5 consejos rápidos para hacer en caso de tener problemas con nuestra conexión de Internet

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día contar con una conexión a Internet se ha convertido en algo esencial para el día a día. Tanto usuarios particulares como empresas hacen un uso intensivo de la red. Sin embargo no siempre tenemos una conexión correcta. Puede haber problemas de muchos tipos. A veces son controlables, en otras ocasiones el error no depende sólo del usuario. En este artículo vamos a dar algunos consejos básicos y rápidos para resolver problemas con la conexión de Internet.

Consejos en caso de tener problemas con nuestra conexión de Internet

Descartar problemas

Pongamos que estamos navegando con nuestro ordenador y notamos un mal funcionamiento de Internet. Quizás la velocidad no sea la adecuada, haya pequeños cortes o la señal Wi-Fi no funcione bien. El primer paso que podemos hacer para rápidamente descartar problemas es conectarnos desde otro equipo.

Hoy en día fácilmente tenemos algún otro dispositivo con conexión de Internet. Puede ser otro ordenador, algún móvil o una Tablet. Simplemente tenemos que conectarnos por Wi-Fi con el móvil para ver si funciona correctamente Internet.

De esta manera podemos descartar que sea un problema general en nuestro router o instalación.

Conectarnos por cable

A veces el problema puede estar en la conexión Wi-Fi. Son múltiples los errores que pueden ocurrir. Por ejemplo una mala señal provocada por la distancia u obstáculos. También puede ser que haya interferencias con otros equipos.

Si navegamos con el ordenador y notamos una reducción de velocidad o algún problema, puede ser interesante conectarnos por cable y probar. Así veremos si se soluciona el error o no.

Quizás el problema se resuelva al elegir el canal correcto en el router.

Comprobar acceso al router

Algo muy rápido y sencillo que podemos hacer es comprobar si tenemos acceso al router. De esta manera podemos descartar problemas con la instalación. Si tenemos acceso al router, el error puede ser por algún fallo de configuración o simplemente de nuestra compañía de Internet.

Normalmente para acceder hay que entrar a través de 192.168.1.1 e introducir las credenciales. Por cierto, es aconsejable por seguridad cambiar esta clave de acceso al router.

Verificar el estado de la tarjeta de red

Un problema común a la hora de tener una pérdida de conectividad de Internet es por la tarjeta de red. Puede ser un fallo físico o de configuración. Conviene comprobar que funciona como debería. Para ello hay que entrar en el Administrador de dispositivos, ejecutando devmgmt.msc.

Una vez aquí vamos a Adaptadores de red y buscamos el que nos interese. Si vemos que contiene un símbolo de admiración significa que no funciona correctamente. En este caso debemos deshabilitarlo, esperar un par de minutos, y volverlo a habilitar.

Solucionar problemas con el adaptador de red

Reiniciar el router

Otro consejo básico es reiniciar el router. Seguramente sea lo más evidente. En ocasiones pueden surgir problemas que hagan que sea aconsejable reiniciar este aparato.

Para ello hay que hacerlo correctamente. No basta con apagarlo y encenderlo inmediatamente. Necesitamos esperar al menos 30 segundos antes de volver a encenderlo. De esta manera nos aseguramos de que se ha reiniciado bien.