7 claves que debes conocer para comprender la Dark Web y Deep Web

Escrito por Javier Jiménez

La Deep Web y la Dark Web son dos términos que aparecen frecuentemente en Internet. En este artículo vamos a dar 7 claves para entender mejor en qué consiste. Vamos a diferenciarlos, explicar cómo funciona, así como qué significa realmente cada uno de ellos. Un repaso para disolver dudas frecuentes para muchos usuarios de Internet.

7 claves para comprender la Deep Web y la Dark Web

No es lo mismo Deep Web que Dark Web

Son dos términos que en ocasiones pueden confundirse. Pero no es lo mismo Deep Web que Dark Web. La primera hace referencia a todo el conjunto de Internet que no vemos. Es el contenido que no está abierto libremente. Por ejemplo los archivos alojados en un servidor en la nube, nuestros mensajes de correo electrónico, etc. Básicamente aquello que no puedes encontrar en Google.

Por su parte, Dark Web es una sección de la Deep Web. Es la parte a la que hay que acceder mediante el uso de ciertas herramientas. Aquí es donde podemos encontrar contenido ilegal.

Hace falta un navegador específico

Así es. Para entrar en la Dark Web no podemos hacerlo con Google Chrome o Mozilla Firefox simplemente. Necesitamos un navegador específico y uno de los más populares es Tor Browser.

La mayor parte del contenido de Internet está en la Deep Web

Para explicar qué es la Deep Web y Dark Web siempre se suele recurrir a un iceberg. Aquí veremos que la punta visible es la Web normal, lo que vemos, lo que encontramos al navegar. Sin embargo representa únicamente una pequeña parte del total.

En cambio, la Deep Web es la inmensa mayoría de Internet. Y dentro de la Deep Web, una minoría representa la Dark Web.

Deep Web

Imposible saber la cantidad de páginas

Es difícil, o incluso imposible, saber la cantidad de páginas que hay en la actualidad en la Dark Web y Deep Web. Según la fuente hablan de entre 1.000 y 4.000 millones de sitios Web en todo el mundo. Solo una pequeña parte de todos estos son accesibles por cualquier usuario. Serían los que podemos ver en nuestro día a día: Google, RedesZone, Facebook…

Gran parte de la totalidad de estas páginas pertenecen a la Dark Web o Deep Web. Sin embargo es imposible saber con exactitud el número de sitios que podemos encontrar.

Las Darknets son las redes donde se alojan

La Dark Web hace referencia a todo el contenido oculto. Son las páginas a las que podemos acceder a través de navegadores particulares, como hemos mencionado.

Sin embargo las redes, los servidores donde se alojan, se les conoce como Darknets. Una de las Darknet más populares es TOR, pero hay otras muchas.

¿Es ilegal entrar en la Dark Web?

Seguro que es la pregunta de muchos usuarios. Es cierto que los productos que pueden adquirirse aquí pueden ser ilegales. Ya sabemos que es el lugar donde podemos encontrar armas, drogas, malware de todo tipo, etc. Ahora bien, ¿es ilegal simplemente acceder a la Dark Web?

La realidad es que acceder a la Dark Web no es ilegal. Otra cosa es el contenido que puedas adquirir en ella.

Si decides entrar, extrema las precauciones

Es fácil pensar esto. Si entramos en algo lleno de contenido ilegal, sin ningún tipo de control, las precauciones deben de extremarse. Es un lugar donde es mucho más fácil acabar infectado por un malware, por ejemplo.