Tribler: descarga torrents de forma totalmente anónima y privada con este cliente P2P

Son muchas las formas que podemos utilizar para descargar a través de Internet. Muchas plataformas y servicios disponibles. Podemos utilizar gestores de descargas, utilizar directamente el navegador, etc. Dentro de todas las opciones, los archivos torrents son muy populares. Hay muchas páginas donde buscar contenido y programas para descargarlo. Hoy vamos a hablar de Tribler, una opción para descargar torrents de manera anónima y privada.

Este programa para descargar torrents se basa en la red TOR. Es por ello que se centra en la privacidad y seguridad de los usuarios. Además hay que mencionar que es de código abierto. Pero si hay algo que puede resultar interesante para los usuarios es que no necesitamos buscar en otras páginas. Funciona directamente en la aplicación. Esto hace que sea más difícil la censura de contenido, por ejemplo.

Cómo descargar y utilizar Tribler

Tribler está disponible para los diferentes sistemas operativos como Windows, Linux o macOS. Para empezar a utilizarlo lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de su página oficial. Allí encontraremos la versión para la plataforma que queramos. Como siempre, recomendamos descargarlo de fuentes oficiales, que en este caso es su página, y no de sitios de terceros.

Cómo descargar Tribler

El tamaño de Tribler para Windows es de algo más de 100 MB. Una vez lo tengamos descargado podemos ejecutarlo, aceptar los términos y comenzar a usarlo. La instalación es un proceso que puede durar unos minutos.

Igualmente, cuando lo iniciamos por primera vez comienza un proceso de configuración que puede durar unos minutos. Podemos ver las diferentes opciones en el lado izquierdo de la pantalla.

Veremos la opción Discovered, donde encontraremos algunos temas que puedan interesarnos. Aquí saldrán descargas que podemos realizar. En el apartado Downloads saldrán las descargas que tengamos activas. De primeras vendrá vacío. Incluso podemos ver vídeos en Streaming. Para ello hay que ir a la última de las opciones de la izquierda.

Cómo descargar desde Tribler

Utilizar Tribler es muy sencillo. Prácticamente no necesita configuración. Eso sí, podemos configurar diferentes parámetros, poner límites, elegir dónde guardar los archivos, etc. Pero con la configuración predeterminada podremos iniciar las descargas.

Hemos probado a descargar una versión de Ubuntu. Para ello simplemente hemos realizado la búsqueda en la parte correspondiente y nos aparecen todos los resultados. El que nos interese le damos a descargar y nos aparece una nueva ventana donde nos informan del tamaño, el nombre, qué estamos descargando o dónde queremos guardarlo. Simplemente aceptamos.

Descargar con Tribler

Automáticamente esa descarga aparecerá en el apartado Downloads. Aquí podemos ver información sobre el progreso, el tiempo que le falta, cuánto lleva descargado, etc. La información típica que ofrece cualquier programa de este tipo.

Progreso de descargas de Tribler

Para usar Tribler, como hemos visto, no hemos necesitado de entrar en ninguna página adicional, ni registrarnos ni nada. Simplemente hay que usar el propio programa, configurarlo si queremos con los diferentes parámetros que ofrece, y realizar búsquedas. Si lo que queremos está disponible, podemos descargarlo de forma anónima y sencilla.

Como hemos dicho, Tribler es un programa de código abierto. Podemos consultar su código desde GitHub.