El malware para Android en la Play Store ha aumentado un 30% este último año

El uso de los dispositivos móviles ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto hace que también los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Encuentran la manera de afectar a muchos usuarios y además poder expandir sus amenazas. Cada vez utilizamos más el móvil para realizar tareas cotidianas como entrar en cuentas bancarias, redes sociales, navegar… Es por ello que conviene tomar algunas precauciones y evitar riesgos innecesarios. Algo importante es mantener la seguridad a través de las aplicaciones. Sin embargo este año ha aumentado el número de malware en la tienda oficial de Android, Google Play.

Aumenta un 30% el malware en Google Play

Como sabemos, Android es el sistema operativo móvil más utilizado mundialmente. Es por ello que el hecho de que haya aumentado un 30% el malware en Google Play, su tienda oficial, es un problema que afecta a muchos usuarios. Así lo recoge McAfee en un informe.

Siempre recomendamos instalar las aplicaciones desde tiendas y páginas oficiales. De esta manera aumentamos las garantías. Nos aseguramos de instalar una aplicación que ha tenido un filtro de seguridad anteriormente. Si descargamos programas de sitios de terceros, el riesgo de introducir malware aumenta. Sin embargo el problema llega cuando vemos datos como estos que mencionamos en los que se informa de que han aumentado las amenazas que proceden de la tienda de Google Play.

Algunos de estos programas, aunque es cierto que hay que decir que representan una minoría muy pequeña, se cuelan. A veces cuentan con software malicioso. Otras veces tienen como objetivo transformarse en una aplicación que no es como lo que indican. Pero siempre pueden alterar el buen funcionamiento de los dispositivos móviles.

Una nueva amenaza afecta a más de 200.000 usuarios de Android

Una de las últimas amenazas y de la cual nos hacemos eco, llega a través de aplicaciones de fondos de pantalla. Según informan en GBHackers más de 200.000 usuarios del sistema operativo Android se han visto afectados.

En total son 15 aplicaciones de este tipo las que se han visto afectadas. Aparecen en Google Play como programas para poner fondos de pantalla bonitos, personalizables, pero realmente son programas que comprometen seriamente la seguridad.

Según informan los investigadores de seguridad, este tipo de amenazas funciona en segundo plano. El usuario podría no darse cuenta de que realmente esas aplicaciones están obteniendo información personal del dispositivo. Incluso podría desplegar nuevas amenazas o abrir una puerta trasera.

Cómo protegernos de las aplicaciones falsas

Como hemos mencionado, uno de los primeros pasos es descargar solo de tiendas oficiales. Sin embargo esto no garantiza al 100% la seguridad. Es posible que se cuelen aplicaciones maliciosas.

Por tanto otro consejo importante es contar siempre con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a todo tipo de malware que busque comprometer nuestro sistema.

También es vital tener actualizado nuestro sistema. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad. Es por ello que podemos prevenir ataques si tenemos las últimas versiones tanto del sistema operativo como de las diferentes aplicaciones que tengamos instaladas.