Mejora la velocidad y seguridad de Internet en Android y iOS cambiando tu DNS con esta app de Cloudflare

Escrito por Rubén Velasco

Los servidores DNS son los encargados de traducir los nombres de dominio de las páginas web, como www.redeszone.net, por su correspondiente dirección IP de manera que seamos capaces de poder conectarnos a la web en cuestión. Actualmente existen varios servidores DNS gratuitos, desde los servidores de nuestros propios ISP hasta los proveedores de grandes compañías de Internet, como Google, Quad9 de IBM y Cloudflare. Aunque normalmente asociemos el cambio de DNS al PC, cambiarlo en nuestro smartphone también nos puede ayudar a mejorar la velocidad y seguridad de nuestras conexiones, y esto es a lo que quiere ayudarnos Cloudflare con su nueva app para Android y iOS.

Cloudflare lanzó sus nuevos servidores DNS (1.1.1.1 y 1.0.0.1) el pasado 1 de abril de 2018, servidores llenos de polémica porque había compañías que estaban utilizando, sin permiso, estas direcciones IP para sus propias gestiones. Los DNS de Cloudflare se caracterizaron desde el primer momento por ser unos servidores más rápidos, seguros y privados que cualquier otra alternativa, perfectos para los usuarios que quieran un Internet lo más rápido posible y, además, mejorar su privacidad.

Cambiar los DNS de un ordenador, aunque es relativamente sencillo, es algo que puede resultar complicado para algunos usuarios, pero cambiar los DNS en un móvil, tanto Android como iOS, puede ser incluso más difícil. Por ello, Cloudflare quiere facilitar esta tarea a todos los usuarios y, este mismo fin de semana, ha lanzado dos aplicaciones, una para Android y otra para iOS, que permitirán cambiar los servidores de nombre de dominios en nuestros dispositivos móviles por los propios de Cloudflare con un solo interruptor, más fácil imposible.

Las nuevas apps para Android y iOS para cambiar fácilmente nuestros DNS

El uso de esta aplicación no puede ser más sencillo. Para poder empezar a utilizar estos DNS y mejorar nuestra velocidad y seguridad de las conexiones, lo primero que haremos será descargar la correspondiente app para Android o iOS desde nuestro móvil según la plataforma que utilicemos.

1.1.1.1: Faster & Safer Internet
1.1.1.1: Faster & Safer Internet
1.1.1.1: Faster Internet
1.1.1.1: Faster Internet
Developer:
Price: Free

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro dispositivo y, como veremos, la pantalla principal se resume principalmente en un solo interruptor. Cuando lo activamos, esta app configura el servidor de Cloudflare en nuestro dispositivo y, además, configura una conexión VPN que se utilizará para cifrar todas las peticiones DNS, brindando un extra de privacidad y seguridad a nuestra navegación.

Una vez hecho esto, nuestro dispositivo móvil ya estará configurado para utilizar estos DNS, y nuestra navegación será mucho más segura y privada. La aplicación no tiene mucho más, aunque si rebuscamos por el menú de opciones podemos encontrar algunos parámetros interesantes, como, por ejemplo, la posibilidad de elegir si queremos que las peticiones se cifran a través de HTTPS o TLS, así como ver el estado, la tabla de enrutamiento o todos los registros DNS de la app.

Esta aplicación cumple a la perfección su finalidad, aunque tiene algunas limitaciones, como, por ejemplo, que aunque debe configurar un VPN, esta solo cifra las peticiones DNS, el resto del tráfico estará sin cifrar. Además, al tener ya una VPN configurada en el sistema no podremos tener otra para cifrar el resto de conexiones.

¿Qué te parece esta nueva app de Cloudflare para cifrar las peticiones DNS y hacer la conexión más rápida?

Fuente > Cloudflare