Así es WLinux, la nueva distro de Linux disponible en la tienda de Windows

Escrito por Javier Jiménez

Son muchas las distribuciones de Linux que podemos probar como sistema operativo. Las hay que se adaptan a cualquier equipo y tipo de usuario. Hoy vamos a hablar de WLinux. Se trata de la primera versión comercial que podemos comprar directamente en la tienda de Windows. Está diseñado especialmente para desarrolladores y profesionales y ofrece rapidez y fluidez. Ha sido creado en el Subsistema de Windows para Linux (WSL, en sus siglas en inglés).

WLinux, la primera distribución de pago en la tienda de Windows

Como sabemos, los usuarios de Windows 10 ya podían instalar otras aplicaciones basadas en Linux desde la tienda. Un ejemplo es la posibilidad de instalar Ubuntu para WSL. Eso sí, hay que tener en cuenta que la instalación de Linux en Windows 10 no otorga un acceso completo al entorno de escritorio. Cuenta con ciertas limitaciones, como tener que ejecutar herramientas de línea de comandos.

Ahora bien, WLinux ha sido desarrollado de forma optimizada para ejecutarse en WSL. Es por ello, seguramente, que se ha convertido en la primera aplicación comercial del Subsistema de Windows para Linux.

Hay que mencionar que WLinux se basa en Debian como núcleo. Los desarrolladores han reducido el tamaño todo lo posible y cuenta además con la herramienta de configuración wlinux-setup con la que poder personalizar el entorno y las preferencias.

También cuenta con soporte para wslu, una serie de herramientas para Linux en Windows 10. Ofrece soporte para aplicaciones gráficas de Linux, posibilidad de instalar paquetes desde los repositorios de Debian, así como diferentes mejoras para hacer que funcione más rápido que otras distribuciones de Linux disponibles para Windows 10.

En definitiva, WLinux es la primera distribución que viene preconfigurada y optimizada para poder ejecutarse correctamente en WSL, algo que admite tanto Windows 10 como Windows Server 2019. Lo podemos adquirir a través de la tienda oficial de Windows.

Distribución de Linux para Windows

Microsoft ha anunciado varias distribuciones más en su tienda oficial

Por otra parte, hay que comentar que Microsoft ha anunciado que estará disponible Ubuntu 18.04, OpenSUSE 15 y SLES 15 en la tienda oficial. Dará así una nueva posibilidad a los usuarios de este sistema operativo de poder instalar, desde la propia tienda, diferentes distribuciones de Linux.

Es una realidad que hoy en día cada vez más usuarios optan por utilizar alguna de las muchas distribuciones de Linux. Puede ser como sustituto de Windows, para tenerlo como principal sistema operativo, pero más frecuentemente lo utilizan como un complemento. Puede ser muy interesante contar con ambas opciones en un ordenador. De esta manera podremos tener disponible tanto el sistema operativo de Microsoft Windows como alguna de las distribuciones de Linux.

Como hemos mencionado, WLinux está especialmente orientado a desarrolladores y profesionales del sector. Ofrece una gran usabilidad, un funcionamiento veloz y fluido. Algo que sin duda demandan quienes quieren exprimir al máximo los recursos de su equipo. Podemos ver toda la información a través de GitHub.

Por el momento está disponible en la tienda de Windows por 19,99$ (unos 17,50€).

¿Qué te parece esta nueva distribución de Linux de pago que tenemos disponible a través de la tienda oficial de Windows?

Fuente > GitHub