Firefox 66 disponible: conoce todas las novedades de esta nueva versión del navegador

Mozilla está trabajando muy duro para poder convertir su navegador, Firefox, en un digno rival a Google Chrome. Después de haber cambiado por completo su motor de navegación de Gecko a Quantum, la compañía sigue dando forma a su navegador, incluyendo mejoras de rendimiento, seguridad y nuevas características con el fin de poder convertirlo en el navegador perfecto para los usuarios: así llega el nuevo Firefox 66.

Después de recibir la semana pasada Google Chrome 73, siguiendo el calendario de Mozilla, la compañía tiene planeado lanzar hoy mismo, 19 de marzo, la nueva actualización de este navegador web.

Novedades de Firefox 66

Además de una gran cantidad de cambios internos para mejorar el rendimiento y la estabilidad de este navegador, uno de los cambios más importantes que ha llegado con el nuevo Firefox 66 es el bloqueo de la reproducción automática de sonido al abrir una web en una pestaña.

Esta función se puede activar o desactivar manualmente desde el apartado de configuración about:preferences#privacy y, aunque por defecto bloquea el sonido de todas las webs que abramos, podemos configurar algunas excepciones para permitir a webs concretas reproducir sonido automáticamente.

Firefox 66

Otro cambio importante, sobre todo para el rendimiento general del navegador, es que se ha cambiado la forma en la que las extensiones guardan los datos, pasando de JSON a IndexedDB. Este cambio se hará automático al actualizar y los usuarios no tendrán que hacer nada.

El tercer cambio más importante de Firefox 66 es que, a partir de ahora, va a ser compatible con el codec AV1 en Windows (y viene activado por defecto), además de recibir una mayor integración con Windows 10, lo que se traduce en ser compatible con Windows Hello, el sistema de autenticación biométrica del sistema operativo, pudiendo utilizar nuestra huella dactilar, por ejemplo, para identificarnos.

También se han corregido y mejorado otras características del navegador, como, por ejemplo, el scroll anchoring, se han reducido los errores de certificado, se ha aumentado el número de procesos máximo de 4 a 8 mejorando el rendimiento y reduciendo la posibilidad de fallos y otros cambios menores para otros sistemas, como soporte iniciar para Touch Bar en macOS o esconder la barra de título en Gnome, Linux.

Por último, indicar que Firefox 66 también ha corregido varios fallos de seguridad, aunque por el momento Mozilla no ha hecho pública esta información. Habrá que esperar varias horas a que los usuarios actualicen antes de conocer los detalles sobre las vulnerabilidades solucionadas.

Cómo descargar Firefox 66

Como siempre, esta nueva versión llegará a todos los usuarios del navegador de forma automática tan pronto como Mozilla libere la actualización, algo que debería ocurrir en las próximas horas. Si no queremos esperar a que la actualización nos llegue vía OTA, podemos descargar e instalar manualmente Firefox 66 desde el FTP de Mozilla.

Las otras versiones del navegador también han sido actualizadas, alcanzando así Firefox Beta la versión 67 y comenzando la rama Nightly con el desarrollo de Firefox 68. La versión de soporte extendido, Firefox ESR, también ha recibido una nueva versión, la 60.6, que solo incluye correcciones de seguridad.

¿Eres usuario de Firefox? ¿Qué te parecen las novedades en las que ha trabajado Mozilla en las últimas semanas?