¿Necesitas Wi-Fi? Encuentra puntos de acceso abiertos cercanos con estas aplicaciones

Escrito por Javier Jiménez

Contar con una conexión a Internet se ha convertido hoy en día en algo fundamental. Por suerte no es difícil estar en casi cualquier lugar y poder navegar por la red. Son muchas las redes Wi-Fi que podemos encontrar. Eso sí, no todas ellas son gratuitas y en todas partes sabemos dónde encontrarlas. Por ello en este artículo vamos a hablar de algunas interesantes herramientas con las que podemos buscar puntos Wi-Fi gratuitos que haya a nuestro alrededor.

Cómo encontrar puntos Wi-Fi cercanos

Wi-Fi Space

Wi-Fi Space es una página web que nos muestra en un mapa todas las redes Wi-Fi que hay en un punto concreto. No solo podemos ver las que se encuentran a nuestro alrededor, sino de cualquier otra parte del mundo. Es muy útil si por ejemplo planeamos visitar una ciudad o un país y queremos saber de antemano si puede haber redes disponibles.

Su funcionamiento es muy sencillo. Simplemente tenemos que navegar a través del mapa e ir a una ciudad en concreto. La cantidad de puntos Wi-Fi disponibles dependerá lógicamente del tamaño de esa ciudad y del tránsito que tenga. No es lo mismo una ciudad grande y en la que además haya un gran flujo de turistas, que un pueblo pequeño.

Buscar redes Wi-Fi disponibles

Los puntos rojos, la mayoría, son las redes que tienen contraseñas y que no han sido publicadas. Los puntos amarillos son redes que tienen clave de acceso, pero nos indica cuál es. Por último, los puntos verdes son las redes que están abiertas y no tienen contraseñas. Podemos acceder a su página web.

Wefi

Wefi es una aplicación gratuita que está disponible para Android y para iOS. Su objetivo es mostrar un mapa donde podemos ver qué redes Wi-Fi hay a nuestro alrededor. De esta forma podremos conectarnos a alguna que haya abierta y que se encuentra cerca de donde estamos.

Es una aplicación muy interesante para quienes estén fuera de viaje, especialmente en otro país, y necesiten conectarse a Internet. No solo nos muestra redes que estén abiertas, sino también otras que tienen contraseña, pero que la clave ha sido publicada por su dueño o alguien. Por ejemplo si se trata de una red de un restaurante y alguien ha comido allí y sabe la contraseña, la publica. Cuenta con más de 1 millón de descargas en Android. Podemos descargarla tanto en Google Play como en la tienda de Apple:

WeFi Pro
WeFi Pro
Developer: WeFi
Price: Free

Wi-Fi Map

Otra opción muy popular y similar a la anterior es Wi-Fi Map, de la que ya hablamos en un artículo anterior. Está disponible también para Android y para iOS. Nos muestra un mapa con todas las redes disponibles cerca de nosotros. Cuenta tanto con versión gratuita como de pago. Para la mayoría de usuarios la versión básica puede ser más que suficiente.

WiFi Finder

WiFi Finder está pensada para aquellos usuarios que van a viajar a un determinado lugar. Podemos descargarnos previamente el mapa de ese lugar y nos muestra las redes Wi-Fi que hay disponibles. De esta forma cuando estemos en una ciudad donde no tenemos acceso a Internet, podremos saber en qué puntos exactamente podemos tener una red disponible. Podemos descargar WiFi Finder de la tienda oficial de Android:

Cómo conectarnos con seguridad a una red pública

Hemos visto diferentes herramientas para buscar redes Wi-Fi a nuestro alrededor. Pero como sabemos, no todas estas redes son seguras. Algunas pueden contener amenazas. Realmente no sabemos quién puede estar detrás de esas redes. Nuestro consejo es evitar introducir datos personales en este tipo de redes Wi-Fi. Hay que evitar entrar en cuentas bancarias, por ejemplo. Además, es conveniente asegurarse de navegar siempre por páginas cifradas.

En caso de necesidad, nuestro consejo es hacer uso de un servidor VPN con el que poder cifrar nuestras conexiones.