Recibir estafas a través de WhatsApp o Facebook, se algo relativamente común. Podrías recibir un mensaje en el que soliciten ciertos datos, te pidan llevar a cabo alguna acción o que entres en un enlace. Los atacantes utilizan diferentes técnicas de ingeniería social para lograr engañar, por lo que no siempre es sencillo de identificar. Ahora, Meta ha lanzado nuevas herramientas para alertar de posible scam o estafas.
En una publicación con fecha de 21 de octubre, titulada «Mes de la Concientización sobre Ciberseguridad: ayudando a los adultos mayores a evitar estafas online», Meta ha anunciado medidas para prevenir estafas en Facebook y WhatsApp. Aseguran que, en muchos casos, estas estafas apuntan a personas mayores. Estas estafas pueden estar relacionadas con supuestas ayudas, problemas con la cuenta, ofertas irrechazables o cualquier cosa que atraiga la atención de las posibles víctimas.
Meta quiere reducir las estafas
En la aplicación Messenger, Meta ha comenzado a probar una detección de estafas más avanzada y alertar así de posibles chats sospechosos. Alerta en caso de que un nuevo contacto envíe un mensaje que, potencialmente, pueda ser fraudulento. Permite que los usuarios envíen esos últimos mensajes y la IA los analice en busca de alguna estafa.
Si detecta que hay algo extraño en ese mensaje, algo que indique que puede ser una estafa, ofrece posibles soluciones, como bloquear o denunciar al remitente. De esta forma, evitará mantener comunicación, lo cual puede derivar en el robo de información personal o hacerse con el control del dispositivo.
Además, Meta está introduciendo cambios en WhatsApp a la hora de realizar una videollamada con contactos desconocidos. Concretamente, va a alertar a los usuarios para que únicamente compartan la pantalla con personas de confianza y no con cualquier otro número con el que inicien una videollamada.
A través de la ingeniería social, los atacantes pueden hacer que las víctimas compartan su pantalla y así obtener información confidencial, como detalles bancarios o códigos de verificación. Esto es un riesgo claro y WhatsApp va a alertar de ello, para que los usuarios tengan más información para saber detectar y evitar engaños.
No obstante, hay dudas al respecto. Meta asegura que el análisis en WhatsApp se realiza localmente en el dispositivo para no comprometer el contenido. En cambio, en Messenger, al no estar cifrado por defecto, el análisis podría realizarse en los servidores de la compañía, lo que genera dudas sobre qué datos se procesan y cómo se gestionan. Es algo que la compañía aún no ha clarificado técnicamente en detalle.
En el informe publicado esta semana, Meta ha anunciado que han desactivado cerca de 8 millones de cuentas en lo que va de año, vinculadas todas a centros de estafas ubicados en diferentes países. En RedesZone, el pasado mes de agosto, hablamos de una estafa en la que suplantaban a un hotel por WhatsApp con el objetivo de robar datos bancarios. Engaños de este tipo, son habituales.
No cometer errores, es clave
Más allá de que Meta introduzca herramientas de este tipo, las cuales ayudan a potenciar la seguridad, la base de todo depende de los usuarios. Es fundamental no cometer errores y mantener el sentido común. Esto te ayudará a reducir riesgos, no solo a la hora de usar WhatsApp y Facebook, sino cualquier otra plataforma.
Es imprescindible también mantener el dispositivo correctamente actualizado y usar únicamente productos oficiales. Esto te ayudará a reducir riesgos y evitar que puedan explotar fallos de seguridad. Asegúrate de tener el sistema operativo con la última versión que haya disponible, pero también cualquier programa que uses. Especialmente, revisa las aplicaciones que se conecten a Internet, ya que son las más vulnerables.
Además, es clave utilizar solo aplicaciones oficiales, legítimas, que no hayan sido modificadas de forma maliciosa. Puedes usar también tiendas de aplicaciones, como Google Play, ya que previamente han pasado un filtro. Esto permite revisar si todo está correcto o, por el contrario, han modificado de forma maliciosa el software y conviene no instalarlo.
En definitiva, aunque Meta esté introduciendo ciertas herramientas para mejorar la seguridad en WhatsApp o Facebook, con el objetivo de poner fin a las estafas, sigue siendo imprescindible no cometer errores y preservar la protección.
