Red no identificada: soluciona este problema en Windows

Cuando intentamos conectarnos a Internet podemos tener problemas de conexión muy variados. A veces se trata de fallos relacionados con el sistema operativo, a nivel de software o de configuración, mientras que en ocasiones es un fallo de hardware. En ambos casos podemos tener serios problemas para acceder a la red. En este artículo vamos a hablar del problema de red no identificada. Un fallo que puede aparecer en Windows y no deja que podamos navegar con normalidad. Vamos a dar algunos consejos para poder evitarlo.

Qué es el error de red no identificada

Este error aparece cuando estamos conectados aparentemente con normalidad a la red, pero intentamos acceder a Internet y no nos deja. Aparece el mensaje de Red no identificada, sin acceso a Internet. Es un problema que puede aparecer en sistemas operativos de Microsoft, desde Windows 7 hasta Windows 10.

Se trata de un problema que puede ser frustrante, ya que en teoría el usuario puede ver que todo está correcto pero sin embargo abre el navegador y no tiene acceso a Internet. Por suerte hay diferentes soluciones que podemos tener en cuenta e intentar arreglarlo. Es un proceso que, en general, es sencillo y rápido.

Hay que tener en cuenta que son muchos los fallos que podemos sufrir al navegar por Internet. Algunos pueden solucionarse fácilmente a nivel de sistema, mientras que otros tendríamos que ver si el problema se debe a la operadora de Internet o a la instalación. En el caso del error de red no identificada, en general se soluciona a nivel de software.

Cómo solucionar el problema de red no identificada en Windows

Estos pasos que vamos a dar los podemos realizar en cualquier versión del sistema operativo de Windows. Veremos que son recomendaciones sencillas y rápidas de ejecutar. No tendremos que realizar cambios complejos.

Reiniciar el router y equipo

Uno de los pasos más básicos y sencillos que debemos realizar es el de reiniciar tanto el router como el equipo. Ambos podrían ayudar a solucionar problemas como el error de red no identificada en Windows y evitar así tener dificultades para acceder a Internet.

En el caso del ordenador simplemente tendremos que apagarlo y volver a encenderlo. El clásico cuando algo no va bien. Sin embargo en el router no basta simplemente con eso; para que el reinicio sea adecuado hay que mantener el aparato apagado al menos 30 segundos y posteriormente volver a encenderlo.

Actualizar la tarjeta de red

Siempre es importante mantener los dispositivos actualizados. En muchas ocasiones pueden surgir problemas, fallos de seguridad incluso, que son corregidos a través de actualizaciones y parches. Es también una forma de mejorar el rendimiento y optimizar los recursos disponibles.

Por tanto, debemos tener en cuenta la importancia de mantener la tarjeta de red actualizada si tenemos problemas como el que mencionamos en este artículo y que afecta a la conexión de Windows. Para ello debemos ir a Inicio, abrimos Administrador de dispositivos, vamos a Adaptadores de red, seleccionamos la tarjeta de red correspondiente y hacemos clic con el segundo botón del ratón para posteriormente darle a Actualizar controlador.

Actualizar controlador de red

Comprobar que el firewall no está interfiriendo

Contar con un firewall en nuestro equipo es algo muy importante y útil para mejorar la seguridad. Puede prevenir la entrada de intrusos y evita las conexiones fraudulentas que pongan en riesgo nuestros equipos. El propio Windows 10 trae un cortafuegos integrado.

Pero esto también podría ser un problema en determinados casos. Puede generar interferencias especialmente relacionadas con el acceso a la red. Podría provocar fallos que nos dejan sin Internet. Esto hace que debamos comprobar que el firewall no está interfiriendo de alguna manera y en caso que detectemos algo incorrecto lo pausemos un momento y ver si se arregla el error de red no identificada.

Ver si la VPN bloquea la conexión

Algo similar puede ocurrir con los programas VPN. Son muy útiles para mantener el anonimato en la red y evitar problemas que puedan filtrar información personal cuando nos conectamos especialmente desde redes Wi-Fi públicas. Ahora bien, también podría causar problemas de este tipo.

Si tenemos una VPN instalada podemos probar a pararla momentáneamente. Así veremos si el problema con la conexión de red se soluciona o no. Una manera más de ver si algún programa instalado podría estar causando problemas.

Realizar un análisis de seguridad

¿Tenemos algún malware en el equipo? Sin duda puede ser la causa de muchos problemas que afectan al rendimiento de los sistemas. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma podrían estar interfiriendo y generando fallos de conexión.

Para evitar este problema podríamos hacer uso de un buen antivirus con el que realizar un análisis de seguridad. Así detectaría posible software malicioso y nos ayudaría a eliminarlo. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones, tanto gratuitas como de pago.

Consejos para proteger la seguridad de un ordenador

Borrar los DNS del sistema

Si hemos realizado todo lo anterior y vemos que el problema de red no identificada en Windows sigue presente, otro paso más que podemos dar es el de borrar los DNS del sistema. Para ello simplemente tenemos que ejecutar un comando.

Tenemos que ir a Inicio, abrimos el Símbolo del sistema y ejecutamos ipconfig /flushdns. Esto permitirá borrar los DNS almacenados por Windows y poder solucionar algunos errores como este que tratamos en este artículo.

Analizar si es un problema de hardware

Prácticamente todo lo que hemos visto tiene que ver con problemas a nivel de sistema y software. Pero, ¿Y si el fallo es por algún componente de hardware que está en mal estado? Principalmente debemos observar que el cableado es el correcto. Un cable de red antiguo, que pueda estar incluso dañado, podría afectar a la conexión de Internet en Windows y generar fallos de este tipo.

Por ello un paso más sería observar que todo el hardware de nuestra conexión está en buen estado. Aquí entra en juego la tarjeta de red, el cableado, posibles adaptadores o repetidores Wi-Fi, etc.

Diagnóstico de red

Este paso en muchas ocasiones puede ayudar a corregir problemas similares que dan lugar a fallos a la hora de conectarnos a Internet. Es una opción integrada en Windows y que permite que resolvamos ciertos fallos que puedan surgir.

Tenemos que ir a Inicio, vamos a Configuración, Red e Internet y Solucionador de problemas de red. Posteriormente solo tenemos que seguir los pasos que nos van apareciendo y así podremos solucionar el error de red no identificada. Puede ser una herramienta más a tener en cuenta.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos ido mencionando podemos resolver el problema de red no identificada en Windows. Un error que puede aparecer desde la versión de Windows 7 y que imposibilita que naveguemos por Internet.

¡Sé el primero en comentar!