Tu privacidad no está asegurada en Windows 10, incluso aunque no quieras mandar datos a Microsoft
Algo que valoran mucho los usuarios de todo tipo de dispositivos es la privacidad. Esto, junto a la seguridad, es un factor fundamental y para lo cual podemos utilizar diferentes recursos para mejorarlo. Hoy nos vamos a centrar en la privacidad de Windows y en cómo el sistema operativo recopila datos para enviar a Microsoft. Esto incluso aunque los usuarios le demos a no enviar. Sin duda algo que no será bien recibido por muchos usuarios de este sistema operativo.
La privacidad no está asegurada en Windows 10
Concretamente ocurre en Windows 10. Recopila un historial de actividades sobre las aplicaciones que iniciamos en el ordenador y lo envía a Microsoft. Todo esto incluso aunque desactivemos o borremos esta función en el Panel de privacidad de Microsoft. Sigue mostrando un historial de actividades de las aplicaciones que hemos utilizado en este equipo.
Se trata de un descubrimiento que han realizado desde Reddit. Indican que es bastante sencillo de confirmar. Simplemente hay que dirigirse a Configuración, entrar en Privacidad y en Historial de actividad y deshabilitar la opción de Permitir que Microsoft recopile mis actividades en este equipo.
Debajo tenemos una opción para borrar el historial recopilado. De esta manera nos aseguraremos aún más de eliminar todo rastro. Una vez hecho esto nos vamos al Panel de privacidad, que está a la derecha.
Se nos abrirá una ventana en el navegador y tendremos que introducir nuestros datos de Microsoft. Nos lleva al panel de privacidad donde podremos ver todas las opciones. Nos interesa entrar en Historial de actividades, que es la segunda opción.
Aquí veremos una lista de las aplicaciones que hemos iniciado en ese equipo. Aparecerán incluso aunque tengamos desactivada esa opción y hubiéramos borrado el historial.
Un hecho extraño y confuso
Esto, como podemos imaginar, es bastante extraño y confuso. Sin embargo puede tener una explicación simple: Microsoft también recopila un historial de aplicaciones que se inician a través de los diagnósticos de Windows 10. La sección «Historial de actividades» en el Panel de privacidad tiene un nombre incorrecto. No es parte de la función «Historial de actividad» de Windows 10.
Si vamos al apartado de Comentarios y diagnósticos, la opción completa indica que “se envían todos los datos básicos, junto con información de uso de las aplicaciones y la características y sobre los sitios web que exploras”. Esto significa que estos datos solo pueden enviarse a Microsoft a través de la telemetría normal de Windows 10.
Básicamente podemos decir que Microsoft no ha explicado correctamente qué datos recopila Windows 10 y cómo podemos controlarlos. El Panel de privacidad se diseñó para hacer esto más transparente. Sin embargo es confuso, utiliza nombres erróneos y que no coinciden con las características reales.
En definitiva, Windows 10 envía información sobre las aplicaciones que utilizamos incluso aunque hayamos marcado que no lo haga. Una función cuanto menos confusa y que sin duda no será del agrado de muchos usuarios. Ya hemos mencionado que tanto la privacidad como la seguridad son dos aspectos fundamentales.