Tus búsquedas mucho más privadas en Firefox: DNS-over-HTTPS ya disponible para todos

Escrito por Rubén Velasco

DNS-over-HTTPS, también conocido como DoH, es un protocolo diseñado para permitirnos realizar las resoluciones DNS desde nuestro navegador a través del protocolo HTTPS, aumentando considerablemente la privacidad de nuestra navegación y protegiéndonos de algunas técnicas muy utilizadas para atacar las peticiones DNS y poner en peligro nuestra navegación. Google Chrome ya soporta esta característica desde marzo de este mismo año, y a partir de ahora, los usuarios de Firefox también van a poder navegar por Internet con este extra de privacidad.

Mozilla ya lleva tiempo trabajando en poder implementar cuanto antes esta tecnología en su navegador, aunque la verdad es que ha topado con serios problemas de rendimiento en el mismo. Tras varios meses de trabajo, finalmente han encontrado la forma de corregir estos problemas de rendimiento y, aunque aún no es una característica perfecta, sí que está lista para que todos los usuarios puedan probarla.

La última actualización de Firefox, dentro de la rama estable, ya es compatible con las solicitudes DNS-over-HTTPS (DoH), aunque por motivos de rendimiento esta viene desactivada por defecto. A continuación os vamos a explicar cómo podemos activar esta característica para mejorar nuestra seguridad y privacidad cuando naveguemos desde Firefox.

Cómo activar DNS-over-HTTPS (DoH) en Firefox

Aunque esta característica ya está disponible para todos los usuarios, Mozilla aún está trabajando en ella ya que, en ocasiones, puede tener graves problemas de rendimiento. Por ello, por defecto el DoH viene desactivado en el navegador y, si queremos probar esta característica, tendremos que activarla manualmente.

Para ello, utilizando la última versión estable de Firefox (también disponible en las ramas beta y Nightly), lo que debemos hacer es entrar en la configuración avanzada escribiendo “about:config” en la barra de direcciones, localizaremos la entrada de configuración “network.trr.mode” (podemos buscarla en el buscador) y, haciendo doble clic sobre ella cambiaremos su valor de “0” (por defecto) a “2” para activar esta característica experimental.

Activar DoH Firefox

También debemos asegurarnos de que la entrada “network.trr.uri” está apuntando a “https://mozilla.cloudflare-dns.com/dns-query”, el servidor de resolución elegido por Mozilla para ofrecer esta característica. Por defecto debería ser así, así que, una vez llegados a este punto, cerramos la página de configuración avanzada de Firefox.

Ya tenemos DNS-over-HTTPS activado en nuestro Firefox. Ahora lo que debemos hacer es acceder al siguiente enlace, realizar una comprobación de nuestro navegador y asegurarnos de que las entradas “Secure DNS” y “TLS 1.3” aparecen de color verde. De ser así, el DoH estará correctamente activado y funcionando en nuestro Firefox, y la navegación desde este navegador será, a partir de ahora, mucho más segura y privada. Curiosamente, si realizamos este mismo test desde Google Chrome veremos que TLS 1.3 está activado y es compatible pero el “Secure DNS” no.

Eso sí, os recordamos que esta característica puede tener problemas de rendimiento y hacer que las resoluciones tarden algo más de la cuenta. Mozilla ya trabaja en corregir este problema, aunque, de momento, no podemos hacer nada más que esperar. Tan pronto como Mozilla considere que el DoH está listo para todos los usuarios lo activará por defecto para que todos puedan disfrutar de sus medidas de seguridad y privacidad.

¿Has probado ya la navegación DNS-over-HTTPS de Firefox?

Fuente > Mozilla