Cómo ver páginas sin conexión en Google Chrome en el móvil

Escrito por Javier Jiménez

El uso del móvil para navegar por Internet ha ganado terreno frente a los equipos de escritorio. Hoy en día prácticamente podemos hacer lo mismo en dispositivos móviles. Sin embargo en ocasiones podemos necesitar entrar en una página para consultar algo, pero no tenemos Internet. Es en ese caso cuando puede ser interesante ver una Web offline. En este artículo vamos a explicar cómo podemos ver una página Web sin conexión en el móvil.

Cómo ver páginas sin conexión en Android

Esto es especialmente útil cuando estamos de viaje. Pongamos como ejemplo que visitamos un país en el que no tenemos conexión. Podemos necesitar consultar información de algún tipo, como mapas, forma de llegar, etc. Una opción es realizar capturas de pantalla antes o guardar la página como PDF, por ejemplo.

Sin embargo también podemos ver esa página Web sin conexión de manera sencilla. En nuestro ejemplo vamos a utilizar Google Chrome, que es el navegador más utilizado por los usuarios en las diferentes plataformas. Solamente necesitamos este programa y elegir qué página queremos guardar.

Pasos en Google Chrome

El primer paso lógicamente es acceder a la Web que queramos. En nuestro ejemplo entramos en RedesZone. Una vez aquí tenemos que acceder al menú (tres puntos, en la parte de arriba). Veremos arriba del todo diferentes iconos entre los que se encuentra una flecha apuntando hacia abajo. Pulsamos y la descarga comenzará.

Ver páginas sin conexión en Android

Simplemente tenemos que abrir el archivo que se ha descargado para poder entrar en la página. Si hacemos la prueba y quitamos los datos móviles y la conexión Wi-Fi, veremos que se abre correctamente y nos muestra arriba que no hay conexión.

Web sin Internet en el móvil

Pero claro, lo más normal es que no queramos ver esa página en ese momento. Seguramente lo que buscamos es poder verla otro día, cuando sabemos que no vamos a tener conexión. Además, podemos realizar este paso en todas las páginas que queramos. Una vez vayamos a abrir la que queramos sin conexión, simplemente hay que ir a la carpeta correspondiente.

Para ello podemos acceder fácilmente a través del menú, nuevamente. Aquí entramos en Descargas. Aparecerán las páginas con su nombre, para identificarlas correctamente.

Si queremos eliminar una página descargada, simplemente pinchamos en los tres puntos que hay junto al nombre y le damos a la opción Eliminar. Así ya dejará de estar en la carpeta de descargas.

En definitiva, de esta manera sencilla podremos navegar por una página Web sin conexión en el móvil. Personalmente le encuentro utilidad especialmente cuando voy a realizar un viaje y voy a estar sin Internet. También en momentos donde vamos a pasar largas horas sin conexión, como puede ser durante un vuelo, y queremos leer artículo guardados o revisar algún tipo de información.

Incluso puede ser interesante para cuando nos queden pocos datos móviles y queramos aprovechar si en algún momento hay internet Wi-Fi disponible y descargar así las páginas que queramos visualizar.

En un artículo anterior hemos visto cómo instalar extensiones de Google Chrome en Android.