Cuidado con las fotos en las que te etiquetan en Facebook, podría ser un virus: así puedes protegerte tú y a tus contactos

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por la red estamos expuestos constantemente a posibles amenazas que comprometan nuestra privacidad y seguridad. Ambos aspectos son muy importantes para los usuarios y hay que cuidarlos. Pero más aún si hablamos de redes sociales, donde nuestros datos personales están más presentes. En este artículo vamos a hablar sobre posibles fotos fraudulentas en las que nos etiqueten en Facebook y cómo tener cuidado para proteger nuestra seguridad y también la de nuestros contactos. Ya sabemos que muchas amenazas se distribuyen a través de esta popular red social.

Cuidado con las fotos en las que te etiquetan en Facebook

Seguro que muchos de nosotros hemos visto en alguna ocasión que nos etiquetan en una foto que mínimo nos hace sospechar. También puede ocurrir que veamos a algún contacto al que lo han etiquetado. Suelen ser cosas relacionadas con productos a la venta. El último que vi recientemente eran unas zapatillas de una conocida marca deportiva.

Nos etiqueta un amigo en la foto, la cual suele llevar un texto escrito e indica que ese producto es todo una ganga. Puede que cueste 100€ y esté disponible por solo 10€, por ejemplo. Algo llamativo que haga que la víctima se interese. Viene acompañado de un link escrito en la foto, al cual tiene que acceder el usuario para ver esa oferta.

Se trata de un cebo para engañar al usuario. Puede que ese link nos lleve a una página que contenga adware o algún tipo de amenazas que comprometan nuestra seguridad. Incluso puede infectar nuestra cuenta y hacer que, de manera automática, etiquetemos a otros contactos a esa foto o una similar.

Esto ocurre también con links que podemos recibir a través de mensajes. Cosas como: “Mira el último vídeo en el que apareces”. Los ciberdelincuentes siempre buscan la manera de intentar que los usuarios piquen en el cebo. Utilizan la ingeniería social para lograrlo y comprometer la seguridad.

Precauciones al utilizar Facebook

Cómo protegernos y evitar que nos afecte

Podemos tomar medidas de precaución para que no nos afecte ni a nosotros ni a nuestros contactos. Lo primero es no hacer nunca clic en este tipo de enlaces. Ya sea que lo hayamos recibido a través de un enlace, en comentarios de una foto o que aparezca la dirección en la imagen.

También, como medida de precaución, conviene tener cuidado de las aplicaciones a las que damos permiso para acceder a nuestra cuenta de Facebook. A veces podemos darle permisos a plataformas que podrían infectar nuestro equipo.

Por otra parte, siempre que veamos este tipo de mensajes o fotos en algún contacto, es importante avisarle. Puede ser que su equipo esté comprometido. Es importante para evitar que pueda infectar a otros usuarios de la misma manera.

Las redes sociales es un medio de comunicación muy utilizado hoy en día. Sin embargo tenemos que tomar medidas para evitar ser víctimas de acciones como las que hemos comentado. En un artículo anterior hablamos de cómo mejorar la seguridad al utilizar redes sociales. Dimos algunos consejos básicos para proteger nuestras cuentas y evitar amenazas.