Errores comunes que puedes cometer en la red y que puede abrir la puerta a hackers

Escrito por Javier Jiménez

Son muchos los dispositivos que podemos tener conectados a la red hoy en día. Si echamos la vista atrás, hace unos años básicamente teníamos un ordenador y poco más. Esto ha cambiado, lógicamente. Ahora podemos tener no solo ordenadores, sino también móviles, tablets, televisiones, así como otros muchos dispositivos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Esto hace que sea vital asegurar nuestras redes. Hoy vamos a explicar algunos errores comunes que los usuarios cometen en la red y que pueden abrir la puerta a hackers.

Errores que podemos cometer en la red y que comprometen la seguridad

Conectar dispositivos desactualizados

Uno de los errores más comunes al utilizar la red es precisamente conectar dispositivos que no estén actualizados. Normalmente prestamos más atención a los equipos que más utilizamos o más visibles. Por ejemplo un móvil o un ordenador. Pero son otros muchos dispositivos los que pueden estar conectados a nuestra red.

Si conectamos una televisión, por ejemplo, y no está actualizada y cuenta con fallos de seguridad, podría comprometer el buen funcionamiento de la red y abrir la puerta a hackers.

Por tanto nuestro consejo es siempre que vayamos a conectar un equipo a la red, asegurarnos de que está actualizado.

No utilizar un buen cifrado para el router

Esto es lo más básico pero que muchos usuarios siguen manteniendo. Es un error no contar con un buen cifrado para nuestro router. Esto significa tener una contraseña que sea fuerte y compleja y evite intrusos.

Si mantenemos la configuración predeterminada que viene de fábrica, con el usuario para acceder al router y la clave tanto del dispositivo como de la red Wi-Fi, podría abrir puertas a hackers. Nuestra recomendación por tanto es cambiar estos parámetros.

Deshabilitar el cortafuegos o directamente no tener

También es importante contar con un cortafuegos. En Windows tenemos la opción que viene predeterminada, pero podemos utilizar otras alternativas. Sea cual sea la que usemos, hay que evitar deshabilitarlo.

Es una barrera importante para proteger nuestras conexiones.

Aumento de las amenazas de seguridad

No instalar los últimos parches del sistema operativo

Un error más que deja desprotegida la seguridad de nuestras redes es no tener los últimos parches de seguridad de nuestro sistema operativo. Ya sabemos que algunas vulnerabilidades pueden comprometer también nuestras conexiones. Es importante siempre tener actualizados los equipos con los que navegamos.

Hay que mencionar que no importa cuál sea el sistema operativo. Esto hay que aplicarlo a todos, tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

Navegar por redes inseguras sin protección

Otro error importante que cometemos y que podría permitir la entrada de atacantes a nuestros sistemas, es navegar por redes inseguras y sin protección. Nos referimos por ejemplo a utilizar una red Wi-Fi pública en un aeropuerto. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red.

Nuestra recomendación es navegar por sitios cifrados, no introducir datos personales o importantes, y hacer uso de un servicio VPN para cifrar la conexión.

No prestar atención a la seguridad del navegador

Por último, pero no por ello menos importante, otro error es no prestar atención a la seguridad del navegador. Es precisamente a través del navegador por donde entran muchas amenazas. Si no mantenemos la seguridad, podríamos estar permitiendo la entrada de atacantes.

Es importante tenerlo actualizado, descargar extensiones de sitios oficiales y no descargar archivos de sitios inseguros.