Límites y factores a tener en cuenta cuando creamos un dominio web

Escrito por Javier Jiménez

Hoy en día podemos decir que no muchos dominios de Internet quedan libres. Nos referimos lógicamente a nombres comunes, frases y palabras que resulten interesantes de añadir. Internet ha crecido muchísimo en los últimos años y una prueba más es la gran cantidad de páginas que hay. El dominio es, como sabemos, el nombre que le damos a la dirección para acceder al sitio. En este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de los límites que existen al crear un dominio. ¿Cuál es el máximo de caracteres que podemos poner? ¿Hay letras o símbolos que no pueden estar? Recientemente vimos cuáles son los dominios más peligrosos de Internet.

El dominio es parte fundamental de una página web. Es el nombre que va a identificar a ese sitio en la red. Elegir el nombre es importante, pero hay que saber que existen limitaciones. Esto es importante ya que cada vez hay más nombres de dominios cogidos.

Qué limitaciones hay a la hora de elegir un dominio

Una limitación que existe es la cantidad de caracteres que puede haber. Podemos escribir tantas letras y números como queramos, hasta cierto límite. No podemos crear un dominio excesivamente largo. En este sentido, el límite marcado para poder generar un dominio son 59 caracteres.

Es una cifra más que suficiente, ya que lo normal es encontrarnos con nombres de páginas cuyas direcciones no tienen más de 10 o 12 caracteres. Pero es un límite que existe y con el que hay que contar.

Otra limitación son los símbolos que podemos utilizar. Por ejemplo no es posible utilizar caracteres como “_”, “+”, “%”, etc. No podríamos crear una página que sea redes_zone.com. Sí podríamos utilizar guiones (“-“). Sería posible crear un dominio del tipo nombre-apellido.com.

También existe una limitación a la hora de poner un guión. Esta limitación consiste en que el guión no puede ir ni al principio ni al final del nombre. Es decir, no podríamos utilizar redeszone-.com, por ejemplo. Tampoco –redeszone.com. El guión tiene que estar en medio de letras o números.

Page, el nuevo dominio de Google

Qué factores hay que tener en cuenta al elegir un dominio

A la hora de elegir un dominio hay que tener en cuenta el nombre. Tiene que llevar relación con la temática de la página, ya que para el SEO es muy importante. Debe contener el nombre o marca que queremos potenciar.

Hay que tener en cuenta que el dominio no puede ser muy largo y es conveniente que no tenga guiones, aunque sea posible como hemos visto. Una palabra o combinación de máximo dos palabras sería lo ideal. No significa que en algunos casos no podamos crear un nombre algo más largo si gracias a ello vamos a potenciar nuestro nombre.

Es interesante también que sea fácil de recordar. Por ejemplo una palabra sencilla o una combinación que no pase al olvido fácilmente. Es importante dar un mensaje directo y claro. Siempre que sea posible hay que introducir palabra o palabras clave, así como el nombre.

En definitiva, a la hora de elegir un nombre para el dominio de una web hay que tener en cuenta que existen limitaciones. Saber elegir el dominio es importante para tener éxito.