Cómo saber si una red Wi-Fi es segura o no antes de conectarnos

Conectarnos a una red pública es algo cada vez más habitual debido al auge de los dispositivos móviles. El problema es que no todas son seguras. Podríamos comprometer seriamente nuestros dispositivos, así como a la información personal. Vamos a explicar cómo detectar una posible red Wi-Fi insegura antes de conectarnos y también vamos a dar algunos consejos para conectarnos y navegar con seguridad.

Cómo detectar si una red Wi-Fi es segura o no

El nombre, una pista importante

El nombre de la red Wi-fi es una pista muy importante. Hay que huir de aquellas que se llaman Free Wi-Fi, Internet gratis, Wi-Fi gratis… Pueden ser simplemente un cebo para que nos conectemos y poner en riesgo nuestra información.

Entre otras cosas hay que verificar que el nombre al que nos conectamos corresponda con lo que realmente pretendemos. Es decir, pongamos que estamos en una cafetería y queremos conectarnos a la red Wi-Fi. Hay que verificar que el nombre es el de esa cafetería o que es igual que el que aparece en el cartel del establecimiento. A veces los ciberdelincuentes buscan crear redes gemelas, con un nombre similar y la misma contraseña simplemente para confundir.

El cifrado de la red Wi-Fi

También es importante el cifrado de la red Wi-Fi. Como sabemos existen diferentes tipos de cifrado Wi-Fi. La cuestión es que no todos los cifrados son seguros hoy en día. Por supuesto hay que alejarnos de aquellas redes Wi-Fi que están abiertas, sin ningún tipo de contraseña, pero incluso aunque tenga clave puede ser peligrosa.

En este sentido nuestra recomendación es utilizar redes con cifrado WPA2. Hay que evitar aquellas con cifrado WEP, por ejemplo, ya que es un tipo de contraseñas obsoleto y q ue no es seguro en la actualidad.

Por tanto, toparnos con una red Wi-Fi con un cifrado inseguro podría dar pistas de que esa red no es de fiar. Mejor evitarla.

Nos pide excesivos datos para conectarnos

Hay que tener mucho cuidado siempre que nos conectemos a una red Wi-Fi pública y nos pidan datos. A veces esos datos incluyen nuestra cuenta de e-mail o número de teléfono. Puede que simplemente la pidan para registrarnos. Pero pueda que sean utilizados para llenar de Spam nuestra bandeja, por ejemplo.

Es importante estar alerta ante los datos que nos pidan. Si son excesivos y no nos fiamos, lo mejor es evitar esa red Wi-Fi. Es probable que no sea segura.

Saber si una red Wi-Fi es peligrosa

Cómo conectarnos con seguridad

Usar dispositivos actualizados

Siempre que vayamos a conectarnos a redes inalámbricas conviene tener nuestro sistema actualizado. Es importante ya que en ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que sean aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar. De esta forma nuestra información personal podría estar en peligro, así como el buen funcionamiento del sistema.

Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones para corregir estos fallos. Debemos siempre tenerlos actualizados los sistemas, así como las diferentes aplicaciones que utilicemos.

Herramientas de seguridad

También es interesante contar con programas y herramientas de seguridad. Son muchas las opciones que tenemos, tanto gratuitas como de pago. Es una manera interesante de protegernos de posible entrada de malware y amenazas de seguridad.

Hacer uso de servicios VPN

Por otra parte, cuando decidamos navegar por redes públicas es una buena idea utilizar algún servicio VPN. En un artículo anterior explicamos cómo elegir una VPN. De esta forma nuestra conexión va cifrada y nuestros datos estarán a salvo. Eso sí, nuestro consejo es evitar aquellas opciones gratuitas.