Conoce estas aplicaciones para analizar y monitorizar redes en Windows

La señal Wi-Fi es un aspecto fundamental para tener una buena conexión a Internet. Es una realidad que cada vez más los usuarios utilizan las redes inalámbricas para navegar. El auge de los dispositivos móviles ha provocado en gran medida este hecho. Sin embargo no siempre podemos disfrutar de una buena velocidad de Internet. No siempre tenemos una cobertura óptima. En este artículo vamos a nombrar algunas interesantes herramientas para analizar y monitorizar redes Wi-Fi. Ya vimos algunos programas para saber quién se conecta al Wi-Fi.

Aplicaciones para analizar y monitorizar redes en Windows

Homedale

Una de estas herramientas que tenemos para analizar y monitorizar redes Wi-Fi es Homedale. Nos ofrece información sobre las distintas redes disponibles, su nombre, el proveedor, intensidad de la señal, método de cifrado o la dirección MAC. Esto último incluso sin necesidad de conectarse.

Muestra también información relacionada con la señal. De esta manera podremos tener datos más precisos de la potencia de esa red en concreto y de cómo mejorar a la hora de conectarnos.

Además, informa sobre qué canales están más saturados. Ya sabemos que esta es una de las maneras de poder mejorar la velocidad de Internet. Lo ideal es conectarnos en un canal donde haya pocos usuarios conectados.

También cuenta con una función interesante que nos muestra la localización aproximada de esa red. Para ello dispone de un servicio de mapas. Podemos entrar en su página oficial.

Acrylic WiFi Home

Acrylic WiFi Home es la versión gratuita que es ideal para usuarios domésticos. Ofrece la posibilidad de realizar un análisis de las redes disponibles. Incluso dispone de una herramienta para realizar ataques de fuerza bruta y poder comprobar la seguridad de las contraseñas.

Veremos una lista de todos los nombres de las redes y los diferentes detalles en la parte de arriba. Indica, entre otras cosas, el canal al que está conectado la red y la potencia de la señal. De esta manera podremos hacer un análisis y elegir cuál escoger y a qué canal conectarnos.

La versión doméstica es gratuita, pero cuenta también con otra profesional para quienes quieran exprimir más los recursos. Podemos consultar todos los detalles y descargarlo desde su página principal.

WiFi Analyzer

Una opción más para analizar las redes Wi-Fi disponibles en Windows es WiFi Analyzer. Es ideal para encontrar el mejor canal al que conectar nuestra red inalámbrica. De esta manera podremos exprimir más los recursos y no desaprovechar la velocidad.

No es una opción demasiado completa, aunque puede ser interesante para los usuarios que solo busquen ver qué canales están más saturados en su área.

Este programa es gratuito, pero dispone también de una versión profesional con algunos añadidos. Podemos acceder a la página de Windows Store.

Wireshark

Una última opción que queremos mostrar para realizar análisis de redes Wi-Fi es Wireshark. Es de código libre y tiene como objetivo solucionar diferentes problemas. Sirve para analizar protocolos y examinar los datos que se envían.

Hay que mencionar que es una herramienta más profesional. En un artículo anterior hablamos de la última versión de Wireshark.