¿Buscas trabajo como CTO? Así será el perfil buscado para CTO en los próximos años

Escrito por Rubén Velasco

El término CTO de una empresa (Chief Technology Officer) corresponde al técnico responsable del mantenimiento y desarrollo de todos los sistemas operativos, encargado de que todo funcione correctamente, solucionar cualquier problema y llevar el mantenimiento de los equipos. Cualquier empresa que dependa de un sistema informático, o que trabaje a través de Internet, debe contar con un CTO para no quedarse colgadas en caso de problema o error.

El puesto de CTO es uno de los que más suelen buscar las medianas y grandes empresas, además de ser uno de los más llamativos para los usuarios, sin embargo, ¿sabemos realmente a qué nos comprometemos y cuál es el perfil más buscado para un CTO?

El CTO de una empresa debe saber de todo, no solo de informática

Según GeekHubs, para ser CTO, sobre todo de cara al futuro, no basta simplemente con saber de informática, sino que, además de dominar la informática y la tecnología a nivel alto, también debe tener habilidades como la gestión de personal, buen ojo para el negocio y dotes de liderazgo.

Dentro de los conocimientos sobre informática y tecnología, el CTO debe estar siempre al tanto de las tendencias en desarrollo y de infraestructuras de alta disponibilidad, arquitecturas “as a Service” y tipos de testing. También se debe tener controlada la escalabilidad (no se sabe cuándo crecerá la empresa de repente) y sobre tecnologías Devops. Además, muy importante, debe estar en formación contínua.

El CTO debe ser también una persona que sepa dirigir y gestionar una empresa. Este debe saber gestionar y administrar los recursos, gestionar el equipo, liderarlo y conocer los conocimientos financieros para poder gestionar los recursos lo mejor posible.

Por último, un CTO debe también estar al tanto de la tendencia e innovación, una mente de negocios siempre en la cabeza.

CTO GeekHubs

CTO: las empresas ya no solo buscarán un técnico informático

Como podemos ver, la tendencia está cambiando. Mientras que hasta hace no mucho el CTO era simplemente el encargado de la parte técnica de la empresa, “el informático” en la mayoría de los casos, esto ya no es así.

De cara al 2020, un CTO debe ser una persona dinámica que, además de hacer el trabajo del informático, también sea capaz de guiar a la empresa en el rumbo correcto en cuanto a lo que informática se refiere, sepa cómo explotar lo mejor posible los recursos disponibles y, además, sea guiar a todo el equipo para poder seguir creciendo.

Si quieres ir preparando tu carrera profesional para ser un CTO, o ya estás dentro y quieres seguir ampliando tus conocimientos, puedes empezar por formarte con algunos de los siguientes cursos que ofrece GeekHubs Academy.

¿Qué opinas de la figura del CTO en los entornos de trabajo?