Estas son las estafas más frecuentes en Facebook, Instagram y Twitter

Las redes sociales forman parte muy importante de Internet hoy en día. Son muchas las plataformas que tenemos disponibles. Algunas están más orientadas al contenido, otras a la información, otras a estar en contacto con otros usuarios… Pero siempre, sea cual sea la red social, hay que preservar la seguridad y privacidad. Si hablamos de las más populares, podemos nombrar en esta lista a Facebook, Instagram y Twitter. En este artículo vamos a hablar de las estafas más frecuentes que llegan a estas redes sociales. En un artículo anterior dimos algunos consejos para garantizar la seguridad en redes sociales.

Estafas frecuentes que afectan a Facebook, Instagram y Twitter

Estas tres plataformas son las más populares en España hoy en día en cuanto a redes sociales. Son diferentes, aunque en las tres podemos encontrarnos con estafas comunes. Muchas de estas estafas pueden comprometer seriamente nuestra privacidad y seguridad. Algunas pueden incluso hacer que nuestro dispositivo deje de funcionar correctamente.

Envío de mensajes falsos

Una de las estafas más frecuentes y que afectan a Facebook, Instagram y Twitter son los mensajes falsos. Recibimos un mensaje de un contacto que conocemos o incluso de alguien que no tenemos agregado. De primeras puede parecer un mensaje normal, legítimo, pero realmente es falso y se trata de un bot o incluso contenido que puede afectar a nuestra seguridad.

En ocasiones vienen con un link de descarga o para navegar a otra página. Este problema especialmente afecta a Facebook. Lo mejor es desconfiar de cualquier mensaje que recibamos y que pueda ser sospechoso.

Perfiles ilegítimos

También puede ocurrir que nos agreguen perfiles falsos. Simulan ser una persona real pero en verdad se trata de un bot o usuario falos que busca enviarnos mensajes Spam, robar información o comprometer nuestra seguridad de alguna manera.

Nuestro consejo es siempre verificar qué usuario estamos agregando como amigo. Esto es algo que principalmente afecta a Instagram y Facebook. Siempre podemos configurar nuestra cuenta para que sea privada.

Cuentas de redes sociales afectadas

Anuncios fraudulentos

Algo que se ha extendido mucho en los últimos tiempos son los anuncios fraudulentos. Ha afectado a Facebook principalmente. Esto deja en mal lugar a las redes sociales ya que es un indicativo de que no siempre revisan los anuncios que se publicitan.

Podemos toparnos con anuncios engañosos, que pueden parecer ofertas suculentas pero que al final resultan ser una estafa. Buscan básicamente redirigir tráfico a otras páginas.

Links falsos y ataques Phishing

Sin duda una de las estafas más serias en redes sociales son los links falsos y ataques Phishing. Los ciberdelincuentes pueden buscar hacerse con nuestras credenciales y contraseñas. Podemos recibir un mensaje o correo donde nos indican actualizar datos de nuestra cuenta, por ejemplo.

Hay que huir de cualquier enlace que no nos inspire confianza. Especialmente aquellos que busquen que pongamos datos personales o metan prisa por ello. Puede tratarse de un ataque Phishing.

Ofertas o cupones irreales

Esto es algo que también ha aumentado en los últimos tiempos. Nos encontramos con un supuesto cupón u oferta para adquirir un producto. Una imagen donde nos informan de que tenemos un descuento importa y que tenemos que rellenar datos o ir a una página. En realidad se trata de una estafa más de redes sociales. Lo que quieren es hacerse con nuestra información personal o incluso introducir malware a través de algún archivo que descarguemos. Afecta a todas las plataformas.

Noticias falsas

Algo muy presente en estos días. Las conocidas como Fake News. Noticias falsas que encontramos al navegar por redes sociales. A veces son utilizadas como cebo para atraer tráfico a sitios controlados por ciberdelincuentes. Hay que tener mucho cuidado con ello.

En definitiva, estas son algunas de las principales estafas que podemos encontrarnos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.