Conoce JAWS, una nueva tecnología para controlar el JavaScript malicioso mientras navegamos
Cuando navegamos por Internet nos encontramos con múltiples amenazas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos. Son muchos los tipos de malware que pueden entrar en el sistema. Por suerte podemos contar también con numerosos programas y herramientas de seguridad. Hoy vamos a hablar de JAWS, una nueva tecnología presentada por ElevenPaths. Tiene como objetivo controlar el JavaScript malicioso. En un artículo anterior vimos cómo desactivar JavaScript en el navegador.
JAWS, la nueva tecnología para controlar el JavaScript
A través de JavaScript pueden llegar muchas amenazas a nuestros dispositivos. Una de las más frecuentes en los últimos tiempos son los mineros de criptomonedas. Hemos hablado mucho de este tipo de amenazas que pueden afectar seriamente al buen funcionamiento. Pero también, a través de JavaScript, pueden llegar otros tipos de problemas. Algunos incluso podrían robar datos personales de vital importancia, así como contraseñas. Es buena idea hacer cursos de seguridad informática en la red.
A esto hay que sumar que muchos antivirus no logran detectar a tiempo este tipo de amenazas. No están capacitados para solventar problemas que vengan a través de JavaScript. Ahora desde ElevenPaths han desarrollado una tecnología capaz de resolver este problema.
Se trata de JAWS. Es un sistema de protección que aseguran es poco intrusivo para detectar actividades maliciosas en el código fuente de las páginas web. Básicamente consiste en monitorizar el JavaScript del navegador en tiempo real y poder evitar modificaciones maliciosas que afecten a la seguridad.
El objetivo es alertar de riesgos basados en código JavaScript utilizando para ello nuevas técnicas. Sería capaz de bloquear amenazas de Día 0. Así podrían proteger, por ejemplo, frente a ataques phishing. Como sabemos, esta técnica es aquella que busca robar credenciales y contraseñas de los usuarios al suplantar la identidad de páginas legítimas. Un problema bastante extendido también en dispositivos móviles.
Realiza una comparativa entre las librerías y ficheros
La manera en la que funciona JAWS es haciendo una comparativa entre las librerías y ficheros JavaScript que se ubican en la Web. En caso de encontrar cambios, avisa. De esta manera los usuarios pueden estar alerta y detectar fallos de seguridad que comprometan sus dispositivos. Todo ello siempre en una monitorización en tiempo real. Eso sí, como hemos mencionado aseguran que es poco intrusiva.
Este sistema ha sido uno de los tres ganadores de la segunda edición del University Challege, otorgado por la unidad de ciberseguridad de Telefónica. Podemos ver más información sobre JAWS en la página oficial de ElevenPaths. Allí encontraremos también un vídeo explicativo sobre esta nueva tecnología.
La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios. Como hemos visto son muchos los riesgos que podemos encontrarnos. Muchas amenazas que comprometen la estabilidad y buen funcionamiento de los sistemas. Pero además de tener instalados programas y herramientas de seguridad, el buen uso que demos a la tecnología y el sentido común es vital. Es por ello que siempre debemos de estar alerta, prestar mucha atención a posibles páginas falsas que nos encontremos, a correos fraudulentos que recibamos y que puedan comprometer la seguridad.