FRITZ!Box 6660 Cable: Nuevo router con DOCSIS 3.1, Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX) y puerto 2.5G

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM ha anunciado el lanzamiento de su primer router con el estándar Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), su nombre es FRITZ!Box 6660 Cable y está orientado específicamente a conexiones DOCSIS 3.1. Este modelo nos permitirá sustituir el cable-router de nuestro operador, y obtener una gran velocidad de Internet y también un muy buen rendimiento en todos los aspectos. ¿Quieres conocer todas las características técnicas de este nuevo FRITZ!Box 6660 Cable?

Principales Características del FRITZ!Box 6660 Cable

La principal característica de este nuevo router es, sin lugar a dudas, la compatibilidad con el nuevo estándar Wi-Fi 6 (802.11ax), por lo que obtendremos un gran rendimiento inalámbrico. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R y al uso de 1024QAM del propio estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R, a la utilización de 1024QAM y también a los 160MHz de ancho de canal contiguo que nos permite este nuevo estándar Wi-Fi 6. Debemos recordar que este nuevo estándar dispone de las siguientes tecnologías:

  • Beamforming: permite focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, para proporcionarles una cobertura adicional, y, por tanto, una velocidad mayor.
  • MU-MIMO: esta tecnología nos permite optimizar el rendimiento global de la red inalámbrica cuando conectamos dispositivos compatibles.
  • OFDMA: es el núcleo del nuevo Wi-Fi 6, y es que ahora tendremos una mayor eficiencia en la red inalámbrica, por lo que conseguiremos velocidades combinadas con otros equipos más elevadas.

En cuanto a las características de la WAN de Internet, encontraremos un puerto para cable ya que el router soporta el estándar DOCSIS 3.1. Este router permite la agrupación de canales en configuración 2×2 OFDM con DOCSIS 3.1, pero también soporta DOCSIS 3.0 con una agrupación de canales de 32 x 8, ideal para conseguir la máxima velocidad posible.

Respecto a las características de la LAN, encontramos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet, ideal para exprimir al máximo la red local doméstica. Sin embargo, lo más característico de este nuevo router FRITZ!Box 6660 Cable es la incorporación de un puerto dedicado con una velocidad de 2.5G, haciendo uso del estándar NBASE-T del que ya hemos hablado anteriormente en RedesZone:

Aunque aún no lo hemos podido confirmar con el fabricante AVM, es muy posible que este puerto 2.5G también pueda funcionar como WAN de Internet, por tanto, podremos utilizar este router como si fuera un router neutro, para aprovecharnos de su Wi-Fi AX para cualquier operador independientemente de la tecnología.

Otras características de este router FRITZ!Box 6660 Cable son que incorpora un puerto USB 2.0, ideal para compartir archivos en red local e Internet, además, podremos utilizar FRITZ!NAS para acceder fácilmente desde el exterior. También tenemos una base DECT para hasta 6 teléfonos VoIP y dispositivos Smart Home que hagan uso de esta tecnología, y un puerto RJ-11 para teléfonos analógicos.

En cuanto al sistema operativo FRITZ!OS en este router, sigue incorporando todas las funcionalidades estrella de la versión FRITZ!OS 7.10, incluyendo la posibilidad de utilizar Wi-Fi Mesh para tener cobertura inalámbrica en todo nuestro hogar, y además, sin corte en la conexión al pasar de un nodo a otro.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante AVM FRITZ! donde encontraréis todos los análisis de equipos de este fabricante.