¿Merece la pena comprar un router 5G?

Escrito por Rubén Velasco

Esta misma semana está teniendo lugar el CES 2019, la feria de tecnología donde los mayores fabricantes de hardware y dispositivos presentan sus productos tecnológicos más punteros que irán llegando poco a poco a lo largo de 2019. Muchos fabricantes, como TP-Link y D-Link, han presentado ya sus nuevos dispositivos de red, pudiendo ver una clara apuesta por los routers 5G, como es el caso del nuevo D-Link 5G NR Enhanced Gateway. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué ofrecen estos routers? ¿Merece la pena comprar un router de este tipo?

Los nuevos routers 5G que se están presentado no son routers propiamente dicho, sino más bien, técnicamente hablando, son módem-routers ya que nos permiten conectarnos a una red móvil 5G (de ahí el nombre) y dar conexión Wi-Fi a partir de ella para conectar nuestros dispositivos.

5G… 5GHz… Wi-Fi 5… todo es cuestión de nombres

La confusión entre los routers 5G y los routers con Wi-Fi 5 viene desde que la Wi-Fi Alliance decidió simplificar los nombres de los protocolos inalámbricos para hacerlos más sencillos de aprender, recordar e identificar. Lo que hasta ahora se llamaba Wi-Fi AC, la Wi-Fi Alliance decidió cambiar su nombre a Wi-Fi 5 y, de paso, marcar el sucesor de este protocolo, el que será el Wi-Fi 6 (802.11ax)

Wi-Fi 5 hace referencia al estándar Wi-Fi que usa el router, en este caso es el estándar 802.11ac que lleva años con nosotros. La nomenclatura 5G de un router no significa que vaya a ser un router convencional que emita Wi-Fi a través de los 5 GHz, sino que cogerá Internet móvil, a través de 5G, y lo convertirá a Wi-Fi para poder conectarnos a él.

Router 5G D-Link Enchanhed

Por eso, no debemos confundir router 5G con router compatible con la banda de 5 GHz, ya que son términos totalmente diferentes, tanto que probablemente si por error nos compramos un router 5G no podremos utilizarlo (o, al menos, no al 100%), dado que la red 5G aún no está disponible en España (ni en gran parte del mundo).

Cuando el 5G empiece a funcionar, seguramente los ISP ofrecerán routers 5G

Mucha gente quiere tener lo último y lo más puntero en tecnología, sin embargo, en esta ocasión, no es lo mejor. No sabemos si D-Link venderá este router a usuarios finales o lo enfocará a empresas, pero lo que sí es seguro es que, a día de hoy, no sirve prácticamente de nada en España, pero sí sirve para demostrar que D-Link está apostando por la tecnología 5G desde el inicio, algo que dará sus frutos cuando tengamos en España el 5G para todos.

Algunas compañías, como Verizon, ya empiezan a ofrecer modems 5G (concretamente un modelo de Samsung) en las zonas donde hay cobertura para esta red, ofreciendo conexiones de hasta 1 Gbps sin depender de fibra óptica (aunque el límite teórico de esta red es de 10 Gbps). A medida que se expandan estas conexiones seguramente veamos más compañías que ofrecen igualmente routers 5G a los usuarios, routers que, entonces, ya empezarán a ser útiles y que contarán, además, con lo último para aprovechar las conexiones, como Wi-Fi Mesh e incluso probablemente Wi-Fi 6, el futuro protocolo para estas conexiones inalámbricas.