la divulgación de información. Se trata en total de seis fallos que podrían permitir el filtrado de información en el sistema Android. Estas vulnerabilidades podrían ser explotadas de manera remota y revelar datos que podrían ofrecer las aplicaciones instaladas.

Tres de estas vulnerabilidades afectan a varias versiones de Android, mientras que el resto solo afectan a la más reciente del popular sistema operativo móvil.

En definitiva, Android ha resuelto con actualizaciones de seguridad diferentes errores que afectaban a los usuarios de este sistema operativo. Como hemos visto, algunas de estas vulnerabilidades eran críticas y podrían comprometer seriamente la seguridad y privacidad de los usuarios.

Nuestra recomendación es instalar estas actualizaciones de seguridad de Android de noviembre lo antes posible. De esta forma nuestros terminales móviles estarán seguros frente a estas amenazas.

La importancia de mantener los sistemas actualizados

Como siempre decimos, es muy importante mantener nuestros sistemas actualizados. No importa si hablamos de un móvil, Tablet u ordenador. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad y actualizaciones. Son los propios fabricantes quienes introducen estos cambios para mejorar la seguridad.

Pero también hay que mencionar la importancia de contar con programas y herramientas de seguridad. Ya vimos en un artículo anterior algunas de las mejores aplicaciones de seguridad para Android. Contar con este tipo de software puede prevenir de posibles ataques que comprometan nuestros sistemas y afecten al buen funcionamiento del mismo.

Fuente > Bleeping Computer