Cómo conocer la dirección IP, Mac y otros detalles de conexión de cualquier dispositivo

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos, cualquier dispositivo conectado a la red cuenta con una dirección IP y una dirección Mac. Además también tiene otra información que podemos obtener. Estas direcciones permiten identificar a cada uno de estos dispositivos. No importa si estamos ante un ordenador, una Tablet, un móvil… En este artículo vamos a explicar cómo podemos averiguar la dirección IP y Mac de un equipo. Hay que diferenciar entre IP pública y privada.

Cómo averiguar la IP y dirección Mac de un dispositivo

La dirección IP pública es la que tiene nuestro router para conectarse a Internet. En este caso, si queremos averiguar la dirección IP pública de nuestra conexión, lo ideal es acceder al router. Normalmente podemos hacerlo a través de 192.168.1.1 en el navegador. Aquí introducimos nuestras credenciales para entrar.

Cómo saber la dirección IP y Mac en Windows 10

En Windows 10 podemos obtener ambas informaciones de manera muy sencilla. Se trata del sistema operativo para dispositivos de escritorio más utilizado. Para los usuarios que estén conectados a través de cable, como es mi caso, hay que acceder a Configuración, en el menú Inicio.

Una vez aquí tenemos que entrar en Red e Internet y buscar el apartado Ethernet, que es el que nos interesa. Nos aparecerá la red a la que estamos conectados y, probablemente, otras redes a las que no estemos conectados en ese momento. Hacemos clic en la que queramos, bajamos hacia abajo y veremos las propiedades.

Aquí veremos la dirección IP, dirección Mac y otra información relacionada con este dispositivo de red.

Para los usuarios que estén conectados por Wi-Fi, el proceso es igual, salvo que en vez de entrar en Ethernet hay que ir a Wi-Fi.

Saber la dirección IP y Mac en Windows

Averiguar la IP y Mac en Windows 7, 8 y 8.1

En estas versiones de Windows el proceso es diferente, aunque parecido. Necesitamos ir al Panel de Control, entrar en Redes y acceder a Cambiar las opciones del adaptador.

Hacemos clic con el botón derecho encima de la red que nos interese y le damos a Estado. Posteriormente le damos a Detalles y nos mostrará toda la información, donde encontraremos la dirección IP y Mac.

Por otra parte, en todas las versiones de Windows podemos acceder a esta información simplemente entrando en el Símbolo del sistema y ejecutando ipconfig.

Cómo saber la dirección IP y Mac en Android

En Android, que es el sistema operativo móvil más utilizado, podemos obtener esta información de una manera muy sencilla.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en Ajustes, vamos a Conexiones y Wi-Fi (según la versión podría variar). Tocamos el apartado del menú y le damos a Avanzado.

En la parte de abajo veremos toda la información que nos interesa.

Cómo averiguar la dirección IP en Android

Averiguar la dirección IP y Mac en Linux

En el caso de Linux tenemos un par de opciones, aunque varía según la distribución. La primera y más rápida es ir al apartado de conexión, en la barra de tareas. Aquí encontraremos una opción de Información de conexión. Dentro obtendremos toda la información que buscamos.

También podemos simplemente entrar en la terminal y escribir el comando ifconfig para acceder a la dirección IP y Mac.