Las mejores aplicaciones para proteger Android y iOS de ataques y amenazas

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, iOS y Android son los dos sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles hoy en día. Ambos ofrecen una gran variedad de herramientas de todo tipo. Pero si hay algo que importa y mucho a los usuarios, es la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de las mejores aplicaciones para proteger Android y iOS. Herramientas que nos permiten evitar posibles amenazas y ataques que comprometan la seguridad de nuestros dispositivos.

Aplicaciones para evitar ataques en Android y iOS

Nuestros compañeros de SoftZone han publicado la lista de los mejores antivirus gratuitos para Android de la actualidad. Sin embargo no todo lo que tenemos que hacer para proteger nuestros dispositivos es instalar un antivirus. Es cierto que son herramientas básicas y muy recomendables, pero hay más.

Aplicaciones de seguridad para Android

Vamos a mencionar algunas de las más interesantes herramientas de seguridad para instalar en nuestros dispositivos Android. De esta manera podremos proteger nuestro móvil o Tablet de las amenazas en forma de malware y otros riesgos cuando naveguemos por Internet.

Lo primero vamos a hablar de un firewall. Concretamente de NetGuard. Es una aplicación que nos ayuda a evitar conexiones indeseadas. Permite que configuremos ciertas aplicaciones para que solamente funcionen a través de Wi-Fi, por ejemplo. Así, además de protegernos de conexiones maliciosas, también podemos ahorrar datos con ciertas aplicaciones. Hay que destacar que no necesita root.

Además ofrece un registro sobre las conexiones en segundo plano que utilizan las diferentes aplicaciones instaladas en nuestro equipo. Una manera de ganar control y seguridad.

Otra herramienta interesante para nuestro terminal Android es contar con un VPN. Vamos a nombrar NordVPN, ya que es una de las más populares y utilizadas. Nos permite ocultar nuestra conexión a través de un túnel cifrado. De esta manera nuestros datos están a salvo.

Pero también es muy útil cuando tenemos que romper el bloqueo geográfico. NordVPN nos permite conectarnos a servidores situados en más de 45 países distintos. Imaginemos que vamos de viaje y queremos ver un canal de televisión español que allí está bloqueado. Podemos utilizar un servicio VPN para evitar ese bloqueo.

Una última herramienta para mejorar nuestra seguridad y privacidad en Android es File Hide Expert. Se trata de un programa que nos permite ocultar las carpetas que queramos. De esta forma podemos ocultar nuestra carpeta de imágenes, por ejemplo, aumentando así la seguridad en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Podemos ocultar cualquier tipo de archivo con File Hide Expert. No importa si es un ZIP, vídeo, imagen…

Mejorar la seguridad en iOS y Android

Aplicaciones de seguridad para iOS

También encontramos multitud de herramientas de seguridad para iOS. La primera que queremos nombrar es un antivirus. Concretamente Avast SecureMe. Es uno de los más utilizados y útiles para proteger nuestros sistemas iOS. Imaginemos que nos conectamos a una red Wi-Fi pública y que pueda ser insegura. Esta aplicación nos ayuda a descubrir una posible red insegura a la que nos conectamos.

Nuevamente vamos a nombrar un servicio VPN para iOS. En este caso vamos a mencionar ExpressVPN, que es uno de los más populares y de garantías. Ofrece más de 1.000 servidores repartidos en más de 90 países en todo el mundo. Ofrece buenas velocidades cifradas.

Pero sin duda lo mejor en ambos sistemas operativos para evitar posibles ataques es mantener nuestros equipos actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad.