Mejora la red Wi-Fi de tu negocio con estos puntos de acceso profesionales

Los puntos de acceso Wi-Fi profesionales son una parte muy importante de las pequeñas y medianas empresas, como, por ejemplo, restaurantes, cafeterías, hoteles, centros de formación, y otros espacios donde se necesite tener y proporcionar cobertura Wi-Fi. Existen una gran cantidad de modelos de APs profesionales, unos se administran de manera individual (standalone) y otros de manera conjunta con otros APs (gestión centralizada con controladores Wi-Fi). Además, dentro de los APs profesionales con gestión centralizada, encontramos los controladores Wi-Fi que están instalados de manera local, y los que están en el Cloud para su gestión desde la nube. Fabricantes como D-Link, Aruba, NETGEAR, Edimax, EnGenius o TP-Link son los mejores en este tipo de dispositivos.

Para elegir un buen punto de acceso Wi-Fi profesional, debemos fijarnos en varios aspectos muy importantes:

  • Versión de Wi-Fi y clase de Wi-Fi: para tener el mejor rendimiento inalámbrico, es necesario disponer de un estándar Wi-Fi actual, el último estándar inalámbrico es el Wi-Fi 6 (también conocido como Wi-Fi AX), no obstante, el estándar Wi-Fi 5 también nos proporcionará un magnífico rendimiento sin necesidad de gastarnos demasiado dinero. Lo más importante es la clase de Wi-Fi que un punto de acceso tiene, es decir, la velocidad sumada de las diferentes bandas de frecuencias Wi-Fi. Cuanto mayor es el número de clase Wi-Fi (por ejemplo, AX1800), mayor rendimiento de manera global obtendremos en la red Wi-Fi.
  • Puertos Ethernet: los APs profesionales normalmente tienen un único puerto Gigabit Ethernet para la LAN, ya que no serán capaces de proporcionar esta velocidad vía Wi-Fi, sin embargo, los APs tope de gama son triple banda simultánea, por lo que es muy probable que hayan incorporado un puerto Gigabit Ethernet adicional para hacer Link Aggregation y tener hasta 2Gbps de ancho de banda.
  • APs de interior o de exterior: dependiendo de dónde vayamos a colocar el punto de acceso, deberemos elegir un AP de techo o pared, o también un AP de exterior con certificación IP contra el polvo y el agua, con el objetivo de que pueda hacer frente a las inclemencias meteorológicas sin ningún problema.
  • Gestión centralizada: si vamos a instalar, gestionar, administrar y monitorizar una red con varios puntos de acceso, es fundamental contar con un controlador Wi-Fi, ya sea vía software o hardware, para que todos los cambios se apliquen simultáneamente a los APs y puedan trabajar entre ellos de una manera óptima. Actualmente la gran mayoría de fabricantes disponen de puntos de acceso que permiten su gestión de manera centralizada con un controlador Wi-Fi.
  • Controlador Wi-Fi local o en el Cloud: en los últimos meses están apareciendo nuevos APs que son compatibles con una gestión centralizada en la nube, esto es algo fundamental para facilitarnos enormemente la puesta en marcha de la red inalámbrica. Debemos tener claro qué equipos permiten un controlador Wi-FI local, y qué APs permiten un control desde la nube. Por ejemplo, los APs compatibles con D-Link Nuclias Connect son controladores Wi-Fi locales, no dependen de un «Cloud» del fabricante, sin embargo, D-Link Nuclias Cloud sí. Lo mismo ocurre con NETGEAR Insight o Aruba Instant On, ambas soluciones son 100% Cloud para una gestión inteligente desde la nube.
  • Costes adicionales por gestión en el Cloud: en algunos casos no solamente tendremos que comprar el AP, sino pagar una suscripción por la utilización de dicho AP si elegimos una gestión basada en el Cloud. Fabricantes como D-Link o NETGEAR tienen un precio si queremos gestionarlos de esta forma, sin embargo, Aruba Instant On es completamente gratuito y no lleva ningún coste adicional asociado.

En esta página tenéis un recopilatorio de los mejores puntos de acceso Wi-Fi profesionales que existen actualmente, podéis entrar en cada uno de los análisis donde podréis ver en detalle de lo que son capaces.