Firefox mejora la seguridad y alertará sobre páginas que han sufrido ataques
Firefox, como sabemos, es uno de los navegadores más utilizados en las diferentes plataformas. Siempre suele traernos novedades relacionadas con mejoras en cuanto a usabilidad y factores visuales. Hoy vamos a hablar de una novedad que va a hacer que los usuarios naveguen de forma más segura. Mozilla Firefox alertará a los usuarios cuando naveguen por una página que haya sufrido algún ataque recientemente. De esta manera podrán mejorar la seguridad y evitar riesgos.
Firefox avisará cuando entremos en una página que ha sufrido algún ataque
Esta nueva función se une a las ya disponibles en Firefox Monitor. De ello ya hablamos en un artículo previo. Vimos que es un servicio con el que los usuarios pueden saber si una cuenta de correo electrónico ha sufrido algún ataque. Esta novedad la agregó en Firefox 62.
Ahora han presentado Firefox Monitor Notifications. Es una herramienta para la versión de escritorio que notificará a los usuarios del navegador cuando visiten páginas que hayan sufrido algún tipo de ataque. Indican que es algo en lo que llevaban trabajando desde hace tiempo.
Firefox no comprobará si el usuario tiene cuenta en esa página cuando la visiten. Esto no afectará, por tanto, a la privacidad del usuario. No recopila ningún tipo de datos. Simplemente indicará cuando entremos que ese sitio ha sufrido algún ataque recientemente. Una manera de alertar de que hay que tener cuidado.
Muestra un mensaje de alerta en ese sitio. Podremos cerrarlo y seguir navegando o, en el caso de que el usuario tema por su seguridad, salir de él. Además, es posible dejar de recibir notificaciones de este tipo. Simplemente hay que configurarlo correctamente y marcar que no queremos que Firefox Monitor nos avise más sobre este tipo de sitios.
El proceso es sencillo. Firefox cuenta con una base de datos de todos los sitios que han sufrido un ataque en el último año. Cuando el usuario entra en una de estas páginas marcadas, detecta que puede ser inseguro. De esta manera alerta al internauta.
En caso de que el sitio vuelva a sufrir un ataque, solo volverá a avisar si éste ha ocurrido en los dos últimos meses. No tiene como objetivo enviar multitud de solicitudes a los usuarios. Simplemente avisar una vez.
Se desconoce cuándo lo aplicarán
Hay que mencionar que de momento desde Mozilla no han informado mucho más al respecto. No han explicado cuándo estará disponible ni cómo implantarán estos cambios. Eso sí, la opción más probable es que llegue como un complemento del sistema para las versiones del navegador que sean compatibles.
La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios. Es por ello que siempre recomendamos tener nuestros sistemas libres de amenazas. Una buena idea es contar con extensiones de seguridad para el navegador. Es aquí, al visitar páginas webs, una de las entradas de malware más frecuente.
Además, es importante tener siempre los equipos actualizados a la última versión. Pueden surgir vulnerabilidades que comprometan la seguridad de los dispositivos. Al tener instalados los últimos parches podremos evitar filtraciones y problemas que comprometan el buen funcionamiento.