FreeNAS 11.2 ya está disponible: Conoce todos los cambios de este sistema operativo para NAS

Escrito por Sergio De Luz
NAS

FreeNAS es el sistema operativo orientado a servidor NAS más conocido y utilizado. Gracias a este sistema operativo, podremos reutilizar nuestro viejo ordenador y convertirlo en un completo NAS, con una gran cantidad de servicios y un rendimiento excelente. Ahora se ha anunciado FreeNAS 11.2, una versión que incluye múltiples mejoras y cambios en el sistema, ¿quieres conocer los principales cambios que tenemos en esta nueva versión?

Principales cambios de FreeNAS 11.2

El primer cambio que veremos a la hora de instalar FreeNAS 11.2 es que el menú de inicio de sesión ha cambiado por completo, y es que ahora está basada la interfaz gráfica en Angular. No obstante, si no te gusta este nuevo inicio de sesión y prefieres la versión clásica, siempre vas a poder pinchar en “Interfaz web antigua” dentro de la propia pantalla de inicio de sesión. En esta versión tenemos dos interfaces gráficas de usuario a la hora de administrar el NAS, la nueva que tiene un color oscuro por defecto, y otra que contiene la interfaz antigua. El equipo de FreeNAS ha indicado que la interfaz gráfica antigua no estará disponible en las siguientes versiones.

Otro cambio interno que han realizado en FreeNAS 11.2 es que han cambiado el sistema de arranque desde GRUB, hasta el nativo de FreeBSD. Esto se ha producido porque GRUB se incorporó para que FreeNAS cargase correctamente en la gran mayoría de sistemas, hasta que el cargador de arranque propio estuviera listo, y ya lo está.

Si tienes plugins y jails instalados en FreeNAS, ahora el sistema operativo los pasará desde “warden” a “iocage”, de hecho, la nueva interfaz gráfica ya solo permitirá el uso de iocage para crear y gestionar nuevos plugins y jails. Otro cambio importante en FreeNAS es la estabilidad a la hora de crear máquinas virtuales en su interior. Ahora FreeNAS antes de arrancar una máquina virtual con una cierta memoria RAM, se encargará de verificar que hay suficientes recursos del sistema, y posteriormente la arrancará, sin que posteriormente nos devuelva un error por falta de recursos. Cuando una máquina virtual se para, automáticamente sus recursos pasan a estar disponibles por el sistema real.

Otra mejora realizada es que ahora Cloud Sync Tasks nos permite cifrar todo el contenido antes de subirlo a la nube, o a otro servidor NAS. Gracias a esta función, todos nuestros datos estarán completamente cifrados y a salvo de miradas indiscretas. Cloud Sync Tasks tiene actualmente soporte para Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox, FTP, Google Drive, HTTP, Hubic, MEGA, Onedrive, pCloud, SFTP y también WebDAV y Yandex.

OpenZFS, una de las características más importantes de FreeNAS, ha sido actualizado a la última versión disponible, con todas las mejoras que se han incorporado recientemente, aunque no todas ellas se han integrado en la interfaz gráfica de usuario, pero sí a través de la línea de comandos.

Os recomendamos acceder a la documentación oficial de FreeNAS 11.2 donde encontrarás todos los cambios realizados en este nuevo sistema operativo.

Cómo actualizar a la nueva versión FreeNAS 11.2

Los usuarios que tuvieran la versión anterior de FreeNAS en su versión “stable”, podrán actualizar fácilmente su sistema operativo sin necesidad de formatear y empezar desde cero, conservando todas las configuraciones. No obstante, antes de empezar con la actualización es recomendable realizar una copia de seguridad de toda la configuración realizada en el sistema operativo. Para ello tendremos que irnos a Sistema, General y pinchar en “Guardar configuración”. De esta forma, nos aseguramos que, si algo sale mal, podamos restaurar nuestro backup en menos de un minuto.

Una vez que hayamos realizado la copia de seguridad, simplemente debemos irnos a la sección de “Sistema, Actualización” para proceder con la actualización del sistema. Ten en cuenta que es posible que tengas que actualizar algunos plugins e incluso los jails que hayas creado.

Podéis acceder a la sección de descargas de FreeNAS 11.2 directamente desde el siguiente enlace:

Descargar el sistema operativo FreeNAS 11.2

Os recomendamos acceder a nuestra sección de análisis de NAS donde encontraréis una gran cantidad de equipos.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8