Mozilla Firefox te dirá si alguna de tus cuentas ha sido hackeada

Escrito por Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet pueden existir muchas fugas de datos. Es una realidad. No podemos estar 100% seguros a la hora de navegar ya que hay vulnerabilidades, problemas de seguridad y motivos que pueden ocurrir. Hoy vamos a hablar de una novedad interesante que nos trae Mozilla Firefox. Se trata de Firefox Monitor y su función es alertar a los usuarios en caso de que haya habido alguna fuga de datos. Nos indica si nuestra información puede haber estado en peligro. Algo similar a Have I Been Pwned

Firefox Monitor, la última novedad de Mozilla

Recientemente en un artículo hablamos de una interesante herramienta que se llama Have I Been Sold. Nos permite averiguar si nuestra cuenta de correo electrónico ha sido vendida. Con Firefox Monitor los usuarios pueden simplemente ingresar su dirección de correo electrónico en para averiguar si su información personal ha sido comprometida.

Esta herramienta es muy interesante, ya que Mozilla Firefox es uno de los navegadores más utilizados. Es por ello que afecta a millones de usuarios en todo el mundo. Una manera más de estar seguros de que nuestros datos no se han filtrado y no tenemos ningún tipo de fuga.

Han sido varios meses de trabajo y de puesta a punto. Fue el pasado mes de noviembre cuando desde Mozilla indicaron que estaban integrando la API de base de datos HIBP, que permite a Firefox alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido violadas. Esto consistía en un sistema de notificación.

Firefox Monitor, la herramienta para saber si hemos sido hackeados

También darán recomendaciones

Ahora Firefox Monitor no solo informará a los usuarios sobre posibles filtraciones conocidas, sino que también brindará recomendaciones sobre cómo proteger las cuentas. Una manera de prevenir que nuestros datos caigan en malas manos.

Además, Mozilla también está considerando establecer un sistema de alerta que potencialmente notificaría a los usuarios sobre nuevas infracciones. Eso sí, esto aún se encuentra en su etapa de planificación y prueba. La compañía ha anunciado recientemente que está trabajando con Cloudflare y HIBP para hacer que los datos de usuarios enviados sean anónimos y así garantizar la privacidad.

Hay que mencionar que de momento no estará disponible para todos los usuarios. En una primera etapa va a implementarse a partir de la próxima semana en unos 250.000 usuarios. La mayoría van a ser usuarios de Estados Unidos. Posteriormente irá llegando al resto de países y usuarios del mundo. Todo ello después de las diferentes pruebas y puesta a punto del servicio.

Mozilla Firefox ya ha demostrado en los últimos tiempos que se toma muy en serio todo lo relacionado con la seguridad. Recientemente hemos publicado un artículo donde hablábamos de las principales novedades de seguridad que incorpora Firefox 61, la última versión del navegador. Algunas de ellas han sido muy bien valoradas por los usuarios que esperan que, con esta actualización, puedan navegar de forma más segura.

En el blog de Mozilla podemos encontrar toda la información sobre Firefox Monitor.

Fuente > Tech Radar