El protocolo HTTP-over-QUIC cambiará su nombre a HTTP/3

Escrito por Javier Jiménez

El protocolo experimental HTTP-over-QUIC va a recibir un cambio de nombre y pasará a llamarse HTTP/3. Se convertiría así en la tercera versión oficial del protocolo HTTP. Será la segunda tecnología experimental desarrollada por Google y convertirse así en una actualización oficial del protocolo HTTP. Se trata de reescribir el protocolo HTTP que utiliza el QUIC del gigante de las búsquedas en vez de TCP como base.

El protocolo HTTP-over-QUIC va a llamarse HTTP/3

QUIC viene de las palabras en inglés Quick UDP Internet Connections. Con esto Google busca reescribir el protocolo TCP y hacerlo una tecnología mejorada. Esta tecnología podría combinar HTTP/2, TCP, UDP y TLS, entre otras. Una mejora que, por tanto, también beneficia al cifrado.

La idea por parte de Google es que poco a poco QUIC vaya reemplazando a TCP y UDP. Quiere que se convierta así en la elección como nuevo protocolo para mover datos binarios a través de la red. Las razones que tiene para ello son varias. Entre ellas podemos decir que, según las pruebas realizadas, QUIC es más rápido. Pero además también existen mejoras en seguridad, ya que cuenta con cifrado por defecto.

HTTP-over-QUIC utiliza el protocolo TLS 1.3 que ha sido lanzado recientemente, como ya publicamos en un artículo anterior.

QUIC fue propuesto como un borrador de estándar en el IETF en 2015. Posteriormente, un año más tarde, en julio de 2016, se propuso una reescritura de HTTP-over-QUIC en lugar de TCP. Fue a partir de entonces cuando comenzó a utilizarse HTTP-over-QUIC en navegadores como Chrome y Opera. Además, también en algunos servidores. Facebook, por ejemplo, lo adoptó durante este año.

Fue el mes pasado cuando el presidente de IETF HTTP y el QUIC Working Group, Mark Nottingham, propuso cambiar el nombre a HTTP/3. Además, el desarrollo pasa de QUIC Working Group a HTTP Working Group.

Cambio nombre HTTP/3

IETF acordó el cambio de nombre

Con el paso de los días, el cambio de nombre fue aceptado y pasará de HTTP-over-QUIC a HTTP/3. Así IETF acordó que la próxima iteración importante de HTTP se base en el protocolo QUIC de Google. Esta es la tecnología que sirve de base hoy en día para la conocida como World Wide Web.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a día de hoy y según estadísticas realizadas este mes por W3Techs, el 31,2% de las páginas webs más importantes (cogen 10 millones del total) son compatibles con HTTP/2. Sin embargo solamente apenas un 1,2% es compatible con QUIC.

En definitiva, el protocolo experimental HTTP-over-QUIC va a cambiar de nombre próximamente. A partir de ese momento pasará a llamarse HTTP/3. Será, de esta manera, una actualización importante de HTTP.

Entre las mejoras que trae este protocolo está la seguridad. Un aspecto importante para el día a día de los internautas. Ya sabemos que existen muchas maneras de evitar que nuestros dispositivos se vean afectados por las diferentes amenazas que circulan en la red. Sin embargo los servicios online cada vez se preparan más para ser más seguros.

Fuente > ZDNET