Lo que debes saber si vas a abrir tu correo o redes sociales en un equipo ajeno

Escrito por Javier Jiménez

En ocasiones puede que necesitemos iniciar sesión en nuestra cuenta de correo electrónico o abrir las redes sociales en otro ordenador ajeno. Por ejemplo si vamos a ir a una tienda a imprimir documentos y tenemos que entrar en el e-mail para descargar archivos. Estamos accediendo a un ordenador en el que probablemente pasen decenas de usuarios cada día. No sabemos realmente si puede estar infectado por algún tipo de malware o que incluso haya sido modificado maliciosamente para recopilar nuestros datos. Por ello vamos a dar algunos consejos cuando tengamos que abrir el correo o redes sociales en un ordenador ajeno.

Cómo iniciar sesión con seguridad en otro equipo ajeno

A la hora de utilizar un ordenador público o un equipo ajeno que no nos pertenece y no tenemos el control sobre su seguridad, necesitamos poner en práctica algunos consejos. De esta manera, cuando vayamos a introducir nuestras credenciales el riesgo disminuye. No queremos que nuestros datos personales acaben donde no deben o que nuestras claves de acceso estén en peligro.

Cuando vayamos a iniciar sesión en un ordenador o dispositivo móvil que no es nuestro, hay que evitar que se guarden los datos. En muchas ocasiones veremos que, al introducir una cuenta nueva, nos pedirán si queremos guardar los datos de acceso. Esto sería un error en caso de un equipo público, ya que podrían acceder a nuestra cuenta.

También es importante que, antes de cerrar el equipo, borremos los datos de acceso. Por ejemplo si hemos entrado en nuestra cuenta de e-mail o redes sociales. Darle a borrar los datos de la última media hora o el tiempo que hayamos estado. Así no quedará información personal.

Pero además, siempre que sea posible sería muy interesante entrar en modo privado. La mayoría de los navegadores cuentan con esta opción. Así evitamos que nuestros datos queden guardados, así como las contraseñas. Es la mejor opción que podemos utilizar en este sentido.

No es esto lo único que podemos hacer. No sabemos si, por ejemplo, puede haber un keylogger en el sistema. Por ello hay que tener mucho cuidado al introducir las contraseñas. Siempre que sea posible y tuviéramos las herramientas necesarias, estaría bien utilizar un teclado virtual. Así evitamos la pulsación de teclas en momentos clave como introducir contraseñas o nombres de usuario.

Claves de seguridad para navegar por Internet

Cerrar sesión antes de irnos

Además, siempre que vayamos a abandonar el equipo debemos de cerrar sesión. Sería un error dejar nuestra cuenta de correo abierta, por ejemplo. Podríamos dejar en bandeja información confidencial, así como incluso recuperación de claves de otros servicios.

Otro consejo importante, aunque no directamente relacionado con iniciar sesión en un equipo ajeno, es configurar siempre que podamos la autenticación de dos factores. Hoy en día cada vez más servicios permiten esto. Así, en caso de que alguien pudiera averiguar nuestra clave de acceso o incluso si dejamos abierta la cuenta en otro equipo, necesitarían esa segunda verificación para entrar.

En un artículo anterior hablamos de cómo cerrar sesión en Facebook y otras redes sociales de manera remota. Algo interesante en caso de haber olvidado la cuenta abierta.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8