Aprende a identificar y evitar las apps falsas y con virus de la Play Store de Android

Escrito por Javier Jiménez

Nos hacemos eco de un informe que indica que al menos 13 aplicaciones falsas se han colado en Google Play. En total han sido instaladas más de medio millón de veces. Esto significa que son muchos los usuarios que se han visto afectados por alguno de estos programas fraudulentos. En este artículo vamos a hablar de ello y vamos a dar algunos consejos sobre cómo identificar aplicaciones fraudulentas y asegurarnos de que lo que instalamos realmente es lo que queremos. Ya vimos algunas herramientas de seguridad para Android.

Aplicaciones fraudulentas se cuelan en Google Play

Ha sido el investigador de seguridad Lukas Stefanko quien, según Bleeping Computer, ha encontrado 13 aplicaciones fraudulentas en Google Play. Además, todas ellas tenían un comportamiento muy similar.

Suelen funcionar igual: descargamos la aplicación, ofrece una funcionalidad normal, pero además agrega otro programa en segundo plano. Es esta aplicación la que puede crear problemas. Además, la descarga a través de otra dirección. Normalmente, según indica el investigador de seguridad, no aparece inicialmente el icono de la aplicación y nos informan de que debemos aceptar otra acción. El usuario interpreta que ha habido algún problema con la instalación y que debe reiniciar el proceso.

Sin embargo lo que ocurre realmente es que está instalando esa segunda aplicación fraudulenta. Informan también que suelen ser programas relacionados con juegos. También indica que piden permisos para acceder a las redes. El problema es que no muchos antivirus logran detectar este tipo de problemas.

Lo que buscan los creadores de estas aplicaciones es filtrarse en Google Play. Una vez aquí, tienen más fácil llegar a los usuarios finales. Hemos visto que, aunque solo se trata de 13 aplicaciones, el éxito en cuanto a instalaciones ha sido bastante grande.

Stefanko indicó que detrás de estas aplicaciones estaba Game Center, pero que ya no están disponibles en Google Play.

Evitar las aplicaciones con malware en Android

Cómo detectar aplicaciones fraudulentas

Ahora bien, vamos a explicar cómo podemos detectar aplicaciones fraudulentas y cómo asegurarnos de que lo que instalamos es legítimo y evitar así problemas.

El consejo más básico es descargar siempre de fuentes oficiales y de tiendas como Google play. Sin embargo, como hemos visto, en ocasiones pueden filtrarse aplicaciones fraudulentas. Por ello hay que observar bien qué estamos instalando. Hay que mirar detalles como la descripción del programa, la valoración de los usuarios, número de descargas, comentarios de otras personas que lo hayan descargado, etc.

También podemos mirar más en profundidad en caso de dudas, algunos aspectos como el nombre del desarrollador. Siempre podremos acudir a Google para buscar más información al respecto y asegurarnos de que lo que instalamos es legítimo y no trae nada oculto.

Por otro lado, una vez hemos instalado la aplicación, hay que observar que no ocurre nada raro. Con esto nos referimos, por ejemplo, a que no aparezcan otros iconos en nuestro sistema, síntoma de que podría tratarse de algo engañoso y que realmente ha instalado otra aplicación en segundo plano.

Evidentemente hay que estar alerta y comprobar que ese programa funciona como debería y que nuestro sistema no experimenta ningún problema. En caso contrario, inmediatamente debemos de proceder a la desinstalación y a pasar algún antivirus.