Mejora la señal de Bluetooth en todo el hogar

Podemos usar el Bluetooth para conectar muchos dispositivos entre sí. Sirven, por ejemplo, para enviar y recibir archivos. No se trata de una tecnología nueva, ni mucho menos. De hecho lleva con nosotros muchos años, aunque sí es cierto que ha ido mejorando con el paso del tiempo y han aparecido nuevas versiones. Sin embargo hay un problema que sigue estando presente: la distancia. En cuanto nos alejamos un poco podemos tener problemas de velocidad e incluso imposibilidad para conectarnos. Especialmente si lo comparamos con el Wi-Fi, sale perdiendo con creces. En este artículo vemos cómo amplificar la señal del Bluetooth en casa.

El Bluetooth tiene muchas limitaciones en distancia

Si pensamos en conectar dos dispositivos por Bluetooth entre sí, debemos ser conscientes de dónde los vamos a colocar. Hay que tener en cuenta que la señal llega apenas unos metros. En el mejor de los casos podemos hablar de algunas decenas de metros y a partir de ahí no funcionarían.

Esto hace que sea un problema importante la distancia. A veces los dispositivos los podemos acercar y no hay problema. Por ejemplo unos auriculares que conectemos al ordenador. Simplemente con sentarnos delante van a funcionar, ya que estaremos como mucho a un metro.

Es un problema que con el Wi-Fi no solemos tener. Aunque es cierto que la distancia va a afectar a la calidad de la señal, no es complicado conectarnos al router desde una habitación que esté a 20 metros, por ejemplo. Tiene una cobertura bastante mayor en este sentido.

Para poder acercarnos a esto en el caso del Bluetooth vamos a necesitar un dispositivo adicional. De esta forma podremos conectar esos auriculares que mencionábamos antes, desde otra habitación sin problemas. Es algo que podemos necesitar en nuestro hogar u oficina.

Consejos para potenciar la señal

Vamos a dar algunos consejos esenciales para poder mejorar la señal del Bluetooth y conectar dispositivos sin problemas. De esta forma podremos ampliar la distancia al potenciar la señal y conectar aparatos entre sí con menos dificultades. Hemos visto que una de las mayores limitaciones es precisamente la distancia.

Actualizar los dispositivos

Algo imprescindible para que los dispositivos Bluetooth funcionen correctamente es mantener siempre las últimas versiones. Esto siempre debemos aplicarlo a cualquier sistema, programa o equipo que usemos. Es una manera de lograr el mejor rendimiento posible, además de corregir posibles vulnerabilidades que puedan aparecer.

En el caso de Windows, por ejemplo, para actualizar el adaptador Bluetooth tenemos que ir a Inicio, entramos en Administrador de dispositivos, pinchamos en Bluetooth, seleccionamos el que corresponda y hacemos clic con el segundo botón del ratón, para posteriormente darle a Actualizar controlador.

Actualizar Bluetooth

Evitar posibles interferencias

El Bluetooth, como puede ocurrir con el Wi-Fi, también sufre interferencias. Por ejemplo otros dispositivos que haya cerca y que también usen este tipo de redes inalámbricas. Esto puede hacer que ese reloj que conectamos por Bluetooth al móvil o esos auriculares que conectamos al ordenador, puedan tener problemas.

¿Qué podemos hacer? Lo mejor es elegir muy bien la ubicación de estos dispositivos e intentar alejarlos de lugares donde pueda haber interferencias. Esto permitirá que nos conectemos sin problemas y que incluso la distancia pueda aumentar sin que se produzcan errores de conectividad.

Controlar aplicaciones que estén ejecutándose

Si por ejemplo tenemos problemas con el Bluetooth del ordenador o móvil, que no conecta correctamente con otros dispositivos, deberíamos controlar si hay programas que están ejecutándose y pueden generar problemas. A fin de cuentas todas las aplicaciones, de una u otra forma, van a consumir recursos. Eso podría lastrar el funcionamiento de las conexiones también.

Más aún, debemos gestionar bien qué programas pueden estar haciendo uso del Bluetooth. Por ejemplo aplicaciones para escuchar música a través de auriculares. Tal vez esta sea la causa de los problemas y por eso la señal llega mal y se producen cortes constantemente sin que encontremos una solución clara.

Mantener la seguridad

Es igualmente importante mantener los dispositivos protegidos para evitar problemas de seguridad que también deriven de fallos al usar el Bluetooth. Un buen antivirus, como puede ser Windows Defender, Avast o Bitdefender, va a ser muy útil para detectar posibles archivos maliciosos o programas peligrosos.

Pero también, de cara a potenciar la seguridad, el sentido común va a ser imprescindible. No debemos cometer errores, como pueden ser descargar archivos peligrosos, abrir un e-mail con archivos adjuntos que contengan malware, etc.

Elegir una tecnología superior

La tecnología Bluetooth no es siempre igual. Podemos ver diferentes versiones, como pueden ser Bluetooth 4.0, 5.0, 5.1… Es importante que elijamos un dispositivo que cuente con la última versión del momento. Esto nos aportará una mayor estabilidad y también que el rango al que puede conectarse sea mayor.

Para ello tendremos que ver las especificaciones de cada dispositivo y además que sean compatibles entre sí. Por ejemplo no comprar unos auriculares 5.1 si el emisor, como puede ser el ordenador, solo soporta 4.0. En este caso no aprovecharíamos la tecnología.

Qué afecta al Bluetooth

Después de explicar algunos consejos para potenciar la señal del Bluetooth, vamos a hablar de qué puede afectar a este tipo de conexiones inalámbricas. Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para evitar problemas y lograr que la cobertura sea óptima y no aparezcan fallos al conectar los diferentes aparatos.

Distancia

Lo primero y más evidente es la distancia. Se trata de una tecnología muy sensible a la distancia. En cuanto nos alejamos unos metros del dispositivo al que queremos conectarnos, podemos ver que rápidamente empieza a ir mal. Por ejemplo unos auriculares Bluetooth conectados al ordenador.

Normalmente este tipo de dispositivos tiene un rango de funcionamiento de aproximadamente 10 metros. Podemos alcanzar más, según las circunstancias. Es decir, no es lo mismo estar a campo abierto que en casa con paredes y diferentes objetos que puedan interferir en la señal y hacer que apenas llegue 3 o 4 metros.

Funda o protector

Esto en muchas ocasiones pasa desapercibido, pero cualquier funda o protector que lleve el dispositivo podría afectar a la señal. Por ejemplo una carcasa que pongamos a un altavoz Bluetooth, una funda donde guardemos unos auriculares, etc. A fin de cuentas son obstáculos que van a impedir que la señal vaya directamente.

Por tanto, estos pequeños detalles los debemos de tener en cuenta si queremos que la señal del Bluetooth llegue lo máximo posible y no aparezcan interferencias. De esta forma lograremos que no haya cortes y que la velocidad de transferencia sea la correcta.

Otros aparatos

También hay que tener en cuenta la presencia de otros aparatos electrónicos. Esto mismo ocurre en el caso del Wi-Fi. Hay determinados dispositivos que pueden estar afectando a la calidad de la señal. Incluso podrían llegar a bloquearla para que no llegue correctamente al equipo al que intentamos conectarnos.

Para evitar esto, ya vimos que una buena idea es aislar lo máximo posible los dispositivos Bluetooth. Así emitirán señal de forma fluida, limpia, sin que haya otros aparatos electrónicos que puedan estar interfiriendo. Especialmente puede ser un problema con otros dispositivos que también funcionen por Bluetooth.

Cualquier obstáculo

Una pared, un muro, algún mueble… Todo esto va a afectar a la señal. También planchas metálicas, por ejemplo. No es lo mismo conectar dos dispositivos por Bluetooth si no hay nada por medio, que hacerlo de una habitación a otra al tener que atravesar una pared para enviar y recibir información.

Es por ello que lo ideal es evitar cualquier obstáculo, por pequeño que sea. Todo va a afectar a la calidad de la señal y va a impedir que llegue con normalidad. Es uno de los puntos que más debemos controlar para evitar cortes y un mal funcionamiento al utilizar esta tecnología al comunicarnos.

Dispositivos para amplificar la señal

Podemos comprar dispositivos que están diseñados para ampliar la cobertura del Bluetooth. Por ejemplo si necesitamos emitir sonido o vídeo a un dispositivo que se encuentre más lejos y la cobertura no llega bien, vamos a poder ganar distancia y evitar esas limitaciones.

1Mii B03

El primero de los dispositivos que podemos usar para mejorar la cobertura del Bluetooth en el hogar es el 1Mii B03. Su objetivo es permitir que podamos conectar dos dispositivos compatibles y emitir vídeo o audio sin preocuparnos tanto por la distancia. Funciona tanto para emitir como para recibir señal.

Pongamos, por ejemplo, que tenemos una televisión con Bluetooth y queremos escucharla con unos auriculares. Vemos que la distancia es demasiado grande y no llega correctamente la señal. Lo que hace este 1Mii B03 es amplificar esa cobertura Bluetooth y permitir conectarnos desde un mayor rango.

Este aparato dispone de dos antenas que es capaz de amplificar la señal hasta 70 metros. Sin duda es una distancia considerable, ya que lo normal es que nos sirva para todo el hogar y poder conectar dispositivos sin problemas. Podría ser parecido a lo que tendríamos con el Wi-Fi.

1Mii B06

Otra opción que podemos encontrar es la de 1Mii B06. Su funcionamiento es similar, pero no tiene el mismo alcance. Ahora bien, puede ser más que suficiente para los que no necesiten una gran amplitud. También ofrece conexión dual, como en el dispositivo anterior.

En este caso cubre una distancia de hasta 50 metros. Dispone de tecnología Bluetooth de Clase 1 y en interiores llega hasta los 30 metros, según las circunstancias de la vivienda y los obstáculos que pueda haber. Es ideal para conectar dispositivos de audio que necesiten una mejor cobertura.

Receptor 1Mii ML200

También podemos encontrar este dispositivos 1Mii ML200. Se trata de un receptor Bluetooth que permite igualmente amplificar la distancia en interiores de entre 20 y 30 metros. Permite recibir audio del móvil u ordenador y poder reproducirlo en otro dispositivo que tengamos en el hogar.

Es un dispositivo interesante para poder evitar problemas con el Bluetooth a la hora de emitir audio. Podemos aprovecharlo para usar en un equipo que se conecte a través de esta tecnología y no tenga un largo alcance.

Ozvavzk MO-BT

Un dispositivo más que queremos mostrar es este Ozvavzk MO-BT. Es un receptor Bluetooth que cuenta con batería de hasta 8 horas y permite llevar la señal hasta un rango de 10 metros. Aunque la distancia es inferior a los equipos anteriores que hemos visto, no deja de ser una alternativa más.

Si por ejemplo queremos enviar audio a un dispositivo doméstico, este equipo puede ser interesante. Apenas pesa 100 gramos y lo podemos transportar fácilmente de un lugar a otro para usarlo en cualquier lugar donde lo necesitemos.

En definitiva, estos son algunos aparatos que podemos adquirir para mejorar la cobertura del Bluetooth en el hogar. Aunque todos ellos van a ampliar la distancia a la que podemos mandar o recibir audio o vídeo, tampoco van a hacer milagros. Todo dependerá de las circunstancias.

¡Sé el primero en comentar!