¿El estándar 5G es realmente seguro? esta vulnerabilidad pone en duda su seguridad, y no se solucionará antes de su despliegue

Escrito por Javier Jiménez

El 5G todavía queda algo lejano para que esté realmente implantado y podamos utilizarlo. No hay dudas de que va a ser una tecnología revolucionaria. Va a mejorar notablemente las conexiones en muchos campos, como la ciencia o la medicina. Las velocidades de conexiones van a ser mucho mayores de lo que conocemos hoy en día, pero también mejorará en gran medida la latencia. Prácticamente no existirá. Hoy nos hacemos eco de una vulnerabilidad que afecta al estándar 5G y que además no va a ser arreglado antes de su lanzamiento. Recientemente publicamos un artículo donde vimos todo lo relacionado con la tecnología 5G

El estándar 5G iniciará con una vulnerabilidad

Concretamente se trata de una vulnerabilidad que afecta al protocolo de autenticación, AKA en sus siglas en inglés. Se trata de un problema bastante importante, ya que provocará que las primeras conexiones 5G puedan ser escuchadas de forma ilegal. Además, puede haber ataques dirigidos a estas redes.

Pongamos como ejemplo que realizamos una llamada de voz entre dos dispositivos. Debido a esta vulnerabilidad esa red podría ser atacada y podrían interceptar la conexión. Pero no ocurre exclusivamente para redes 5G, que como hemos mencionado todavía están lejos de estar completamente operativas. Este protocolo AKA está presente en redes 3G y también 4G. Redes que utilizamos en la actualidad cada día. Cuentan con una vulnerabilidad que los expertos aseguran que tardarán un tiempo en poder lanzar actualizaciones y corregirlas.

A veces cuando surge una nueva tecnología suele tener vulnerabilidades iniciales. Problemas que son corregidos con el paso del tiempo pero que de primeras puede comprometer la seguridad de los usuarios. Vimos recientemente los motivos por los que no deberíamos comprar un router 5G justo ahora. Las razones principales van encaminadas en lo que mencionamos: al principio las nuevas tecnologías pueden necesitar un periodo para pulirse.

Las redes 5G de primera generación tendrán este problema

Volviendo a la vulnerabilidad encontrada en las redes 5G, los expertos indican que es muy probable que al principio las redes 5G de primera generación tengan este problema.

Este tipo de ataques podría realizarse a través de receptores de IMSI. Por ejemplo una torre de redes móviles falsa. ¿Qué podría hacer un supuesto atacante? Podría monitorizar la actividad de móvil de un usuario. Por ejemplo conocer la cantidad de llamadas, la cantidad de SMS enviados, etc. Podrían incluso crear perfiles basados en esa información recopilada. Tendrían la capacidad de espiar a una persona en su puesto de trabajo, conocer la cantidad de llamadas que realiza o cómo actúa.

En definitiva, todavía no está disponible de manera oficial el uso de las redes 5G y ya podemos decir que habrá vulnerabilidades iniciales. Como hemos mencionado, este tipo de problemas pueden estar presentes en la nueva tecnología. Fallos iniciales que poco a poco puedan ser pulidos y solventados.

Por el momento queda esperar hasta que tengamos en nuestras manos un dispositivo capaz de conectarse a redes 5G. Eso sí, la experiencia de uso y las mejoras que traerá contrarrestarán notablemente las posibles vulnerabilidades iniciales que tenga.

Fuente > Computing