¿Te han regalado una Xbox estas navidades? Así puedes configurar la seguridad y privacidad para los más pequeños
Ya sea una Xbox One, una PS4 o una Nintendo Switch, muchos niños (y no tan niños) suelen pedir en fechas señaladas, como navidades o cumpleaños, una videoconsola para jugar. Aunque nada más conectar la consola ya estamos pensando en ponernos a jugar cuanto antes, es muy importante dedicar unos cuantos minutos a repasar las opciones de seguridad y privacidad de la misma de manera que podamos hacer uso de la consola, sobre todo online, sin exponer nuestros datos y de la forma más segura posible.
Las consolas de última generación suelen incluir una gran cantidad de controles que nos permiten tanto elegir la información que podemos compartir con los demás a través de Internet (casi como una red social) como controlar el uso que cualquiera de los usuarios (sobre todo los menores) hacen de estas consolas para evitar un uso excesivo de la misma.
Cómo crear una Cuenta Microsoft y restringirla para un menor en una Xbox desde el PC
Si aún no lo tenemos, lo primero que debemos hacer es crearnos una Cuenta Microsoft desde la web account.microsoft.com, cuenta desde la que podremos administrar nuestra consola y al resto de usuarios. Si tenemos ya una cuenta en Windows 10 podemos utilizar esa misma.
Una vez que tenemos ya la cuenta creada, podemos administrar los miembros de la familia pulsando sobre «Familia de Microsoft» (o desde el siguiente enlace) donde podremos ver nuestra cuenta, catalogada como «adulto», y la posibilidad de añadir otros miembros a la familia, tanto miembros mejores como adultos.
Una vez que tengamos creado al menor ya podemos empezar a administrar su cuenta para aplicar ciertas restricciones que nos permitan controlar su actividad, su tiempo frente a la pantalla o restringir el contenido.
Como podemos ver, gracias a este apartado de Microsoft vamos a poder tener controlado a nuestro menor mientras utiliza la consola, pudiendo saber en todo momento cuándo ha jugado, cuánto tiempo lo ha hecho y a qué juegos ha estado jugando. Además, también podemos aplicar ciertas restricciones, por ejemplo, para evitar que juegue determinadas horas, limitar los juegos por sus límites de edad o bloquear las webs inapropiadas para los menores.
Desde la propia consola vamos a poder ver también todas estas opciones (por si no tenemos un ordenador a mano y queremos hacerlo desde ella), así como ver alguna que otra opción adicional, como una que nos permite bloquear la compras realizadas por menores de juegos o que nos avise cada vez que se realice una compra.
Cómo configurar las opciones de privacidad para un menor en Xbox
Además de crear la cuenta para un menos y controlar su uso, también debemos configurar las opciones de privacidad de esta cuenta, muy importante, sobre todo, si utilizamos la consola para jugar online.
Para ello, lo primero que haremos será entrar al apartado de «Privacidad y seguridad en línea» de la Cuenta Microsoft del menor desde el siguiente enlace y aquí veremos todas las opciones que podemos configurar, divididas en 3 apartados:
(cada una de las siguientes opciones podemos configurarlas como «permitir o no permitir», además de elegir algunas si queremos permitir solo para amigos).
Opciones de privacidad de Xbox Live
El usuario puede:
- Ver los perfiles de Xbox Live de otras personas
- Usa el vídeo para comunicaciones
- Puedes ver y cargar las creaciones de la comunidad
- Puedes comunicarte fuera de Xbox Live usando la voz o enviando mensajes de texto
Otros pueden:
- Ver tu perfil de Xbox
- Otros pueden comunicarse mediante voz, texto o invitaciones
- Ver lista de amigos
- Ver si estás conectado
- Ver tu historial de juegos y aplicaciones
- Ver tus clips de juegos
- Ver tu historial de música
- Ver tu historial de TV en vivo y vídeos bajo demanda
- Compartir mi nombre real
- Compartir mi nombre real con los amigos de mis amigos
- Otros pueden ver tu pertenencia al club
- Otros pueden ver tu fuente de actividades
Microsoft puede:
- Recopilar datos de voz
- Recopilar datos de búsqueda de voz
- Recopilar datos de voz a texto
Seguridad en línea de Xbox One/Windows 10
El usuario puede:
- Puedes jugar con gente que no forme parte de Xbox Live
- Puedes crear y unirte a clubes
- Retransmitir juego
- Compartir clips de juegos
- Compartir el contenido realizado mediante Kinect
- Compartir fuera de Xbox Live
- Puedes unirte a juegos multijugador
- Agregar amigos
Seguridad en línea de Xbox 360
El usuario puede:
- Uso compartido de Kinect
- Programación
- Compartir en redes sociales
- Música, vídeos musicales y juegos para Windows Phone
Configurando todas estas opciones, tanto nosotros como cualquier menos al que dejemos usar la consola podrá hacer un uso controlado de la misma, además de un uso seguro en Internet, ya que, como en una red social, las consolas nos permiten conectar con desconocidos, algo que, por lo general, no es para nada seguro.
¿Te han regalado una consola recientemente? ¿La has configurado para garantizar la seguridad y privacidad, además de un uso responsable?