Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo puedes arreglarlo

Qué es el error 502 Bad Gateway y cómo puedes arreglarlo

Sergio De Luz

Cuando navegamos por Internet, podemos encontrarnos con todo tipo de errores y problemas al conectarnos a una determinada página web, algunos de estos problemas pueden ser por nuestra culpa, pero otros de estos errores son debidos a una mala configuración del servidor remoto donde están alojadas las diferentes webs. Uno de los errores más populares cuando la causa es el servidor remoto al que intentamos conectarnos, es el Error 502 Bad Gateway, el cual os vamos a explicar en este artículo. ¿Quieres conocer las causas y cómo puedes arreglarlo?

¿Qué es el Error 502 Bad Gateway?

El error 502 Bad Gateway es un error que nos indica que la puerta de enlace es incorrecta, pero este error es completamente ajeno a tu ordenador, navegador web o conexión. Este error es porque el servidor no es capaz de procesar correctamente una petición, o que un servidor está recibiendo una respuesta no válida por parte de otro. Es decir, el culpable de este error no eres tú, sino el hosting o los servidores de la página web a la que estás intentando comunicarte. Otras causas de este error pueden ser por un fallo de comprensión de datos entre dos servidores o que el servidor no sea capaz de procesar determinadas tareas.

Las páginas web suelen mostrar este error de diversas maneras, por ejemplo, diciendo que simplemente ha ocurrido un error e indicando que es el error 502, como hace Google, o nos aparece directamente un mensaje del servidor web indicando que tenemos un error 502 Bad Gateway. Como decimos, este fallo depende del servidor remoto que intentamos visitar, por lo que nosotros no podemos hacer nada para solucionarlo. Sin embargo, no tenemos por qué darnos por vencidos, y es que, aunque nos aparezca este error al visitar una página, sí hay formas de poder seguir accediendo a ella como vamos a ver a continuación.

Dependiendo del servidor web que utilice la web, como Apache o Nginx, también nos aparecerá justo debajo del error el servidor web que se está utilizando, pero la parte de «Error 502 bad gateway» siempre nos saldrá, de hecho, incluso hasta CDN como Cloudflare tienen una web específica para mostrar este error 502 a sus visitantes, esto suele ocurrir cuando el CDN no se puede comunicar correctamente con el servidor web original para obtener el contenido.

Este error es muy habitual cuando se utilizan CDN o redes de distribución de contenidos, y es que es posible que en algunas ocasiones los servidores de los CDN no se puedan comunicar correctamente con los servidores web del hosting. Un usuario realiza una petición web a una determinada página, si funciona con un CDN, la solicitud la recibirá el CDN directamente. Posteriormente se realiza una petición desde el CDN hasta el servidor web real del hosting, es aquí justamente cuando se produce el error en la comunicación, y el CDN podría devolver el error 502 al usuario.

Causas por las que ocurre este fallo

Las causas por las que suele suceder el error 502 bad gateway están relacionadas con el servidor web o la comunicación hacia el servidor final, pero el error no se encuentra en nuestro propio equipo. Algunas de las causas más habituales son:

  • El servidor web principal se ha caído y no responde peticiones.
  • El servidor principal tiene demasiadas peticiones y tiene sobrecarga.
  • Problemas de comunicación entre el CDN y el servidor web del hosting. Esto es una capa que se encarga de la distribución del contenido, la cual se encuentra entre el servidor y el navegador. Pero esta puede tener problemas en la conexión con el servidor de origen. Lo que ocasiona el error 502.
  • Si se utiliza un servidor Proxy, es posible que no esté bien configurado o no sea capaz de enrutar la petición al servidor final.
  • El servidor web no está bien configurado o se trata de un fallo puntual
  • Los plugins instalados pueden generar problemas en el sentido de que podría darse el caso que estén defectuosos, lo cual puede generar el error 502. Lo más común, es que dos de ellos entren en conflicto, lo cual hace que los scripts se detengan y no se pueden realizar peticiones al servidor. Lo mejor es desactivarlos, y realizar pruebas con cada uno, de forma que se aisla el problema.

Otro motivo que puede ser común, pero más complejo, es el tiempo de inactividad PHP, el cual se origina cuando un proceso tarda más tiempo de lo normal en cargar. A estos se les denomina como max_execution_time y max_input_time, y son valores que están establecidos en las configuraciones PHP de los servidores. De forma general, se suelen establecer valores de 300 segundos.

Esto puede deberse a alguna tarea de migración, en el cual se produce este tiempo de inactividad, el cual hace que se muestre un error 502 Bad Gateway. Lo más recomendable para solucionarlo, es ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento, de forma que se pueda comprobar los valores establecidos y ver si es posible aumentarlos.

Tal y como podéis ver, las causas que provocan este error son múltiples. Aunque en muy pocos casos podemos solucionar este error nosotros mismos, os vamos a dar unos consejos para intentar entrar en una web que nos devuelve este error.

Cómo solucionar el error 502

Normalmente este tipo de errores suelen ser temporales, por lo que lo primero que debemos hacer es esperar unos minutos y volver a intentar entrar la página web. En la mayoría de los casos, esto es suficiente para hacer que la página web vuelva a cargar con normalidad. En el caso de esperar unos minutos y no se arregle, puedes intentar conectarte con tu smartphone usando otra conexión a Internet, por si el problema está en la caché del navegador.

Otra posible solución es borrar la caché de nuestro navegador web, en algunas ocasiones este error se guarda en caché, y hasta que no la borremos no podremos acceder a la web en cuestión. Debemos tener en cuenta que los CDN utilizan habitualmente diferentes niveles de caché para no tener que realizar miles de consultas a los servidores web, por este motivo, es muy importante borrar la caché de nuestro navegador, y a ser posible, también las cookies de esa determinada web a la que no podemos acceder. Otra opción muy interesante que puedes probar es usar otro navegador web diferente, si normalmente usas Chrome, prueba a usar Firefox o Microsoft Edge para intentar entrar y ver si te devuelve el mismo error otra vez.

Evitar problemas con las extensiones para el navegador

En el caso de que siga sin funcionar, el siguiente paso será intentar conectarnos a ella a través de un servidor VPN. Es posible que el servidor saturado que nos causa el error 502 sea justo el encargado de ofrecer acceso a nuestra red y que, por un mal balanceo de carga, esta no se esté derivando correctamente hacia un servidor que esté funcionamiento adecuadamente. Gracias a un servidor VPN, la web nos la servirá otro servidor web ubicado geográficamente en una ubicación más cercana. Por ello, podemos intentar acceder a nuestra web desde otra parte del mundo con un servidor VPN y ver si a través de esta conexión vuelve a funcionar con normalidad. Nuestra recomendación es utilizar servicios VPN como Surfshark, PureVPN, NordVPN o similares, los cuales nos ofrecen grandes velocidades de conexión, y posibilidad de cambiar la ubicación física del servidor VPN allí donde nosotros queramos.

Revisar los servidores DNS que utilizas también es otra opción que no deberías descartar, es posible que uses unos DNS que resuelva el dominio hacia una IP pública que ya no utiliza dicha web, y por este motivo tienes problemas a la hora de conectarte y nos devuelve el error 502. Por último, otro método de conexión que podrías intentar es utilizar la caché que guardan las distintas plataformas en sus servidores, como, por ejemplo, Google. Podremos visitar la web en cuestión usando el caché almacenado de forma temporal, hasta que la web vuelva a funcionar con normalidad es una opción bastante interesante.

Como última opción, si vemos que todo lo citado anteriormente no funciona, siempre nos podemos poner en contacto con la atención al cliente del sitio web o servicio. De forma que les podremos describir el problema, tratar de indicar todos y cada uno de los pasos que seguimos para intentar solventarlo, y en general dar toda la información posible, ya que puede ser útil a la hora de que el equipo de soporte nos ayude, y para los administradores, que podrán identificar el problema de forma más sencilla.

Si de estas formas la web sigue sin funcionar, no hay mucho más que podamos hacer salvo esperar a que finalmente los administradores de la página en cuestión lo solucionen.

Utilizar el modo incógnito

Una de las pruebas más simples que podemos realizar para comprobar distintas cosas es utilizar el modo incógnito de nuestro navegador. Entrando en este modo, podemos comprobar, por ejemplo, si el error 502 que nos está apareciendo viene provocado por algún problema que pueda estar relacionado por alguna de las extensiones o complementos que tenemos instalados en nuestro navegador.

Es probable que, al realizar esta prueba, si el error no se sigue reproduciendo, tengamos algún problema con alguna extensión de las que tenemos instaladas, por lo que lo más fácil para corregirlo una vez descubierto esto, sería deshabilitarlas todas extensiones en el modo normal y luego ir activándose una por una hasta descubrir cuál es la que realmente nos está causando el problema.

Limpiar servidores DNS

Por otra parte, también existe la posibilidad de que el error lo esté causando un problema con nuestros servidores DNS, ya que, si existe algún inconveniente al momento de traducir las direcciones IP es posible que nos muestre un error 502 ya que no está logrando precisamente traducir la dirección IP en una URL.

En estos casos, la solución suele ser bastante simple, ya que lo único que tenemos que hacer es limpiar nuestra caché DNS, para esto únicamente tendremos que utilizar nuestro símbolo del sistema o CMD en Windows y utilizar el comando ipconfig /flushdns. Luego de hacerlo, prueba nuevamente desde tu navegador para ver si el problema se ha resuelto.

¿Alguna vez te has encontrado con una página web que devuelva el error 502 Bad Gateway?

Consejos de prevención

Como hemos visto hay muchas formas para tratar de solucionar el problema 502 Bad Gateway. Pero también es importante tener algunos procesos los cuales nos ayudan a prevenir este tipo de errores.

Lo más básico que podemos hacer es incluso antes de disponer de un servicio de host. Buscar información previa, y escuchar opiniones de otros usuarios acerca de los problemas que estos pueden tener, nos puede llevar a identificar servicios que pueden ser más o menos problemáticos. Por lo cual esto nos ayudará a tomar la mejor decisión a la hora de elegir uno.

Los cortafuegos también son muy importantes, pero tan bueno es tener un buen firewall como realizar un correcto mantenimiento del mismo. Este es el guardián de nuestro sitio web, y tiene la responsabilidad de protegerlo de acciones no deseadas como pueden ser ataques. Revisar que funcione correctamente siempre, es vital para que la página se encuentre disponible, y para la seguridad de su contenido así como de los demás usuarios que le dan uso. Lo mismo ocurre con los plugins. Como hemos visto, pueden llegar a dar muchos problemas, por lo cual informarse de cuáles son los mejores puede ayudarnos a garantizar que el sitio está disponible, y no se generen errores.

En todo caso, en el mundo de la informática no existen los sistemas infalibles ni los que no fallan nunca. Por lo cual siempre tendremos ese pequeño margen donde puede ocurrir algo que deje nuestro servicio offline, por lo cual es importante elegir bien previamente, siempre buscando los mejores servicios y más fiables. Lo cual puede ser también una tarea complicada, pues en muchas ocasiones, estas ventajas se ven directamente reflejadas en el precio de los servicios, los cuales suelen ser mensualidades, dejando algunos servicios fuera del alcance de pequeñas empresas o negocios.

Variantes del error 502 Bad Gateway

Este error puede aparecer en cualquier navegador, sistema operativo o servicio, pero su apariencia puede variar. Aquí indicamos algunas alternativas que nos podremos encontrar.

  • Temporary Error (502)
  • 502 Error
  • Error 502
  • HTTP Error 502 Bad Gateway
  • 502 Server Error: The Server encountered a temporary error and could no complete your request
  • 502 – Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server
  • HHTP 502
  • Bad 502 Gateway
  • 502 Service Temporarily Overloaded, Este es uno de los casos más comunes ya que cuando el servidor se queda sin recursos es probable que se sobrecargue o se quede bloqueado y es por esto que se muestra el error. Puede ser ocasionado, por ejemplo, por un pico de tráfico muy alto que ha ocurrido de manera repentina o también porque el servidor tiene insuficiente memoria para soportar este tipo de picos.
  • 502 Bad Gateway Nginx
  • Nos podemos encontrar una pantalla en blanco, vacía. Muchos sitios web no cuentan con pantalla de error.

Errores similares

Por otro lado también tenemos errores que son similares, los cuales viene bien entender para que se puedan identificar las causas lo más rápido posible. Algunos de ellos son:

  • 301 Permanent Redirect: Este ocurre cuando la página se traslada a una nueva ubicación con cambio de URL.
  • Error 403 Forbbiden: Cuando el servidor restringe a los visitantes.
  • 404 Page Not Found: Ocurre cuando la página no está disponible.
  • 501 Not Implemented: Nos indica que el servidor no tiene funcionalidad para cumplir con una solicitud.
  • 502 Service Unavailable: Indica que el servidor está fuera de servicio.
  • 504 Gateway Timeout: Se da como resultado a errores de proxy cuando la respuesta tarda mucho tiempo.

Cómo puede afectar al SEO

Este aparece cuando un servidor experimenta algún error de red que no le permite completar solicitudes. Por lo cual, si este ocurre con regularidad y por largos periodos de tiempo, puede afectar directamente al SEO de nuestra página.

Cuando esta no está disponible, es muy probable que los visitantes dejen de visitar el sitio a causa de una mala experiencia. Esto incluye la tasa de rebote, que se incrementa cuanto más tiempo está la página inoperativa.

Los motores de búsqueda funcionan igual, por lo cual si ven que una página tiene un error 502, la interpretan como rota. Por lo cual no van a permitirle la indexación y posicionamiento del sitio. Por lo cual es de vital importancia investigar los factores que pueden causar estos errores para que sean solventados lo antes posible.

Otros errores o avisos

Como has podido ver, este tipo de errores pueden ser muy comunes en algunas ocasiones en los navegadores. Pero lo cierto es que estos no son los únicos. Existen otros errores o avisos, los cuales nos dan bastante información sobre cuál es el problema. Luego si queremos indagar mucho más dentro de cada uno podemos tener una visión mucho más clara de lo que esto nos puede decir. Incluso tener el problema totalmente aislado, y poder atajarlo lo antes posible. Estos tipos de errores y avisos son:

  • Códigos 100: En este caso no estamos ante errores como tal. Son más bien unos avisos que indican que todo sigue su curso, y tiene que ver con las peticiones. Son códigos que el usuario nunca llega a verlos, pues de tener que mostrarse, no serían estos lo que veríamos.
  • Códigos 200: De nuevo estamos ante unos avisos que indican que todo funciona según lo previsto. Las peticiones de han recibido, procesado y devuelto de forma satisfactoria. Por lo cual estamos ante otros códigos que nunca vamos a ver como usuarios. Los subcódigos son muchos en este caso, uno para cada estado de la petición.
  • Códigos 300: En este caso están relacionados con las redirecciones. Se utilizan para indicar a los navegadores que las páginas o recursos, se han perdido o movido a otro lugar. De nuevo estamos ante códigos que los usuarios no vamos a ver. Pero son útiles para generar esas redirecciones.
  • Códigos 400: Estamos ante códigos de error por parte del cliente. Y sí, estos se pueden ver con frecuencia. Tal es el caso de muy conocido error 404, el cual se muestra cuando la página que buscamos no existe. Este no tiene muchos subcódigos, siendo un total de 4. Bad Request, Unauthorized, Payment Requieres y Forbidden.

Y por último ya nos encontramos con los errores 500, como ya hemos visto a lo largo de la entrada. Estos avisos y errores, se pueden ver prácticamente en todos los navegadores. Salvo por alguna pequeña variación que nos vamos a poder encontrar.

Navegador sin fallos

Es probable que después de ver todo lo que hemos escrito sobre los fallos que pueden tener los navegadores, puede ser que te preguntes si hay alguno que tenga menos probabilidad de sufrirlos. O que directamente no los sufra. Y lo cierto es que no, todos los navegadores están sujetos a algún tipo de fallos. Bien sea por el propio equipo donde se está ejecutando y su red, o que el problema se encuentre en el destino. Todo esto ocasionará que nuestro navegador nos de un fallo en pantalla.

Todos tenemos algún navegador favorito, pero lo cierto es que casi todos nos dan las mismas funcionalidades de forma generalizada. Por lo cual, a la hora de elegir uno lo mejor es centrarse en la seguridad y la privacidad. Esto nos ayudará a mantener nuestra privacidad a salvo, y garantizar que no tendremos ningún acceso no permitido. Por otro lado, incluso con buenas medidas de seguridad y privacidad, algunos navegadores son más complejos de utilizar que otros. Pero si buscas algunas cosas que son importantes en un navegador, pueden fijarse en:

  • Que tenga advertencias sobre descargas y lugares que son considerados inseguros.
  • Posibilidad de controlar los permisos que concedemos a las páginas web.
  • Opción de desactivar las cookies que lo deseamos.
  • Que permita desactivar las ventanas emergentes y las redirecciones.
  • Posibilidad de desactivar los scripts.
  • Que nos de control sobre la navegación en cuanto al historial y la caché.
  • Que se actualice con frecuencia.

Actualmente, los navegadores más seguros que podemos encontrar son Chrome, Safari, Firefox, Edge, Brave y Tor. Por lo cual tenemos un buen abanico de opciones donde elegir. Incluso con funciones muy similares, siempre hay alguna diferencia entre ellos. Por lo cual elegir el adecuado es decisión de los gustos del usuario y de lo que necesite.

3 Comentarios