Diferencias entre GitHub y GitLab en sus versiones gratuitas

Escrito por Javier Jiménez

GitHub y GitLab son plataformas donde los usuarios pueden mantener repositorios de código. Son dos opciones similares en algunos aspectos, pero diferentes en otros. Hasta ahora uno de las principales diferencias residía en el precio. En el caso de la primera opción que mencionamos, costaba dinero crear repositorios privados. Esto ha cambiado recientemente, como vimos en un artículo anterior. Ahora GitHub permite crear repositorios privados y gratuitos. Algo que sin duda ha sido bien recibido por la comunidad. En este artículo queremos mostrar las principales diferencias que existen entre GitHub y GitLab.

Diferencias entre GitHub y GitLab

Colaboradores por repositorio

Como hemos dicho, desde hace pocas fechas la versión gratuita de GitHub permite crear repositorios privados y gratuitos. Esto es algo que ya ofrecía GitLab. Sin embargo existen diferencias entre ambos servicios. No son muy grandes, pero sí puede hacer que algunos usuarios se decanten por una u otra, según lo que necesiten.

Esta diferencia reside en el número máximo de colaboradores por repositorio. GitHub permite crear repositorios privados de manera ilimitada, pero con un máximo de 3 colaboradores. Por su parte GitLab permite también crear repositorios privados ilimitados y gratuitos, pero en esta ocasión no hay límite de colaboradores.

Elegir el plan de GitHub

Tamaño máximo

Otra característica importante y que puede hacer que un usuario elija una u otra opción es el tamaño máximo permitido. En el caso de GitHub ofrece hasta 1 GB por repositorio de manera gratuita. Además, cada archivo que subamos al repositorio no debe pasar de 100 MB. En caso de superar estos límites, la plataforma nos avisará.

Por parte de GitLab, existen diferencias bastante positivas. Ofrece una mayor capacidad de almacenamiento. El límite por repositorio es de 10 GB, o sea 10 veces mayor que en el caso de GitHub.

GitLab

Diferencia de usuarios

También hay que mencionar que existen diferencias en cómo aparece cada usuario. Es decir, en el caso de GitHub, en la versión de pago aparece “PRO” junto al nombre de usuario. En cuanto a GitLab, no hay ninguna diferencia entre los usuarios que tengan la opción gratuita y la de pago.

Es algo que no influye realmente en el uso de las plataformas, pero que sí que puede resultar interesante conocer. En el caso de GitHub, por tanto, muestran diferencias entre los usuarios de pago y los gratuitos.

En definitiva, tanto GitLab como GitHub ofrecen un plan gratuito similar. Sin embargo para algunos usuarios puede ser interesante decantarse por una opción u otra. Especialmente hay que destacar el espacio disponible que ofrece GitLab para crear un repositorio, ya que estamos hablando de 10 veces más capacidad.

Como sabemos, GitHub fue comprado por Microsoft hace unos meses. Eso provocó que muchos usuarios buscaran una alternativa a esta plataforma. Es por ello por lo que GitLab comenzó a ganar seguidores. Muchos creían que el servicio podía empeorar o comenzar a ofrecer peores prestaciones. Sin embargo, como hemos visto ahora que ha añadido la posibilidad de crear repositorios privados gratuitos, en algunos aspectos ha mejorado.

Y tú, ¿prefieres GitHub o GitLab?

Fuente > I Love Free Software