Mozilla Firefox prueba una nueva función de seguridad para abrir links

Escrito por Javier Jiménez

Mozilla está probando una nueva función de seguridad para su navegador. Lo hace a través de Firefox Nightly, la versión donde podemos ver las principales novedades antes de que lleguen a la versión estable. Esta nueva característica está relacionada directamente con los enlaces y buscar otorgar una mayor seguridad a los mismos. En este sentido, lo que hace es agregar rel=”noopener” a los links que utilizan target=”_blank”.

Mozilla Firefox introduce una característica de seguridad al abrir links

Lo que hace la función target=”_blank” es indicar a los navegadores que abran ese enlace en una nueva pestaña de manera automática. Sin este atributo, cuando un usuario abriera un enlace se abriría en la misma pestaña, salvo que lo abramos de otra manera, como es haciendo clic y pulsar la tecla control o utilizar otra herramienta.

Mozilla está probando la nueva función que consiste en añadir rel=”noopener” a este tipo de links, como hemos mencionado. Con esto consigue que al abrir la ventana en el navegador, el valor sea nulo. Esto es algo que puede estar presente en los navegadores modernos.

En caso de no agregar rel=”noopener”, los recursos vinculados a ese enlace tendrían un control total sobre la ventana de origen. Esto significa que el enlace de destino podría manipular un documento de origen, por ejemplo, y actuar como una especie de ataque phishing. Algo que, como podemos imaginar, pondría en riesgo la seguridad de los usuarios. Podría mostrar un anuncio publicitario o manipular la función de alguna manera.

Básicamente si no se utiliza rel=”noopener”, los sitios de destino podrían alterar los sitios de origen. Es por ello que se recomienda a los responsables de páginas webs utilizar este atributo siempre que se utilice target=”_blank”.

Hay que mencionar que esto no es algo novedoso. Apple ya implantó esta característica en Safari recientemente. Introdujo rel=”noopener” en cualquier enlace que utilice target=”_blank”.

Función en pruebas en Firefox Nightly

Ahora es Mozilla quien lo introduce en su navegador. De momento se trata de una función que está en pruebas en Firefox Nightly. El objetivo de la compañía es recopilar datos para comprobar que el cambio no afecta a la usabilidad a la hora de navegar. Realiza aquí las pruebas y, en un futuro aún por determinar, llegará a la versión estable.

Como sabemos, Mozilla es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios hoy en día. Frecuentemente nos topamos con novedades que buscan mejorar la seguridad de los usuarios. Un aspecto que sin duda es importante y muy bien valorado por quienes eligen este software como su favorito para navegar en las diferentes plataformas.

Se desconoce cuándo llegará esta función a la versión estable del navegador, aunque todo hace indicar que será con la llegada de Firefox 65, que está previsto para finales de enero de 2019. Ya vimos en un artículo anterior que Firefox bloqueará por defecto todas las cookies de seguimiento.

En definitiva, Mozilla ha dado un paso más para hacer un navegador más seguro. Las herramientas que utilizamos para navegar, así como la manera en la que las utilizamos, es muy importante para mantener la seguridad de nuestros dispositivos. Vimos recientemente algunas claves para navegar seguros.

Fuente > Ghacks