Pueden robarte datos por Bluetooth con este nuevo malware; cómo funciona y cómo evitar ser víctima de estas amenazas

El Bluetooth es una tecnología que permite enviar y recibir información de manera inalámbrica y que lleva con nosotros muchos años. Ha sabido adaptarse y ha ido mejorando conforme han salido nuevas versiones. Hoy podemos decir que la velocidad de transmisión es mucho más rápida que hace unos años, también mayor estabilidad y cobertura. Incluso también está más optimizado para que los dispositivos ahorren batería. Sin embargo lo que sigue presente son los problemas de seguridad. Hoy nos hacemos eco de la última amenaza que llega a través del Bluetooth. También vamos a dar algunos consejos para evitar que nos afecte.

Crear un nuevo malware capaz de robar información por Bluetooth

Se trata de una amenaza que ha desarrollado el grupo coreano ScarCruft y que afecta a dispositivos conectados por Bluetooth. Lo que hace es identificar a estos dispositivos y llegar a robar todo tipo de información. Utiliza para ello diferentes técnicas, como cualquier otro malware que se distribuya. Para su funcionamiento se basa en un exploit de Día Cero.

Han logrado crear herramientas que pueden atacar dispositivos conectados por Bluetooth. Esto podría aprovecharse de diferentes vulnerabilidades y errores que puedan comprometer la seguridad de los equipos.

El Bluetooth hoy en día es utilizado por muchos dispositivos. Si no tomamos las medidas adecuadas amenazas como esta que mencionamos podrían afectar a nuestra seguridad. En el caso del malware creado por el grupo ScarCruft lo que logran es robar información a través de los dispositivos conectados por este medio.

Por suerte tenemos diferentes formas de protegernos de este tipo de amenazas. Vamos a explicar cómo podemos evitar ser víctimas de un ataque a través del Bluetooth.

Riesgos de seguridad por Bluetooth

Cómo evitar las amenazas a través del Bluetooth

En primer lugar, y esto es importante, hay que tener actualizados los sistemas. Hemos visto que pueden hacer uso de exploits de Día Cero. Si mantenemos nuestros sistemas actualizados y con los últimos parches, aumentaremos la protección. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Es importante contar siempre con todo ello.

También es vital evitar conectarnos a dispositivos inseguros. Hay que asegurarse de que nos conectamos al adecuado, al que realmente queremos. En ocasiones, al igual que en las redes Wi-Fi, podemos toparnos con redes Bluetooth habilitadas con el fin de distribuir algún tipo de malware.

Por otra parte, siempre que no vayamos a utilizar el Bluetooth puede ser interesante apagarlo. De esta forma disminuimos aún más el riesgo. Esto es algo que podemos aplicar por ejemplo en nuestro móvil, pero también en cualquier tipo de dispositivo que tenga esta tecnología.

Por último, siempre es importante contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el tipo de dispositivo que utilicemos. Es importante que cuente con software que nos proteja de las múltiples amenazas que pueden estar presentes.

Para aquellos usuarios que quieran mejorar la calidad del Bluetooh, en un artículo anterior hicimos un recorrido por los principales puntos para mejorar la señal, así como una explicación del funcionamiento.