Los ASUS Lyra ya soportan AiMesh para usarlos conjuntamente con los routers ASUS

Escrito por Sergio De Luz

ASUS AiMesh es la tecnología del fabricante que nos permite reutilizar todos sus routers como nodos Mesh, para tener en nuestro hogar una cobertura sin fisuras, y además, roaming Wi-Fi totalmente transparente para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión. Hasta hace unos días, AiMesh solo estaba disponible para algunos de sus routers de gama alta, pero ASUS ha extendido esta compatibilidad a otros dispositivos. ¿Quieres conocer los nuevos equipos compatibles con ASUS AiMesh?

¿Para qué nos va a servir ASUS AiMesh?

Imaginemos que tenemos un router ASUS RT-AC68U que compramos hace años, y que ahora queremos renovarlo por un ASUS RT-AC86U que tiene un hardware totalmente renovado, y un mayor rendimiento. Antes de AiMesh, la única posibilidad de reutilizar el RT-AC68U era usarlo como AP vía cable, o como repetidor Wi-Fi sin más.

Gracias a la tecnología AiMesh, podemos configurar el router nuevo como router AiMesh, y el router antiguo como nodo AiMesh. De esta forma, usaremos el segundo como “repetidor” inteligente, ya que incorpora la función de roaming Wi-Fi, que nos permitirá pasar de un nodo a otro sin ningún tipo de corte en la conexión inalámbrica. Además, podremos seguir utilizando sus puertos Gigabit Ethernet para conectar dispositivos vía cable, e incluso tendremos la opción de unir ambos equipos vía cable para tener una red de retorno a 1Gbps, en lugar de enlazarlos vía Wi-Fi.

En RedesZone hemos realizado un completo análisis y manual de la tecnología ASUS AiMesh, os recomendamos leerlo para conocer en detalle todas sus características:

También hemos realizado un completo vídeo donde os mostramos lo fácil que es la puesta en marcha de este sistema, y su administración centralizada en el router Mesh.

¿Qué routers de ASUS soportan AiMesh?

El fabricante ha trabajado en los últimos meses en el soporte AiMesh para muchos más routers. Primero empezaron por los routers tope de gama, para posteriormente ir bajando a los routers de gama alta e incluso gama media-alta. Ahora han dotado de compatibilidad con la familia de ASUS Lyra, los sistemas Wi-Fi Mesh dedicados del propio fabricante. Gracias a esta decisión, vamos a poder utilizar en nuestro hogar un router de alto rendimiento configurado como router AiMesh, y posteriormente adquirir los ASUS Lyra para utilizarlos como nodos AiMesh y ampliar la cobertura por todo nuestro hogar de manera fácil y rápida.

Los equipos compatibles de la familia ASUS Lyra son los siguientes:

EUR 355,05 EUR EUR 170,89 EUR EUR 293,85 EUR

En las últimas semanas también se ha dotado de compatibilidad con ASUS AiMesh al router ASUS Blue Cave, un equipo de alto rendimiento con chipset Intel, y un diseño realmente espectacular, y por supuesto, sin antenas externas.

EUR 178,26 EUR

Los nuevos routers con el estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) también tienen compatibilidad con AiMesh, actualmente existen dos que son el ASUS RT-AX88U que ya hemos analizado en RedesZone, y también el ASUS ROG Rapture GT-AX11000 que lo analizaremos próximamente.

EUR 359,00 EUR

Otros routers que han sido incorporados recientemente con los ASUS DSL-AC68U, el popular router xDSL (ADSL2+ y VDSL2) de alto rendimiento, y que además, también puede funcionar como un router neutro. Y el ASUS 4G-AC68U, un equipo de alto rendimiento con módem 4G LTE integrado para usarlo como conexión principal o secundaria.

Os recomendamos acceder a la web oficial de ASUS AiMesh donde encontraréis el último firmware disponible, para que todos vuestros equipos de ASUS dispongan de esta funcionalidad tan interesante. También podéis acceder a nuestra página dedicada de ASUS donde encontrarás todos los análisis realizados hasta la fecha.