Así son el primer disco duro y memoria física que se desbloquean con el móvil y una app

La seguridad es uno de los aspectos más importantes para los usuarios. Es algo que hay que tener en cuenta tanto a la hora de conectarnos a redes como cuando vayamos a hacer uso de los dispositivos. Y dentro de toda la rama que compone la seguridad, sin duda los datos son muy importantes. Es algo que puede afectar también a la privacidad. Hoy nos hacemos eco de dos dispositivos novedosos, un disco duro y una unidad flash, que están cifrados por hardware y para poder utilizarlos hay que usar una aplicación de móvil para autentificarnos. De esta manera se pueden desbloquear. Ya vimos cómo proteger un pendrive o disco duro.

Disco duro y memoria que se desbloquean con el móvil

Sin duda se trata de algo muy positivo para todos aquellos usuarios que quieran proteger sus datos. Una manera de aumentar la seguridad y privacidad. Los discos duros externos y las memorias flash representan hoy en día una parte muy importante para almacenar todo tipo de archivos y datos. En caso de perderlo, que nos lo roben o simplemente que alguien tenga acceso, podría comprometer nuestros datos.

Ahora la empresa de seguridad británica SecureData ha lanzado estos dos productos. Se trata de un disco duro y una memoria flash: SecureDrive BT y SecureUSB BT. Estos sistemas de almacenamiento vienen cifrados por hardware y necesitamos una aplicación para móvil, configurada con las medidas de seguridad que elijamos, para poder desbloquearlo.

Como hemos mencionado, se trata de dos dispositivos novedosos. Esto les ha valido para obtener el premio a la innovación en el CES 2019 en la categoría de accesorio para ordenador. También recibieron galardones en las categorías de seguridad y privacidad personal.

Desbloquear disco duro con el móvil

Aplicación DataLock para desbloquear

Estos medios de almacenamiento traen un cifrado AES256-bit XTS. Para descifrarlos y poder utilizarlos, los usuarios necesitan utilizar la aplicación para móvil DataLock. Hay que mencionar que está disponible tanto para Android como para iOS, los principales sistemas operativos móviles. En el caso de Apple, admite también el desbloqueo mediante TouchID y FaceID.

Esta aplicación cuenta con diferentes opciones que pueden aumentar aún más la seguridad. Una de ellas es el control de tiempo y espacio. Esto significa que podemos configurarlo para que solamente permita el desbloqueo en un área determinada o en un momento concreto. Necesita una conexión GPS para funcionar y desbloquear la unidad de almacenamiento.

Hay que tener en cuenta que el cifrado está presente en el propio dispositivo. Esto quiere decir que podemos utilizar SecureDrive BT y SecureUSB BT en cualquier equipo y descifrarlo con la aplicación del móvil. Por ejemplo podemos conectarlo a una televisión. Lo único necesario es que tenga un puerto USB.

En el caso del disco duro SecureDrive BT, está disponible de 1 a 5 TB y también como SSD de 150 GB a 8 TB.

Hay otros dispositivos de almacenamiento que se pueden descifrar a través de teclados, por ejemplo. Sin embargo SecureData ha innovado en este sentido y ofrece la posibilidad de utilizar un mecanismo de desbloqueo de manera inalámbrica. Dispone de un cifrado de última generación que protege los dispositivos frente a posibles intrusos.