¿En qué debo fijarme de un router para usarlo como un servidor NAS?

¿En qué debo fijarme de un router para usarlo como un servidor NAS?

Sergio De Luz

Los servidores NAS están en nuestro día a día para usarlos como centros multimedia, gestor de descargas e incluso para realizar copias de seguridad avanzadas y muchas otras opciones. El principal uso que le damos a un servidor NAS es transferir archivos en red local e Internet, vía Samba y FTP. ¿Pueden los routers hacer una funcionalidad «similar» a la de un servidor NAS? Sí, pero debes tener en cuenta ciertos requisitos y características.

Normalmente, los servidores NAS domésticos, incorporan procesadores Dual-Core o Quad-Core para proporcionar un buen rendimiento a la hora de gestionar la transferencia de datos en la red local, además, suelen tener como mínimo 1GB o 2GB de memoria RAM para que todos los procesos y el software funcione correctamente.

Si queremos usar nuestro router como un servidor NAS, y que te proporcione un rendimiento en condiciones, debe tener una serie de características hardware totalmente necesarias para ello.

Qué es un servidor NAS

Un servidor NAS, es un dispositivo de almacenamiento diseñado para ofrecer acceso compartido a archivos y datos a través de una red local. A diferencia de los discos duros internos tradicionales que se conectan directamente a un ordenador, un servidor NAS se conecta a la red local, lo que permite que varios dispositivos accedan y compartan archivos de forma simultánea.

El funcionamiento básico de un servidor NAS implica la instalación de uno o varios discos duros en el dispositivo, que luego se configuran para crear un almacenamiento centralizado y accesible a través de la red. Los usuarios pueden acceder a los archivos almacenados en el NAS desde cualquier dispositivo conectado a la misma red, como ordenadores, portátiles, smartphones, tablets, Smart TVs y consolas, entre otros.

Entre las ventajas de utilizar un servidor NAS, podemos encontrar:

  • Centralización del almacenamiento: Todos los archivos y datos se almacenan en un solo lugar, lo que facilita la gestión y la organización de la información.
  • Acceso remoto: Muchos servidores NAS ofrecen la posibilidad de acceder a los archivos de forma remota a través de Internet, lo que permite a los usuarios acceder a sus datos desde cualquier lugar del mundo.
  • Seguridad: Los servidores NAS suelen ofrecer opciones avanzadas de seguridad, como cifrado de datos, control de acceso basado en usuarios y permisos, y copias de seguridad automáticas, que ayudan a proteger la información almacenada.
  • Flexibilidad y escalabilidad: Los servidores NAS suelen ser dispositivos modulares, lo que significa que es posible agregar más capacidad de almacenamiento fácilmente añadiendo discos duros adicionales o la expansión de la capacidad de almacenamiento existente.

Ahora bien, en cuanto a la opción de utilizar un router como servidor NAS, algunos routers modernos vienen equipados con puertos USB y funcionalidades que les permiten actuar como servidores de archivos. Estos routers pueden conectarse a un disco duro externo a través de USB y compartir los archivos almacenados en ese disco con los dispositivos de la red local.

Aunque esta opción puede ser conveniente en algunos casos, es importante tener en cuenta que los routers generalmente no ofrecen la misma capacidad de almacenamiento, rendimiento y características avanzadas que un servidor NAS dedicado. Además, la funcionalidad de servidor NAS de un router puede ser limitada en comparación con un dispositivo NAS dedicado, especialmente en términos de seguridad y opciones de configuración avanzadas. Es por ello, que deberás fijarte en las características de tu router para utilizarlo como servidor NAS.

Aspectos hardware que debe tener un router para usarlo como NAS

Puertos USB 3.0

Lo primero que debe tener un router para poder utilizarlo como un servidor NAS, es que tenga puertos USB 3.0 para poder conseguir el mejor rendimiento posible. Si nuestro router tiene puertos USB 2.0, el rendimiento en lectura y escritura se verá realmente penalizado, consiguiendo entorno a unos 35MB/s como máximo, por tanto, es fundamental que tenga puertos USB 3.0 para no tener cuello de botella en este aspecto.

Con unos puertos USB 3.0, en RedesZone hemos conseguido velocidades superiores a los 150MB/s en lectura y escritura, lógicamente, estas velocidades solamente las podemos conseguir cuando tenemos un router realmente potente y con puertos Multigigabit, de lo contrario, tendremos un cuello de botella en los 110MB/s aproximadamente. Hoy en día no existen routers con el estándar USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, y tampoco es necesario actualmente porque los procesadores incorporados en los routers no son lo suficientemente potentes como para poder gestionar todo el tráfico que generarían, por tanto, si ves un router con USB 3.2 Gen2 seguramente sea cuestión de marketing, porque no podremos llegar jamás a velocidades reales de 900MB/s, además, estas velocidades solamente las conseguiremos haciendo uso de unidades SSD NVMe, ni siquiera con unidades SSD SATA3 podríamos conseguir estas velocidades tan elevadas.

Procesador potente

Una vez que nos hemos asegurado que nuestro router tiene puertos USB 3.0, o al menos, un puerto USB 3.0, lo siguiente que debemos mirar muy bien es el procesador. La CPU principal juega un papel fundamental en el rendimiento de lectura y escritura de los puertos USB 3.0, si tenemos un procesador lento o con pocos núcleos, tendremos un cuello de botella y no conseguiremos más de 50MB/s aproximadamente. Si quieres utilizar tu router como un servidor NAS y conseguir velocidades de lectura y escritura entorno a los 100MB/s o más, es totalmente necesario que tu router cuente con un procesador de última generación, como el Broadcom BCM6750KFEBG que es Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, aunque sería mucho mejor que tu router tenga el Broadcom BCM4908KFEBG que es Quad-Core a 1.8GHz.

Hoy en día los últimos routers tope de gama disponen de un procesador del fabricante Qualcomm que es un Quad-Core a 2.2GHz, con este procesador tan potente podremos utilizar sin problemas nuestro router como un completo servidor NAS, siempre y cuando su firmware disponga de las opciones necesarias para exprimir al máximo los puertos USB. Algunos fabricantes que disponen de servidor Samba, FTP, DLNA y otros servicios son los ASUS, AVM FRITZ!Box y también los NETGEAR y los Synology, estos fabricantes disponen de un firmware realmente avanzado que nos permitirá aprovechar al máximo el potencial del hardware del router para compartir archivos y carpetas en la red local e Internet.

RAM suficiente

Es muy importante también la memoria RAM en un router, ya que, cuando estamos transfiriendo datos con los puertos USB 3.0, se hace un uso intensivo de la memoria RAM. Por tanto, es recomendable que tu router tenga como mínimo 512MB de capacidad, aunque ya hay routers de gama alta y tope de gama con 1GB de memoria RAM, los cuales te proporcionarán un mejor rendimiento. Debemos tener en cuenta que los servicios de Samba, FTP y sobre todo, el DLNA consumirá una gran cantidad de memoria RAM para gestionar adecuadamente todos los procesos del router.

Además, existen routers como los NETGEAR tope de gama que incorporan un servidor Plex Media Server incluido, por tanto, en este caso no solamente necesitaremos una CPU muy potente, sino también una gran cantidad de memoria RAM.

Puertos Multigigabit y Wi-Fi 6 con 160MHz

Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva con un ordenador vía cable, sería interesante que el router tenga un puerto 2.5GbE, porque los routers de gama alta superan con creces la velocidad máxima de la interfaz Gigabit Ethernet. En RedesZone ya hemos analizado varios routers que han conseguido velocidades de hasta 150MB/s en lectura y escritura, por tanto, los 110MB/s de la interfaz Gigabit Ethernet se quedan realmente cortos.

Si el router elegido tiene Wi-Fi 6 con dos antenas (o más), debes tener en cuenta que conseguir velocidades de 120MB/s vía Wi-Fi es factible. Tarjetas Wi-Fi como la ASUS PCE-AX58BT, PCE-AC58BT o la propia Intel AX200 pueden conseguir velocidades reales de 120MB/s aproximadamente, por lo que podrás exprimir al máximo los puertos USB 3.0 de tu router si dispones de Wi-if 6 de alto rendimiento.

Una vez que hemos visto los requisitos hardware, vamos a entrar de lleno en los requisitos software para usar el router como un servidor NAS, porque sin el software necesario no podremos exprimir esta funcionalidad al máximo. Es tan importante disponer de un hardware avanzado como de un software muy completo con múltiples servicios.

Características software de un router para usarlo como NAS

Los servidores NAS disponen de una gran cantidad de servicios, e incluso tenemos una tienda de aplicaciones para aumentar estas funcionalidades que vienen por defecto. Los routers están algo más limitados en este aspecto, pero tienen lo fundamental para poder exprimir los puertos USB.

Servidor Samba y servidor FTP

Casi cualquier router que disponga de un puerto USB 3.0, va a tener en su firmware tanto un servidor Samba para acceder a los archivos y carpetas a través de la red local doméstica, y también, un servidor FTP para acceder de manera local o remota. Dependiendo del firmware del fabricante, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración o menos, no obstante, os anticipamos que los routers no disponen de tantas opciones de configuración y personalización como los servidores NAS.

Un detalle importante es que, si vas a acceder desde Internet, es muy recomendable hacer uso del protocolo FTP para la transferencia de ficheros, no obstante, los routers no suelen incorporar FTPES para que la autenticación y la transferencia de archivos sea segura, por tanto, sería una gran idea conectarnos a nuestra red local vía VPN, y posteriormente usar el servicio de FTP del router, aunque el rendimiento real que conseguiremos se vea afectado por hacer esto.

Servidor de medios DLNA para multimedia

Junto al servidor Samba y FTP, es uno de los servicios que más incorporan los routers para reproducir contenido multimedia en la TV o en ordenadores de la red local. Gracias al servidor de medios DLNA, podremos realizar streaming de fotos, audio y vídeo en diferentes dispositivos simultáneamente, aunque un aspecto importante es que no tendremos transcodificación de vídeo, y si lo tuviera, los procesadores de los routers no están preparados para ello, se «ahogarían».

netgear_r9000_firmware_15.png

Plex Media Server incorporado en el router

NETGEAR es uno de los pocos fabricantes en incorporar el popular Plex Media Server en un router doméstico de gama alta, el NETGEAR R9000 dispone de esta característica tan interesante para disfrutar de un completo servidor de medios DLNA, pero también de todos y cada uno de los servicios que nos proporciona Plex, incluyendo la transcodificación, pero debes tener en cuenta que la CPU de los routers está bastante limitada.

Una vez que hemos visto los servicios principales, vamos a ver otros servicios que también incorporan los routers y que son muy interesantes.

Otros servicios en routers

Otros servicios que incorporan los firmwares de los routers para exprimir al máximo los puertos USB 3.0 que incorporan, son los siguientes:

  • Servidor de impresión: podremos conectar una impresora vía USB y compartirla en la red local, de esta forma, si la impresora es antigua y no dispone de Wi-Fi o conectividad vía cable, podremos compartirla en red sin necesidad de tener un PC encendido siempre.
  • Módem 3G/4G: si conectamos un módem 3G/4G de banda ancha móvil, podríamos usar esta conectividad como WAN de Internet primaria o secundaria.
  • Time Machine y servidor iTunes: algunos routers disponen de esta funcionalidad para las copias de seguridad de equipos Apple.
  • Gestor de descargas: fabricantes como ASUS o NETGEAR incorporan en algunos routers un gestor de descargas, concretamente gestor de descargas torrent, HTTP y FTP entre otros. Debido a la limitación de CPU en los routers y el alto consumo de recursos de este software, el rendimiento que obtendremos será entorno a los 100Mbps aproximadamente (dependerá de la CPU del router), no podremos exprimir al máximo el puerto USB 3.0 del router porque la CPU hace cuello de botella.

Tal y como habéis visto, podemos utilizar nuestro router como un verdadero servidor NAS, aunque con sus limitaciones de hardware y también de software. Por supuesto, con un router no podremos tener ningún tipo de RAID, instantáneas ni características avanzadas que cualquier servidor NAS básico sí incorporan.

Rendimiento de utilizar este sistema

Utilizar un router como un servidor NAS, es una práctica bastante común en hogares y pequeñas oficinas. Muchos routers actuales, incorporan un puerto USB que permite realizar la conexión de discos duros o memorias USB para compartir archivos por la red. En cambio, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta si estamos evaluando este sistema. Tiene que ver con el rendimiento y la idoneidad de esta configuración.

Una de las ventajas que vamos a tener, es el precio, ya que es una solución bastante económica. Esto es básicamente, porque no será necesario comprar un NAS dedicado que suelen ser bastante costosos. Por otro lado, está la facilidad de la configuración, donde muchos routers ofrecen interfaces de usuario muy intuitivas. Estas facilitan mucho la configuración y gestión del almacenamiento que se encuentra conectado al router. Y por último la eficiencia energética, donde en lugar de tener dos dispositivos consumiendo energía, aprovechamos uno solo para cumplir las dos funciones.

Pero también vamos a tener algunos inconvenientes, que serán necesarios tener en cuenta. El primero es el rendimiento, que suele ser más limitado. La mayoría de los routers no están diseñados para hacer de servidores NAS, a pesar de que cuenta con esta función. Su hardware podría no ser lo suficientemente potente como el de un NAS dedicado. Lo cual puede hacer que las transferencias sean más lentas, y los tiempos de carga más largos. Lo cual nos lleva a las funcionalidades limitadas. Aquí es posible que el router no cuente con tantas opciones de configuración como puede tener un NAS. Sea para copias de seguridad u otra función. Lo que nos lleva a disponer de un sistema que no es tan seguro, como un NAS que puede replicar la información. Haciendo así que sea menos confiable, a la hora de guardar todo nuestro contenido en ese almacenamiento.

Por lo cual, a pesar de que puede servir perfectamente como un servidor NAS en algunas situaciones, no es lo más adecuado si necesitamos un NAS con todas sus funciones. En ese caso de usos más intensivos, lo mejor es disponer de un sistema dedicado. A pesar de que sea un sistema considerablemente más caro.

¡Sé el primero en comentar!