Siempre que navegamos por Internet podemos toparnos con múltiples amenazas que comprometan nuestra seguridad. Muchos aspectos que debemos de cuidar para evitar caer en la trampa y poner nuestros dispositivos en peligro. Sin embargo cuando hablamos del correo electrónico esto se incrementa. Y es que es a través del e-mail una de las fuentes más frecuentes de infección. Por ello hay que tener presentes algunos consejos y recomendaciones para evitar recibir correos maliciosos. Vamos a centrarnos en Gmail y Outlook porque son las plataformas más populares, pero podemos aplicarlo a cualquier otra.
Cómo evitar recibir correos maliciosos
No hacer clic en links sospechosos
Lo primero es tener mucho cuidado a la hora de hacer clic en enlaces sospechosos. Especialmente cuando estamos utilizando cuentas sensibles. Esto podría llevarnos a páginas fraudulentas que puedan recopilar información personal, como nuestro correo electrónico.
La manera en la que navegamos, las páginas que visitamos y mantener siempre el sentido común puede ayudar a protegernos y evitar recibir correos maliciosos.
No publicar nuestra cuenta de e-mail
Otro consejo importante es no publicar nuestra cuenta de e-mail. Si ponemos nuestro usuario en foros abiertos, por ejemplo, podrían caer en las garras de bots que se encargan de recopilar correos de usuarios reales para posteriormente enviar mensajes de Spam o incluso correos electrónicos que contengan malware.
Por tanto, es importante no hacer públicos nuestros correos. Esto hay que aplicarlo también a las redes sociales.
Cuidado al descargar programas
También necesitamos prestar atención a la hora de descargar todo tipo de programas en la red. Es una fuente de malware importante y podría comprometer nuestras cuentas y registros. En caso de querer instalar una aplicación para leer el correo electrónico, por ejemplo Outlook o Gmail en el móvil, algo muy habitual, hay que asegurarse siempre de descargarlos desde tiendas oficiales.
En caso de bajar programas de este tipo desde sitios de terceros podrían comprometer nuestra seguridad. Podríamos estar dejando en bandeja a los ciberdelincuentes la posibilidad de enviarnos e-mails fraudulentos.
Evitar registrarnos en páginas que no inspiren confianza
Este punto es vital. Para evitar recibir correos maliciosos es muy importante no registrarnos en páginas que no inspiren confianza. Hay muchos sitios que podrían contener muchos tipos de amenazas y afectar el buen funcionamiento de nuestros sistemas. Pero también podrían recopilar datos como nuestro e-mail y posteriormente enviar mensajes fraudulentos.
En caso de tener que registrarnos en una página y no querer dar nuestra cuenta real, siempre podremos hacer uso de los correos electrónicos desechables.
Nunca contestar a correos basura
Pese a los filtros que tienen Outlook y Gmail, que cada vez son mejores, siempre pueden colarse correos basuras. Es lo que conocemos como Spam. A veces pueden buscar contestación por parte del usuario. Eso no lo hacen más que para comprobar que detrás de esa cuenta hay una persona real.
Si hacemos eso, si contestamos a este tipo de correos, podrían seguir mandando e-mails en mayor cantidad, así como incluso llegar a mandarlos con archivos maliciosos. Hay que tener mucho cuidado con esto y lo ideal es ignorarlos y borrarlos.
En otro artículo mostramos cómo avisar a Google de un sitio malicioso.