EnGenius EMR3500: Un router Mesh AC1300 con opciones de configuración avanzadas

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de equipos de redes EnGenius, ha lanzado en el día de hoy en España su nuevo router Mesh para cubrir todo nuestro hogar de conectividad inalámbrica de alto rendimiento. El nuevo EnGenius EMR3500 se caracteriza por ser un equipo con un firmware de configuración muy avanzado, que nos permitirá configurar en detalle el equipo, a diferencia de otras soluciones Mesh de la competencia que casi no permiten realizar ninguna configuración.

Principales Características del EnGenius EMR3500

Las principales características de este router Mesh EnGenius EMR3500, son la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al Wi-Fi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al Wi-Fi 5.

Este router mesh dispone de tecnologías como band steering, por lo que el propio EnGenius EMR3500 se encargará de ubicar a los clientes inalámbricos en la mejor banda de frecuencias disponible (2.4GHz o 5GHz). Por supuesto, también dispone de la tecnología roaming Wi-Fi, una tecnología que nos permitirá pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, de tal forma que, si estás realizando una llamada VoIP o una videollamada, no se cortará la comunicación al movernos de un lado a otro por nuestro hogar.

Otra característica muy importante, es que al configurar una red Mesh con estos EnGenius EMR3500, no tendremos un único equipo como «principal» donde el resto de nodos se conectarán (en forma de estrella), sino que también permite la interconexión en cascada si fuera necesario. Otra opción muy interesante que nos proporciona esta red Mesh de diferentes EnGenius EMR3500, es que si uno de los nodos se cae, todo el tráfico se redirigirá por otro de los nodos, y es que los routers Mesh no solamente están conectados a uno de los nodos, sino que pueden usar varias conexiones simultáneamente para que en caso de fallo de un nodo, siga funcionando todo con normalidad.

Cada router Mesh EnGenius EMR3500 dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este dispositivo también incorpora un puerto USB 2.0 que nos permitirá compartir archivos y carpetas a través de la red local e Internet, de hecho, también soporta la conexión de una impresora debido a que tenemos un servidor de impresión incorporado en el firmware.

En cuanto al firmware de este router Mesh, disponemos de avanzadas opciones de configuración, y es que vamos a poder configurar en detalle la red inalámbrica Wi-Fi, elegir diferentes tipos de cifrado, utilizar un avanzado control parental, habilitar la red Wi-Fi para invitados, servicios para exprimir al puerto USB 2.0, y un potente firewall para filtrar direcciones IP, URL, puertos TCP/UDP y también bloquear el protocolo ICMP. Otras características de su firmware son la compatibilidad completa con IPv6, posibilidad de crear rutas estáticas y configurar servicios de IPTV con VLANs. Por último, EnGenius tiene aplicaciones para smartphones que nos permitirá, instalar y administrar la red Wi-fi Mesh de manera fácil y rápida.

El precio de este router Mesh en su versión de dos nodos (dos routers Mesh Engenius EMR3500) es de 189 euros, el precio de uno de estos equipos es de 105 euros. El máximo número de nodos que podremos conectar es de siete.

Os recomendamos visitar la web oficial del EnGenius EMR3500 donde encontraréis todos los detalles sobre este equipo.