¿Podemos bajar el ping de nuestra conexión? Algunas causas que provocan una latencia alta

Escrito por Javier Jiménez

Un aspecto que importa mucho a los usuarios de Internet es la velocidad de la conexión. Sin embargo hay otro tema que en ocasiones pasa desapercibido por muchos y es el ping o latencia. Esto también es importante para ciertos momentos y usos que le demos a la red. Un ping elevado puede generar problemas importantes al navegar. En este artículo vamos a explicar qué podemos hacer para bajar el ping de nuestra conexión. Vamos a hablar de qué puede provocar tener una latencia elevada.

El ping puede afectar negativamente cuando jugamos online o hacemos una vídeo llamada, por ejemplo. Es el tiempo que tarda en llegar la información que se envía desde un equipo local a otro remoto. Mientras mayor sea, más retardo hay. Como podemos imaginar, por ejemplo hace que el sonido de una llamada por Internet no vaya fluido y haya un tiempo de retardo que podemos notar y que afecta a la calidad. Podemos hacer un test de velocidad para probar nuestra conexión.

Qué puede provocar un ping alto

Son varias las razones por las que podemos tener una latencia alta. Hay que mencionar que una de las claves será la operadora que tengamos contratada, lógicamente. Sin embargo también hay factores que podemos controlar nosotros. Algunas cosas que pueden hacer que la latencia sea superior a lo recomendable.

Mala cobertura si usamos Wi-Fi

Una de las causas de que tengamos una latencia alta es una mala cobertura Wi-Fi. Es posible que estemos lejos del router, que haya interferencias con otros dispositivos o que nuestro receptor tenga problemas.

Si la cobertura no es la adecuada, además de perjudicar a la velocidad de Internet también podría afectar al ping de la conexión.

Uso de la red por otros dispositivos

El hecho de tener otros dispositivos conectados a esa red también puede provocar que tengamos un ping mayor. Especialmente si estos equipos están utilizando la red de manera intensa, como por ejemplo descargando o subiendo archivos a un servidor.

Esto podría hacer que la latencia no sea la adecuada y sufrir problemas a la hora de jugar online o realizar una vídeo llamada.

Otros programas que pueden estar interfiriendo

Siguiendo un poco con lo que comentábamos anteriormente, también puede ocurrir que tengamos programas que utilicen la red en segundo plano. Esto, especialmente si nuestra conexión no es demasiado potente, puede afectar a la calidad y latencia de la misma.

Conviene por tanto observar qué programas están consumiendo Internet cuando necesitemos que el ping sea lo más bajo posible.

Malware en nuestro sistema

De la misma manera puede ocurrir que tengamos malware en nuestro sistema. Esto puede provocar muchos problemas y también hacer que el ping de nuestra conexión sea mayor.

Latencia Internet

Cómo bajar el ping de nuestra conexión

Conectarnos por cable

Sin duda el mejor consejo para bajar el ping de nuestra conexión se conectarnos por cable. De esta forma mejoraremos la latencia frente a una conexión inalámbrica.

Mantener limpio el sistema

También podemos mejorarlo si tenemos nuestro sistema limpio de malware. Para ello lo importante es contar con programas y herramientas de seguridad. Así mantendremos la seguriad y fiabilidad de nuestros equipos.

Controlar los equipos conectados

Por otra parte, es conveniente controlar los equipos que estén conectados a nuestro router. Especialmente si vemos que puede haber intrusos que accedan a nuestra red y la ralenticen. Proteger y cifrar el dispositivo es importante.

Cambiar de router, en caso de necesidad

Por último, en caso de ver que nuestra latencia es más alta de lo normal y vemos que todo está correcto, puede deberse a un problema con nuestro router. En un artículo anterior os dejamos los mejores routers para comprar este año.