La televisión es uno de esos dispositivos que conviene que tenga una buena conexión de Internet. Si la velocidad no es la adecuada, si hay cortes o problemas para conectarse a la red, la reproducción de contenido en Streaming no va a ir bien. Por ejemplo, si vas a ver series de Netflix o algún evento deportivo de Movistar Plus. Si el contenido es de calidad, como puede ser 4K, es más probable que haya fallos de este tipo.
Pero, ¿qué puedes hacer para evitar estos problemas? Tienes diferentes opciones, como es ubicar correctamente el router, instalar algún repetidor o intentar conectarte por cable. Sin embargo, todo esto no siempre soluciona el problema. Por ello, te vamos a hablar de algo que puedes aplicar en tu TV: la priorización de tráfico. Vamos a explicarte qué es y cuáles son sus ventajas.
Utiliza la priorización de tráfico en tu televisión
La priorización de tráfico, conocida técnicamente como QoS (Quality of Service), es una funcionalidad de red que permite administrar el ancho de banda de tu conexión a Internet y asignar mayor prioridad a ciertos dispositivos o tipos de tráfico sobre otros. En lugar de que todos los dispositivos compitan por el ancho de banda, que es limitado, de forma equitativa, QoS permite que tu router identifique y dé preferencia, por ejemplo, al tráfico de vídeo de tu Smart TV. Esto se logra con la clasificación de paquetes de datos, la creación de colas de prioridad y la asignación de porciones de ancho de banda garantizado. Por ejemplo, si estás viendo una película en 4K y alguien más en casa comienza una descarga pesada, QoS puede asegurar que tu TV siga recibiendo los datos necesarios para una reproducción fluida.
Esta característica la tienen la mayoría de routers. Puedes controlar el ancho de bando mediante QoS. Piensa en una tarifa de fibra óptica de, por ejemplo, 300 Mbps. Puede ser más que suficiente para la mayoría de usos habituales, pero quedarse algo corta si conectas demasiadas cosas, si empiezas a descargar archivos desde varios ordenadores, usar la nube en tu móvil, actualizar el sistema operativo, etc. Si a todo esto le añades ver contenido en Streaming en la televisión, podrías quedarte sin ancho de banda suficiente y notar cortes y mala calidad.
Al aplicar esa priorización de tráfico, parte de ese ancho de banda, de esos 300 Mbps, van a ir fijos a tu televisión. Ten en cuenta que, para poder ver contenido en Streaming en 4K, lo aconsejable es tener, al menos, 25 Mbps. Por ejemplo, podrías asignar 50 Mbps de tu ancho de banda a la televisión. Aunque conectes muchas cosas, aunque tu familia esté utilizando muchos dispositivos al mismo tiempo, la TV va a tener asegurados esos 50 Mbps. La documentación de Netflix dice que, para poder ver su plataforma en 4K, es necesario tener 15 Mbps.
Para configurarlo, dependerá exactamente del modelo de router que tengas, pero suele ser similar. En el caso del router Smart WiFi 6, que instala actualmente Movistar, tienes que ir a la configuración, accedes al menú, Configuración avanzada, Configuración de red y vas a QoS. Allí tendrás que configurar los diferentes parámetros, como la interfaz de red, dirección IP y, en definitiva, el dispositivo al que quieres aplicar esa configuración.
Ventajas de usar QoS en la TV
La primera ventaja es que vas a evitar cortes. El consumo de Internet en una vivienda, no es algo que suela ser continuo. Es decir, puede haber picos si hay más gente en casa a cierta hora, si de repente has puesto a subir una copia de seguridad en la nube o descargar alguna actualización grande. Esto puede provocar cortes al ver la TV por Internet.
También te permite mantener la calidad. Aunque no hubiera cortes, sí que puede pasar que tengas que ver una serie o película en calidad SD, a 720p, en vez de verla en HD o 4K. Esto es así, ya que, si los recursos disponibles no son demasiados, se adaptaría a una menor calidad para evitar cortes. Si tiene asegurado un ancho de banda, la calidad podría ser máxima. Podrás aprovechar mejor las plataformas de Streaming que utilices, como Netflix, Movistar Plus o YouTube.
Esto mejora, además, un factor clave: la latencia. Si la conexión es buena, el ping o latencia va a ser bajo. Es muy importante para ver eventos deportivos en directo, por ejemplo, además de jugar online o realizar una videollamada. La latencia es, básicamente, el retardo, el tiempo que tarda en llegar los datos que se envían en una conexión. Es un factor que está directamente ligado a la calidad de la conexión y no va a depender tanto de la tarifa que contrates.
Ahora bien, ¿es necesario utilizar siempre la priorización de tráfico en la TV? La respuesta es que no. No lo necesitas si la conexión que recibe tu Smart TV es muy buena, si no consumes mucho ancho de banda o tienes una tarifa con un gran margen, como puede ser una con velocidad simétrica de 1 Gbps.
