¿En qué debo fijarme de un router para usarlo como un servidor NAS?

¿En qué debo fijarme de un router para usarlo como un servidor NAS?

Sergio De Luz

Los servidores NAS están en nuestro día a día para usarlos como centros multimedia, gestor de descargas e incluso para realizar copias de seguridad avanzadas y muchas otras opciones. El principal uso que le damos a un servidor NAS es transferir archivos en red local e Internet, vía Samba y FTP. ¿Pueden los routers hacer una funcionalidad «similar» a la de un servidor NAS? Sí, pero debes tener en cuenta ciertos requisitos y características.

Normalmente, los servidores NAS domésticos, incorporan procesadores Dual-Core o Quad-Core para proporcionar un buen rendimiento a la hora de gestionar la transferencia de datos en la red local, además, suelen tener como mínimo 1GB o 2GB de memoria RAM para que todos los procesos y el software funcione correctamente.

Si queremos usar nuestro router como un servidor NAS, y que te proporcione un rendimiento en condiciones, debe tener una serie de características hardware totalmente necesarias para ello.

Aspectos hardware que debe tener un router para usarlo como NAS

Puertos USB 3.0

Lo primero que debe tener un router para poder utilizarlo como un servidor NAS, es que tenga puertos USB 3.0 para poder conseguir el mejor rendimiento posible. Si nuestro router tiene puertos USB 2.0, el rendimiento en lectura y escritura se verá realmente penalizado, consiguiendo entorno a unos 35MB/s como máximo, por tanto, es fundamental que tenga puertos USB 3.0 para no tener cuello de botella en este aspecto.

Procesador potente

Una vez que nos hemos asegurado que nuestro router tiene puertos USB 3.0, o al menos, un puerto USB 3.0, lo siguiente que debemos mirar muy bien es el procesador. La CPU principal juega un papel fundamental en el rendimiento de lectura y escritura de los puertos USB 3.0, si tenemos un procesador lento o con pocos núcleos, tendremos un cuello de botella y no conseguiremos más de 50MB/s aproximadamente. Si quieres utilizar tu router como un servidor NAS y conseguir velocidades de lectura y escritura entorno a los 100MB/s o más, es totalmente necesario que tu router cuente con un procesador de última generación, como el Broadcom BCM6750KFEBG que es Tri-Core a 1.5GHz de velocidad, aunque sería mucho mejor que tu router tenga el Broadcom BCM4908KFEBG que es Quad-Core a 1.8GHz.

RAM suficiente

Es muy importante también la memoria RAM en un router, ya que, cuando estamos transfiriendo datos con los puertos USB 3.0, se hace un uso intensivo de la memoria RAM. Por tanto, es recomendable que tu router tenga como mínimo 512MB de capacidad, aunque ya hay routers de gama alta y tope de gama con 1GB de memoria RAM, los cuales te proporcionarán un mejor rendimiento.

Puertos Multigigabit y Wi-Fi 6 con 160MHz

Si vas a utilizar los puertos USB 3.0 de manera intensiva con un ordenador vía cable, sería interesante que el router tenga un puerto 2.5GbE, porque los routers de gama alta superan con creces la velocidad máxima de la interfaz Gigabit Ethernet. En RedesZone ya hemos analizado varios routers que han conseguido velocidades de hasta 150MB/s en lectura y escritura, por tanto, los 110MB/s de la interfaz Gigabit Ethernet se quedan realmente cortos.

Si el router elegido tiene Wi-Fi 6 con dos antenas (o más), debes tener en cuenta que conseguir velocidades de 120MB/s vía Wi-Fi es factible. Tarjetas Wi-Fi como la ASUS PCE-AX58BT, PCE-AC58BT o la propia Intel AX200 pueden conseguir velocidades reales de 120MB/s aproximadamente, por lo que podrás exprimir al máximo los puertos USB 3.0 de tu router si dispones de Wi-if 6 de alto rendimiento.

Una vez que hemos visto los requisitos hardware, vamos a entrar de lleno en los requisitos software para usar el router como un servidor NAS.

Características software de un router para usarlo como NAS

Los servidores NAS disponen de una gran cantidad de servicios, e incluso tenemos una tienda de aplicaciones para aumentar estas funcionalidades que vienen por defecto. Los routers están algo más limitados en este aspecto, pero tienen lo fundamental para poder exprimir los puertos USB.

Servidor Samba y servidor FTP

Casi cualquier router que disponga de un puerto USB 3.0, va a tener en su firmware tanto un servidor Samba para acceder a los archivos y carpetas a través de la red local doméstica, y también, un servidor FTP para acceder de manera local o remota. Dependiendo del firmware del fabricante, tendremos una mayor cantidad de opciones de configuración o menos, no obstante, os anticipamos que los routers no disponen de tantas opciones de configuración y personalización como los servidores NAS.

Un detalle importante es que, si vas a acceder desde Internet, es muy recomendable hacer uso del protocolo FTP para la transferencia de ficheros, no obstante, los routers no suelen incorporar FTPES para que la autenticación y la transferencia de archivos sea segura, por tanto, sería una gran idea conectarnos a nuestra red local vía VPN, y posteriormente usar el servicio de FTP del router, aunque el rendimiento real que conseguiremos se vea afectado por hacer esto.

Servidor de medios DLNA para multimedia

Junto al servidor Samba y FTP, es uno de los servicios que más incorporan los routers para reproducir contenido multimedia en la TV o en ordenadores de la red local. Gracias al servidor de medios DLNA, podremos realizar streaming de fotos, audio y vídeo en diferentes dispositivos simultáneamente, aunque un aspecto importante es que no tendremos transcodificación de vídeo, y si lo tuviera, los procesadores de los routers no están preparados para ello, se «ahogarían».

netgear_r9000_firmware_15.png

Plex Media Server incorporado en el router

NETGEAR es uno de los pocos fabricantes en incorporar el popular Plex Media Server en un router doméstico de gama alta, el NETGEAR R9000 dispone de esta característica tan interesante para disfrutar de un completo servidor de medios DLNA, pero también de todos y cada uno de los servicios que nos proporciona Plex, incluyendo la transcodificación, pero debes tener en cuenta que la CPU de los routers está bastante limitada.

Una vez que hemos visto los servicios principales, vamos a ver otros servicios que también incorporan los routers y que son muy interesantes.

Otros servicios en routers

Otros servicios que incorporan los firmwares de los routers para exprimir al máximo los puertos USB 3.0 que incorporan, son los siguientes:

  • Servidor de impresión: podremos conectar una impresora vía USB y compartirla en la red local, de esta forma, si la impresora es antigua y no dispone de Wi-Fi o conectividad vía cable, podremos compartirla en red sin necesidad de tener un PC encendido siempre.
  • Módem 3G/4G: si conectamos un módem 3G/4G de banda ancha móvil, podríamos usar esta conectividad como WAN de Internet primaria o secundaria.
  • Time Machine y servidor iTunes: algunos routers disponen de esta funcionalidad para las copias de seguridad de equipos Apple.
  • Gestor de descargas: fabricantes como ASUS o NETGEAR incorporan en algunos routers un gestor de descargas, concretamente gestor de descargas torrent, HTTP y FTP entre otros. Debido a la limitación de CPU en los routers y el alto consumo de recursos de este software, el rendimiento que obtendremos será entorno a los 100Mbps aproximadamente (dependerá de la CPU del router), no podremos exprimir al máximo el puerto USB 3.0 del router porque la CPU hace cuello de botella.

Tal y como habéis visto, podemos utilizar nuestro router como un verdadero servidor NAS, aunque con sus limitaciones de hardware y también de software. Por supuesto, con un router no podremos tener ningún tipo de RAID, instantáneas ni características avanzadas que cualquier servidor NAS básico sí incorporan.